ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Aleman Gobierno


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

Gobernante: Miguel Alemán Valdés

Periodo: 1946-1952

Tipo de gobierno: República Federal constitucional

Partidos políticos existentes en el periodo: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Comunista Mexicano (PCM), Partido Obrero Campesino Mexicano (POCM), Partido Fuerza Popular (PFP).

Modelo económico: Sustitución de importaciones.

Instituciones más importantes: Escuela Nacional de Maestros.

Cultura: Se construyeron diversas obras públicas, entre las que destacan: la Ciudad Universitaria, la Escuela Nacional de Maestros, el Conservatorio Nacional de Música y numerosas escuelas para la educación primaria.

Situación política nacional: Alemán hubo de iniciarse hacia una moderna forma de autoritarismo, puesto en práctica por medio de tres líneas de acción: a) sometimiento de los gobernadores a la disciplina política presidencial; b) eliminación de la izquierda en los sindicatos; c) expulsión de los elementos comunistas del PRI.

Situación internacional: Comienzos de la Guerra Fría: enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico y militar entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.

Notas importantes: Durante su periodo presidencial, el país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas; se mejoraron los sistemas de riego y creció el reparto agrario. También se favoreció la inversión privada, con lo que incrementó el ritmo de industrialización del país. En su sexenio, Baja California se convirtió en un estado libre y soberano. Fue necesaria una devaluación monetaria del peso en un 90%, de $4.80 a $8.60 frente al dólar

MIGUEL ALEMÁN VALDÉS

(1946-1952)

Nació en Sayula, Veracruz; el 29 de Septiembre de 1900. Hijo de Miguel Alemán González. Es nombrado candidato a diputado en el Estado de Veracruz y senador en 1936 y un año antes había sido magistrado de Tribunal Superior del Estado por la muerte del gobernador electo, Manlio Flavio Altamirano, ocurrido en la Ciudad de México. Encabezó la campaña electoral de Manuel Ávila Camacho por la presidencia de la república con quien tenía gran amistad. La campaña de Miguel Alemán ofreció la novedad de discutir los principales problemas nacionales con la colaboración de técnicos en diversas mesas redondas, cuyas sesiones, publicadas después, develaron que éstas se discutieron a fondo de acuerdo con las cifras oficiales obtuvo el triunfo electoral por amplísimo margen.

Actividades Agrícolas

Miguel Alemán estuvo en la presidencia del 1 de Diciembre de 1946 al 30 de Noviembre de 1952. Fue apoyado por la clase obrera y se le aplicó el sobrenombre de "Cachorro de la Revolución". Los grupos de derecha y los intelectuales simpatizaron con él tanto por ser el primer presidente civil como por haber llamado a colaborar con él a distinguidos técnicos universitarios. Su gobierno tuvo un torno ya no puramente político, sino, científico y técnico, un matiz civilista que el país señalaba. Alemán aprovecho el arranque económico que había dado a la república su predecesor y prosiguió con intensidad la industrialización, como la siderurgia que alcanzó a producir 600 toneladas anuales de acero. La electrificación aumentó de 44 mil kilovatios que tenía en 194 a 390 mil en1952. Aumentaron en1540 km. Las vías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com