ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE MIGUEL ALEMAN


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  12.599 Palabras (51 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 51

ÍNDICE

ÍNDICE……………………………………………………………………………………………………………………...……...….2

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………….……..…….3

PRÓLOGO ……………………………………………………………………………………………………………………………………….5

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………………………………………………………….8

DEDICATORIA…………………………………………………………………………………………………………………….……….9

MIGUEL ALEMÁN VALDÉS (BIOGRAFÍA)………………………………………………………………….…10

CARRERA POLÍTICA…………………………………………………………………………………………………………….…11

ASPECTO EDUCATIVO-POLÍTICA EDUCATIVA DEL SEXENIO……………………..…16

LOGROS MÁS IMPORTANTES……………………………………………………………………………………………..17

LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS………………………………………………………………………………..20

LA ESCUELA DE LA UNIDAD NACIONAL………………………………………………………………….…21

EDUCACIÓN PREESCOLAR………………………………………………………………………………………………….…30

CREACIÓN DEL INSTITUTO INDIGENISTA………………………………………………………….….32

LEY QUE CREA EL INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA…………………………….…34

CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES……………………….….39

LEY QUE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Y LITERATURA……………………………………………………………………………………………………………………………40

LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMPUS CENTRAL DE LA CIUDAD

UNIVERSITARIA, UNAM…………………………………………………………………………………………….…………49

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………………………………63

GLOSARIO………………………………………………………………………………………………………………………………..…65

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………………….……67

INTRODUCCIÓN:

El primer gobierno civil en el México pos revolucionario lo consolidó el presidente Miguel Alemán Valdés, la transformación no solo era perceptible en la figura de El, sino en el cambio de nombre del Partido Nacional Revolucionario por el de Partido Revolucionario Institucional(PRI), implicando con ello que la Revolución Mexicana era su herencia y que la vieja revolución debería dar su lugar a la actual, con una visión hacia la modernidad que se caracterizaba por el desarrollo industrial, para ello era necesario organizar y crear un sector industrial fuerte, pujante, que fuera el instrumento de la nueva política de industrialización a gran escala. El estado se dio entonces a la tarea de promover la creación de industrias e incluso organizarlas en cámaras para fortalecerlas y que pudieran consolidarse, así el gobierno utilizaría toda su fuerza e instrumentos a su alcance pues se consideraba que ese debería ser el camino del país.

El gobierno de Miguel Alemán Valdés es reconocido por su lucha y sus aportaciones a las leyes mexicanas, ya que con sus campañas logro grandes acciones para la salud, a pesar de que fue un tiempo difícil para gobernar por los rezagos de la posguerra y por la crisis económica que en ese momento había.

A través de esta investigación conoceremos los grandes logros que Miguel Alemán Valdés tuvo en su gobierno para lograr una mejor educación y vida para los mexicanos.

La metodología utilizada esta basada en la política educativa en el gobierno de Miguel Alemán Valdés mediante la consulta y comprobación de diferentes fuentes.

Esperemos que con lo aquí escrito las personas tengan la oportunidad de conocer una parte de la historia política de nuestro país.

PRÓLOGO:

Durante el sexenio de Miguel Alemán Valdés, que va de 1946 a 1952 se creó, en 1947, la Dirección General de Enseñanza Normal, se reorganizó el Instituto Nacional de Pedagogía, y la Escuela Normal Superior quedó instalada definitivamente en su nuevo edificio. Fueron establecidas las Misiones Culturales, de las cuales se hallan en servicio 67, operando más del 50 % de ellas en centros rurales y se estableció el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. En 1948, fue creada la Dirección General de Alfabetización, así como el Consejo Técnico y el Instituto Federal de Capacitación de Magisterio de Educación Física. También fue creado el Consejo Técnico de Enseñanza Superior e Investigación Científica.

Durante la administración del presidente Miguel Alemán, continuó la política educativa de unidad nacional. Los objetivos para el proyecto educativo propuesto fueron, Promover la escuela rural por antonomasia, con los objetivos de instruir eficazmente al campesino, mejorar sus condiciones económicas e higiénicas y crear un espíritu cívico para que cada persona del campo se sintiera parte integrante de la nación, continuar la campaña de alfabetización hasta que todos los mexicanos supieran leer y escribir, construir más escuelas con el fin de lograr la alfabetización, aumentar el número de profesores capacitados y fortalecer su derecho a disponer de los medios idóneos para llevar una vida digna, editar libros, complemento ideal de la escuela y ponerlos al alcance de todos, promover la enseñanza técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.8 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com