ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalidad en México. La sociología y la multiculturalidad


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Tareas  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  6.803 Visitas

Página 1 de 3

Multiculturalidad en México

Características de la sociedad

¿Qué se dice en el texto Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas? Escribe las ideas principales y secundarias sobre las características (debes incluir por lo menos dos de cada una).

Diversidad

1)El texto nos dice que la diversidad cultural es la variedad o pluralidad de culturas tanto nacionales como internacionales que interactúan unas con otras y se diferencian por el lenguaje, creencias religiosas, características étnicas, entre otras.

2)falta mucho para la aceptación del desarrollo y la aplicación de políticas educativas, patrimoniales, culturales y económicas que permitan la diversidad cultural de una autentica sociedad intercultural.

Multiculturalidad

1) en una misma sociedad existen grupos con diferentes culturas; entre ellas existen desigualdades e injusticias social y actos de dominio entre una y otra.

2)Todos los pueblos deben de ser respetados y tener un mismo desarrollo cultural, social, político y económico entre un pueblo y otro.

Globalización

1)la globalización ha hecho posible el intercambio de bienes y productos, de comunicación, información. Conocimiento y cultura en todo el mundo.

2)Con la globalización ha aumentado los niveles de exclusión y discriminación en las relaciones internacionales, pero sobre todo en los países de bajos recursos o tercer mundo

La sociología y la multiculturalidad

La multiculturalidad es un concepto muy utilizado pero difícil de definir. Se da cuando distintas culturas residen en un mismo espacio geográfico, físico o social. Dentro de esta se aceptan todas las diferencias culturales, tanto racial o étnicas, como religiosas o de lenguaje e incluso se genera el derecho a esta diversidad, cuando se logra convivir con tolerancia y respeto los expertos comienzan hablar de multiculturalismo.

El derecho y la multiculturalidad

Un reto en el siglo XXI es hacer conciencia e inserción de la multiculturalidad y conocer a la diversidad como patrimonio de nuestra cultura nacional. Los indígenas han preservado y enriquecido la realidad social, económica y política del país, por lo que cabe destacar que los indígenas quieren ser parte de una realidad y tienen derecho a la equidad, el respeto, la justicia y la libertad.

Los derechos humanos son para todos los indígenas, mujeres, comunidades, para aquellos que son victimas de discriminación ya sea por el color de piel, lengua credo. Raza, estatus social, preferencia sexual, ideología y política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com