ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimintos Sociales En Mexico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 4

Un movimiento social lo definen como una agrupación o movimiento relacionado con la lucha y defensa de los derechos humanos y de la ciudadanía en común para lograr un cambio radical social que beneficie a los mismos defensores y luchadores y al pueblo en general, las huelgas y la mayoría de los movimientos sociales actuales tienen una influencia tanto política como económica dentro del contexto que se encuentren dependiendo el país Los movimientos sociales se remontan a las épocas de la lucha de derechos humanos en las grandes empresas capitalistas alrededor de mil ochocientos cincuenta, posteriormente con la revolución industrial los obreros llegaron a pensar en que serian sustituidos por las maquinas lo cual genero movimientos en regiones europeas y americanas como el cartismo o el Ludismo. si se comienza a hacer una cronología de los movimientos sociales mas relevantes en México la extensión seria devastadora, sin embargo los principales son los siguientes:

Movimiento independentista

Movimiento liberal

Movimiento de reforma

Movimiento revolucionario

Movimiento estudiantil

Movimientos agrarios

Movimientos estudiantiles de mediados de siglo XX y posteriores

Movimientos de médicos

Movimientos antineoliberalistas

Movimiento de la UNAM

Movimiento zapatista

Movimientos agrarios y por defensa de propiedades

Movimientos feministas

Movimiento obradorista

hasta el momento han sido los movimientos mas relevantes y que mas han causado revueltas así como muertes y descensos poblacionales, sin embargo hay un sin numero de peleas, huelgas, etc. que comúnmente defienden los mismos derechos y sustentan los mismos ideales que los anteriormente mencionados.

Historia de los movimientos sociales y las revoluciones: Definición y conceptualización de movimiento social.- Asociaciones e identidades colectivas.- un recorrido histórico sobre la variedad de movimientos.- Las revoluciones.- Definición y condiciones de los procesos políticos revolucionarios.

Por revolución se entiende un proceso político limitado en el tiempo. Atañe a quien gobierna en el Estado. Se puede producir de diferentes maneras, por diferentes grupos, pero siempre con la referencia de que incumbe el control del poder del Estado. Se pensaba anteriormente que las revoluciones eran irrupciones de carácter político y rápidas en la rutina política que trastornaban el proceso evolutivo de la estabilidad política. Se producía en aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com