ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer, familia y estado de bienestar


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 8

MUJER FAMILIA Y EL ESTADO DE BIENESTAR

TRABAJO Y ESTADO DE BIENESTAR: UNA PERSPECTIVA HISTORICA

CURSO: 1ºCCTT

2012/2013

Sumario

  1. INTRODUCCIÓN                                                3 pág
  2. EVOLUCION DE LA FAMILIA                                3 pág
  3. FAMILIA Y ESTADO DE BIENESTAR                        6 pág
  4. CONCLUSIONES                                                8 pág
  5. BIBLIOGRAFÍA                                                        9 pág
  1. INTRODUCCION

El Estado de Bienestar occidental se están dando factores como la pluralización de las formas familiares, la reestructuración de las relaciones de género, cambios en la economía familiar , envejecimiento de la población y reducción de la fecundidad están dando lugar a una revisión de los parámetros tradicionales de sobre los que se fundó el sistema de Estado de Bienestar occidentales.

En el actual contexto de crisis y transformación del Estado de Bienestar, la familia y las relaciones de género se han convertido en factores clave para el funcionamiento de las economías del Estado de Bienestar.

Una de las transformaciones acontecidas en la economía moderna ha sido la incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que ha supuesto una restructuración de las familiar, de las relaciones de género y de las economías familiares

  1. EVOLUCION DE LA FAMILIA

La familia no es la misma en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura fue cambiando así como los tipos de organización familiar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan las diferentes etapas. que caracterizan la evolución de la institución familiar.

Según Stone distingue tres fases de la evolución de la familia desde el s.VXI al XIX.

En primer lugar la familia dominante se trataba de la familia nuclear vivían en hogares pequeños  pero mantenían relaciones muy estrechas con la comunidad. En aquella época la familia no constituía un núcleo importante  de dependencia para sus miembros. El sexo era considerado como una necesidad para tener hijos.

En segundo lugar sufrió una transformación desde el s. XVII a comienzos XVIII. El núcleo familiar se convirtió en una entidad más diferenciada, distinta a los lazos con otros parientes  y con la comunidad local, al amor marital y paterno cobro importancia aunque también se produjo un incremento en el poder autoritario de los padres.

Y la última fase, la familia era un grupo ligado por lazos afectivos íntimos, que disfruta de un alto grado de vida privada  y se preocupa por la educación de los hijos. Se caracteriza por el individualismo afectivo basado en la elección personal y guiada por la atracción sexual o el amor romántico. Empieza asociarse a la mujer con el ámbito doméstico y al hombre con quien procura el sustento.

Con el paso del tiempo las familias han  ido evolucionando dando lugar a nuevos modelos  de familia, como podemos ver en los siguientes esquemas:[pic 1]

[pic 2]

Al igual que ha cambiado o han surgido nuevos modelos de familia , el tamaño del hogar  también lo ha hecho ya que el número medio de hijos se disminuye, hay un aumento del número de hogares unipersonales y monoparentales, también disminuye los hogares extensos.

El matrimonio es más tardío ya que las mujeres a largan su etapa de instrucción lo que provoca un retaso en el calendario matrimonial; A partir de 1981 se establece que el amor no es para toda la vida y se acepta el divorcio, esto conlleva  a una facilidad para obtener la separación y un divorcio, antiguamente no era tan aceptado.

Nos encontramos en una sociedad donde prima el individualismo, como consecuencia del divorcio se producen núcleos familiares reconstituido, como hemos mencionada anteriormente familias monoparentales consta de un solo progenitor y pueden formarse a partir de una separación  o divorcio, la decisión de tener un hijo por parte de una mujer soltera. También se da la cohabitación donde una pareja convive sin estar casada y después culmina con el matrimonio.

En el 2005 España es el tercer país que  acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque las autoridades  católicas  se opusieron a esta ley, temiendo un debilitamiento del término matrimonio.

Los hombres en las familias van cambiado los roles respecto al cuidado de sus hijos y hay una repartición de las tareas del hogar, puesto que ambos progenitores trabajan.

A finales del siglo XX, el matrimonio y la paternidad ya no estaban vinculados de forma tan natural como antes. En parte tiene que ver con los cambios económicos.   Se ha producido un cambio drástico que se podría resumir en la siguiente fórmula: “del hijo como riqueza al hijo como carga”, como citaba veblen “el consumo ostensible y el consecuente incremento de  los gastos que se requieren para crear a un hijo según las exigencias  de la buena reputación puede alcanzar una cifra considerable y actúa como poderoso freno”.

  1. FAMILIA Y ESTADO DE BIENESTAR

La individualización de la vida familiar ha estado vinculada a la creación del Estado de Bienestar moderno. La separación entre los ámbitos privado  y  público, como consecuencia de la llegada de la sociedad industrial  dio lugar al establecimiento de la sociedad patriarcal que más tarde se convertiría en uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar Keynesiano.  El modelo de familia patriarcal  caracterizado por una estricta división de roles  familiares y económicos en función de la adscripción al género. El objetivo del Estado de Bienestar  era la primacía de la figura del varón y garantizar el mantenimiento de las rentas del trabajador asalariado.

Con el paso del tiempo la familia patriarcal daría paso a un modelo de familia postpatriarcal  caracterizada la individualización de las relaciones familiares, la intervención del Estado y del mercado contribuyo a que esto se produjera.

Esping Andersen  ideo el concepto de régimen de bienestar para referirse a la combinación de la triada de elementos que definen la producción acumulativa  de bienestar lograda por una sociedad en función de los aportes del mercado, las familias y el Estado. Andersen también propuso distinguir los tres regímenes de Estado de Bienestar a partir d las diferencias en la estratificación social del bienestar y de las relaciones entre Estado, mercado y familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (230 Kb)   docx (379 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com