ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo interactivo “Yoko Ono”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Son experiencias de aprendizaje en escenarios concretos, aplicando instrumentos para compilar datos que permitan teorizar desde el contexto, analizando y sistematizando la actividad.

Tema: Museo interactivo “Yoko Ono”

RESUMEN

La exposición que se realiza en el Centro Cultural Metropolitano sobre Yoko Ono titulada; Universo libre es la primera exposición de Ono en Ecuador, consta de 50 obras que incluyen objetos, instalaciones, videos, registros sonoros, muchos de los cuales datan de los años 60; esta exposición
nos lleva a participar (a ser parte de algo muy interesante) y en ese contexto nos permiten percibir las posibilidades del arte. Una idea de Yoko Ono es que la instalación sirva como una especie de catarsis y sanación para aquellas mujeres cuyo cuerpo o psique han sufrido agresiones.

Todos los artefactos toman como eje las populares instrucciones al público brindadas por la misma artista.

“Nos habla justamente de los prejuicios de la sociedad en cómo de alguna manera la imagen de las personas se amolda por como ha sido transmitida a través de los medios”, sostiene e indica que se hablaba que fue la esposa de John Lennon que lo separó de los Beatles. En realidad –afirma Estrada– que toda la obra más comprometida de Yoko Ono parte de lo que ella pudo compartirle a Lennon y como ese compromiso político, social, influenció al cantante en su trabajo.
Figuran sus primeras obras que incluyen instrucciones de la artista, como Pieza de encender (1955), en la que explica, "enciende un fósforo y observa hasta que se consuma"; Pieza Risa (1961), donde escribe "pásate una semana riendo" y Sonrisa (1968), en la que figura una fotografía con la cara de John Lennon en primer plano, pasando de un gesto serio a una sonrisa, entre otras

FICHA TÉCNICA

ACTIVIDADES

Algunas de las actividades que pude observar son las siguientes:

  1. “Pide un deseo, escríbelo en papel, y átalo en el árbol de los deseos”.
  2. “Escribe un texto a las madres”.
  3. “Repara con cuidado. Mientras lo haces, piensa en reparar el mundo”.
  4. “Mira al mundo a través de la bolsa”.
  5. “Sube a la escalera. Observa la pintura del techo con una lupa y encuentra la palabra, sí”.
  6. “Bring your own instrument”.
  7. “Pásate una semana sonriendo”.
  8. “Estampa la paz en la ciudad que quieras”.
  9. “Enciede un fósforo y observa hasta que se apague”.
  10. “Junten sus sombras hasta que se vuelva una sola”.
  11. “Clava un tornillo en la cruz luego en el tornillo ata un cabello que se te haya caído”.

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS

La exposición esta compuesta por objetos, instalaciones, vídeos, películas y registros sonoros que vienen acompañados de instrucciones escritas por Yoko Ono que invitan al público a formar parte de la obra.

Una de las actividades que más me llamó la atención fue la de: “REPARA EL PLANETA” o la de “SONRÍE POR UNA SEMANA” que John Lennon te da una instrucción que dice: Bring your own intrument que pará mi significa que intrumento soy yo, si soy un intrumento para transportar paz o tal vez un intrumento para transmitir alegría.

CONCLUSIONES

  • Finalmente puedo decir que una forma creativa de “reparar al mundo” es a través de los platos rotos esta actividad me dejó un mensaje que el cuál es: Todos somos diferentes, pero vivimos en un mismo mundo y debemos cuidarlo.
  • La mujer por varios siglos a sufrido maltrato, discriminación y han sido echadas de menos y en esta exhibición de Yoko Ono quiere que las mujeres expresen sus sentimientos y que no tengan miedo.
  • Esta exposición ayuda al ser humano a crear conciencia con él mismo al momento de darnos las pautas de ir leyendo e ir haciendo lo que dicen los letreros, claro está que para cada persona tiene diferente significado.
  • “Imagina la paz” es una idea muy motivadora en la cuál pude colocar un sello en los países donde existe muchos conflictos y así poder ayudar de alguna forma a esos países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (619 Kb)   docx (894 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com