ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Y Estado


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE TRABAJO

DATOS REFERENCIALES

 Institución: Escuela Hotelera

 Curso: Lengua Aymara

 Docente: Lourdes Felipa Guarachi Valencia

 Gestión: 2012

INTRODUCCIÓN

El presente curso de aymara que se propone a los integrantes de esta Institución es práctico y está basado principalmente en el Método Comunicativo, porque aborda diferentes temáticas de acuerdo a contextos situacionales que se presentan cotidianamente en la comunicación. Además de ello, el conocer una lengua originaria en este caso la idioma aymara, nos permite comprender de forma directa todo tipo de información, entender la intencionalidad del hablante y el mensaje emitido en esa lengua, para poder mínimamente conocer de manera objetiva, el discurso del emisor, tener la capacidad de formar un criterio propio al respecto, permitiendo administrar cualquier tipo de conocimientos con pertenencia y sin dependencia, constituyéndose en una herramienta que coadyuva a desarrollar capacidades cognitivas, y habilidades inherentes a ella, en busca de formar personas dialógicas, reflexivas, críticas, propositivas y, capaces de generar ciencia.

JUSTIFICACIÓN

Con la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en el artículo 5. I. se menciona: son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originaria campesino, de tal manera, la realización de curso de lengua aymara es muy importante porque vivimos en un pais Intracultural, Intercultural y Plurilingüe.

La enseñanza significativa del aymara como segunda lengua tiene procesos y condiciones que lo caracterizan como un proceso complejo, del desarrollo de cognoscitivos, afectivos, las capacidades creativas, el talento y , fundamentalmente la motivación que cada uno de los estudiantes tiene de aprender una segunda lengua, en este caso el idioma aymara.

El plan del trabajo de curso de lengua aymara se enmarca en la concepción psicopedagógica, lingüística, sociocultural e intercultural, en la que se consideran factores de enseñar a hablar, saber hacer y enseñar haciendo. En este sentido, el curso de aymara como L2, orienta a facilitar el desarrollo de los conocimientos, habilidades lingüísticas de la, lengua meta, que les permiten a los estudiantes a adquirir una competencia comunicativa eficaz de esa lengua.

Por otra parte, el aprendizaje de la lengua aymara nos permite el desarrollo de una percepción de la cultura y de las personas que hablan o interactúan en la lengua originaria; así también favorece al desarrollo de la inteligencia y de nuevas habilidades para cualquier persona como ser social insertado en un determinado entorno sociocultural.

Por tanto, este curso de lengua aymara, está organizado con objetivos orientados a alcanzar capacidades comunicacionales y técnicas que permitan al estudiante tener una visión mucho más amplia del mundo, y conocer otras formas de pensar

OBJETIVOS

Objetivo general

Desarrollar la competencia comunicativa del Aymara como segunda lengua a nivel básico.

Objetivos específicos

 Lograr en los estudiantes la comprensión y expresión oral por medio de diálogos.

 Introducir conocimientos sobre la gramática de la lengua aymara

 Desarrollar la expresión escrita y la comprensión lectora por medio de cuentos cortos

CONTENIDO

METODOLOGÍA

El presente curso de lengua aymara a nivel básico se ejecutará sobre la base del Método Comunicativo, ya que el principal objetivo de este método de enseñanza es lograr que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com