ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Interactivo de Economía Ensayo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

Museo Interactivo de Economía

Figueroa Zenil Jesús Alberto

Grupo 1NV2

Introducción

El Museo Interactivo de Economía es un lugar creado principalmente por el Banco de México y otras instituciones financieras, situado en la calle Tacuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En él aprenderás todo acerca de la economía, ya que cuenta con cuatro pisos en donde cada uno contiene diferentes temáticas:

  • Piso 1. Crecimiento y Bienestar
  • Piso 2. Las finanzas en la sociedad
  • Piso 3. Principios Básicos de la Economía
  • Piso 4. Desarrollo Sustentable: Economía, Sociedad y Naturaleza

Cada piso es una manera diferente de entender la economía, incluso los niños pueden aprender acerca de la economía ya que cuenta con varios juegos y actividades para que ellos puedan divertirse y al mismo tiempo conocer más la economía.

[pic 1]

[pic 2]

Desarrollo

Piso 1 Crecimiento y Bienestar

El Bienestar. En el museo de la economía el bienestar lo dividen en tres perspectivas:

Ingresos, que son todos los bienes y servicios que podemos adquirir para satisfacer nuestras necesidades.

Capacidades, son todas nuestras aptitudes que ocupamos para tener la vida que queremos

Subjetivo, son las diferentes formas de pensar de cada persona sabiendo que es lo que necesita y que no.

¿Cómo crece la economía en un país? Esta información me pareció muy importante porque un país no simplemente se vuelve desarrollado por que sí, sino porque un país define su economía mediante la educación, el comercio, la salud, la estabilidad económica, etc. Y relacionado con eso, cada país mide su economía por el Producto Interno Bruto (PIB). Se suman todos los bienes y servicios de cada país anualmente y debido a eso se sabe cómo está un país en el ámbito económico.

¿Qué, dónde y para quién? En este tema nos dicen acerca de la importancia de las condiciones geográficas de cada lugar, México, siendo un país con una gran diversidad de ecosistemas, nos permite tener distintos tipos de actividades para hacer crecer la economía.

La banca de Desarrollo y bienestar. Es una institución financiera que nos ayuda con nuestros servicios financieros e impulsan el desarrollo de nuestro país.

Las Familias del mundo, El Índice de Desarrollo Humano (IDH) nos indica cómo viven las personas de cada país, toma en cuenta la salud, educación y los ingresos. En el MIDE nos dan ejemplos de países como Cuba y China.

Y en México ¿Cómo estamos? Continuando con el Índice de Desarrollo Humano, se mide en una escala que va del cero al uno; México tiene aproximadamente un 0.775.

Piso 2 Las finanzas en la sociedad

Finanzas Personales

Las finanzas son las cosas que hacemos con nuestro dinero para cubrir nuestras propias necesidades.

El patrimonio son todas las cosas que nos pertenecen, nosotros decidimos como hacer buen uso de nuestro patrimonio.

El seguro es un contrato que se adapta a nuestras necesidades a cambio de una cantidad de dinero, nos garantiza una indemnización de nuestro producto (o servicio) asegurado. Actualmente existen muchísimos tipos de seguro para cualquier cosa, lo importante para cada persona es asegurar lo que le conviene.

Banco de México y Control de la Inflación        .

El Banco de México es el banco central de nuestro país, nos relacionamos con el Banco de México todos los días porque es el encargado de emitir las monedas y billetes que usamos cotidianamente. Tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

El Banco de México:

  • Provee a la economía del país
  • Fomenta el sano desarrollo del sistema financiero
  • Procura el buen funcionamiento del sistema de pagos

Hasta principios del siglo XX en México algunos bancos fabricaban sus propios billetes.

La inflación es un proceso económico que es provocado por un desequilibrio entre la producción y la demanda. Los precios de los productos y servicios suben.

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Es un índice económico donde se valoran los precios de productos determinados y se comparan con algunas de las encuestas familiares para determinar el valor de esos productos.

Laboratorio de finanzas

Esta sección del museo es una de mis partes favoritas porque contiene muchas actividades para comprender mejor acerca de las finanzas, el Banco de México entre otras cosas, uno de mis juegos favoritos es el de repartir el dinero que tenemos a las diferentes temáticas del país, mientras vas dejando el dinero en cada temática te van dando opiniones de profesionales acerca de cómo dar de forma equitativa los recursos de un país. Al final te das cuenta realmente que representar a un país no es cosa fácil, sobre todo un país con muchos problemas como México.

Finanzas Públicas

Gasto Público, es el dinero que usa el gobierno para cumplir sus funciones.

El gobierno hace su propio presupuesto y nos permite saber aproximadamente cuanto es el dinero que será utilizado para las diferentes tareas que le corresponden.

El gobierno necesita dinero para cumplir sus funciones y ese dinero viene de nosotros mismos. Principalmente de los impuestos, pero también de la venta de algunos bienes, servicios y trámites etc.

Piso 3 Principios Básicos de la Economía

El movimiento de la economía, cualquier empresa, el gobierno o incluso una persona nos relacionamos por medio de transacciones. En diferentes momentos podemos convertirnos en compradores y vendedores.

Mercado. El mercado es un ejemplo de lo mencionado anteriormente, porque hay una interacción de compradores y vendedores.

Actualmente existen diversos tipos de sistemas económicos utilizados en México:

Sistema vertical tradicional, se refiere a que hay pocos dueños de empresas o medios de producción y la mayoría solo produce bienes y servicios.

Sistema de mercado, las decisiones las toman los vendedores y los compradores y ambos determinan el precio de los servicios y productos.

Sistema centralizado, en este sistema el estado es el encargado de decidir qué, cómo y cuándo producir y como distribuir los recursos a la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (329.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com