ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Bienestar


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El estado de bienestar (E.B), habitualmente se entiende como la forma de intervención social y económica que aplican ciertos estados liberal – democráticos contemporáneos. Este concepto se visualiza como un factor propio de las economías de mercado, es decir, de los sistemas con economías capitalistas regímenes políticos basados en la democracia pluralista.

Las acciones del E.B, por una parte buscan mantener la paz social, garantizando la acumulación capitalista y por otra han entregado una nueva dimensión a la democracia con la instauración de un conjunto de derechos sociales, acompañado de un sistema de protección legal (la constitución) denominado Estado social, además de garantizar la igualdad de oportunidades para la sociedad.

Históricamente el E.B se ha concretado actuando en ciertas políticas como: educación, salud, política de vivienda y principalmente seguridad social. Observando principalmente que en las áreas anteriores, el aumento progresivo y acumulativo de los presupuestos de estado es una característica común en todos los E.B.

Uno de los indicadores más frecuente con el que se puede medir y valorar el E.B es el nivel de gasto público, en particular el gasto social que genera un estado, el cual se representa con el P.I.B (producto interno bruto), entendido como el porcentaje sobre el conjunto de riquezas producida por el país.

ANTECEDENTES: LOS ORIGENES DEL CONCEPTO

El estado de bienestar como concepto se hace presente fuertemente después de la segunda guerra mundial. Distintos autores han usado este concepto como sinónimo de Estado Social o según su formación han explicado fenómenos similares, sino el mismo. Pese a esto podemos encontrar ciertas diferencias entre ambos. El estado social busca regular legalmente el capitalismo y que el producto de la actividad económica se extienda a la sociedad entera en cambio el estado de bienestar se adhiere al capitalismo, con una mezcla para proveer los servicios estatales en base a la redistribución del libre mercado. Buscando articular el capitalismo con la democracia.

Así el Estado social es la manera como los legisladores establecen la voluntad de intervención social de los organismos públicos. De los primeros autores en la idea de Bienestar social, está el alemán Lorenz von stein quien plantea corregir las disfuncionalidades provocadas por la sociedad industrial defendiendo las reformas de estado para evitar las revoluciones. Luego a fines del siglo XIX, Adolph Wagner postulo la “ley de Wagner”, que predice un crecimiento del gasto público causado por la progresiva ampliación de la esfera de actuación del estado, anunciando la paulatina transformación del estado a lo que él denomina “Estado de bienestar y la cultura”.

PERIODIZACIONES

Muchos estudiosos sitúan el inicio del Estado de bienestar en la aprobación del parlamento británico del informe beveridge sobre la reorganización de la seguridad social, vinculando la redistribución de la renta y el aligeramiento de las cargas de la pobreza con los derechos sociales.

Según Persson (1992) la interacción entre la revolución industrial y la revolución política, son los cambios que desencadenan la aparición del “núcleo histórico” del E.B, respecto de esto es importante mencionar lo influyente de la extensión de la democracia a finales del siglo XIX y comienzos del XX, en el surgimiento del Estado de bienestar.

Al entender cómo surge el concepto de E.B, se puede afirmar que este está siempre ligado a las tendencias y procesos sociales, económicos y políticos generales, considerando todos los cambios y evoluciones en distintos ámbitos. Según Heclo (1981), con su propuesta de periodización, considerada la más relevante, plantea que no se puede pensar en el Estado de bienestar sin considerar la evolución general de la economía, la política y la sociedad. De aquello se desprenden tres fases.

La fase de experimentación, que se refiere a las relaciones entre responsabilidad social y democracia. (1870 a 1925)

Con un cambio en el concepto de seguridad liberal – burgués, donde la seguridad individual se da con la protección de la vida y la propiedad. Al de seguridad socioeconómica, el cual implica las acciones de las instituciones públicas y la implementación de políticas sociales y redistributivas. Reflejado por la aplicación del principio contributivo – asegurador, reemplazando al principio caritativo – paternalista. Momento definido como el núcleo histórico del E.B, producto de la aparición y puesta en marcha de la seguridad social, así como el desvanecimiento de la sociedad gremial y estamental, la perdida de la familia como núcleo institucional primordial para solucionar las necesidades, la crisis en la ayuda vecinal y la superación de las limitaciones en los ayuntamientos en cuanto a la ayuda primaria. Como algunas de las causas más importantes en el nuevo modelo de seguridad social, según Ritter (1991).

La fase de consolidación que consiste en la confianza para con la intervención del estado y la legalización de las garantías sociales a la condición de ciudadano. (Crisis de los años 30)

Tras la crisis económica, el estado social será quien garantice la subsistencia de sus miembros, por medio de una amplia gama de prestaciones sociales y políticas de redistribución de la riqueza. A partir de esto comienza un proceso de ajuste entre el individuo y el estado, el que contiene como elemento principal establecer la seguridad social en todas sus variantes.

Ya en su nuevo rol, el estado se caracteriza por poseer un crecimiento en la participación económica, ámbito que obligo a diseñar nuevas políticas para paliar las consecuencias sociales de la primera guerra como: el surgimiento del desempleo masivo y el aumento de personal para la administración de servicios sociales por la gran demanda de este requerimiento. Las nuevas políticas generaron nuevos cambios en la estructura gubernamental, incrementando capacidad y funciones, los ministerios de hacienda adquieren un mayor protagonismo a raíz de su nuevo rol intervencionista y regulador del estado.

Según Francisco Galgano, el nuevo estado tendrá una doble funcionalidad, asumiendo la organización política de la sociedad con el fin de ser el principal garante de del proceso de producción y acumulación, además de dirigir como agente económico los procesos de reproducción del capital.

La fase de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com