ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multi Es Mi Multi. Historia Oral Del Multifamiliar Miguel Alemán (1949-1999)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 2

Multi es mi Multi. Historia oral del multifamiliar Miguel Alemán (1949-1999)

En este documental nos narra la historia de cómo se forma este conjunto habitacional de 1080 departamentos a través de las experiencias de los habitantes del multifamiliar.

Nos empieza dando una explicación de cómo se fue creando el proyecto, ya que con el rápido crecimiento de la población de la Ciudad de México, que acumuló en pocos años un contingente de habitantes excesivo, sin que la industria de la construcción siguiera un ritmo paralelo, condujo al urgente planteamiento de los conflictos derivados de la deficiencia de satisfactores primarios cuya demanda excede a las posibilidades inmediatas. Aquí es donde surgió la idea de construir este grupo de edificios, tomando en cuenta el mejor aprovechamiento de un gran terreno, así como la mayor capacidad de población; las condiciones de amplitud, confort y comodidad de las viviendas. El principio de una nueva ciudad estaba por comenzar y es de esta manera que empieza este desarrollo de crecimiento de la ciudad.

Su construcción inició en el año de 1949. Fue diseñado y proyectado por el arquitecto Mario Pani Darqui en colaboración con el arquitecto Salvador Ortega y el ingeniero Bernardo Quintana. Cabe mencionar que los lineamientos fundamentales y característicos de este proyecto son: la adopción de un sistema urbanístico-arquitectónico de edificios altos, distribuidos de manera de dejar una superficie considerable de terreno libre para utilizarse en jardines, establecimiento de locales para comercios, lavandería, guardería infantil, dispensario médico, etcétera; completando el cuadro un centro escolar.

Ahora bien, en este documental tiene como principal objetivo dar a conocer desde los diferentes puntos de vista de los habitantes de este conjunto habitacional, donde nos narran su estilo de vida en estos recintos. Las experiencias de esta gente nos dan diferentes expectativas de cómo es la vida cotidiana para hombres mujeres, niños y gente mayor.

Para cierta gente, se ve satisfecha de vivir en el “multi”, ya que por sus estrechos departamentos, pueden verse beneficiados de tener una conformidad adecuada a sus necesidades.

Pero por otra parte, hay gente en la cual no se ve beneficiada por estos espacios, como la gente mayor ya que en cada momento se ven forzados a subir y bajar escaleras para poder salir y entrar.

Ahora bien, para los jóvenes de esa generación también se veían beneficiados, ya que podían disfrutar de de sus áreas verdes así como la alberca que contenía este centro urbano, haciendo mejor la convivencia de esta gente y formar vínculos de amistad y prosperidad.

De alguna u otra manera, este estilo de vida para los habitantes del “multi” les es muy privilegiado por tener a pocos metros, escuelas, comercios y diferentes espacios de interacción.

Pese algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com