ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia Y Desarrollo Economico En Mexico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE CUAUTITLAN IZCALLI

ENSAYO

Tema: Ideología Educativa en México.

Título: formación de explotadores y explotados.

PROFA. CLAUDIA SANCHEZ NAVARRO

Lizbeth González Vite

Gpo: 51161

OBJETIVOS DEL TRABAJO

Identificar como es que cada uno de los seres humanos toma el roll de explotador y explotado, ¿de qué depende?.

Cuáles son los mecanismos utilizados por la institución educativa para formar el tipo de capital humano que el país requiere. Y como adaptan la educación para ese fin.

Como podrían los jóvenes de hoy lograr obtener una estabilidad económica.

El propósito de analizar este tema es para poder identificar factores sociodemográficos que influyen por ejemplo en la deserción escolar, momentos como por ejemplo el tipo de capital humano que se ha necesitado en diferentes momentos de la historia del país ha determinado la estabilidad económica de las diferentes clases sociales, elementos como el nivel escolar, económico, social y la capacidad de resolución de problemas que deben tener los seres humanos para ser competente en el sector laboral. Todo esto determina el papel que ocupara el individuo dentro de la sociedad. Sin embargo estos individuos no están siendo conscientes de que son parte dela transmisión de una ideología de la clase dominante. Saberlo tal vez no cambie la situación, pero la clase baja podría ser un poco menos vulnerable.

Retomando el primer punto empecemos entonces por analizar los factores sociodemográficos que a mi punto de vista más que el control prenatal o la pobreza extrema; considero que la migración o los hogares monoparentales son un factor determinante en la formación del capital humano.

Los cambios demográficos han ocurrido en un contexto de transformación de los valores relacionado con una creciente individualización que ha propiciado, entre otros, un aumento en la disolución de las uniones conyugales (Samuel y Sebille, 2004; Solís y Puga, 2009).

Esto ha dado como consecuencia que los hijos varones de estos hogares tengan que abandonar los estudios e ingresar al mercado laboral, lo que los condena a adoptar el roll de explotado, sin garantías laborales y mucho menos estabilidad económica.

Esta tendencia causa preocupación porque en diversos contextos se ha observado que los niños en hogares monoparentales tienen menores lo- gros educativos y, en general, son más vulnerables. (Jelin 2007)

Una vez adoptado uno de los roles en la sociedad la institución laboral o educativa tiene que prever como formara a esas personas y su descendencia para que generen ganancias. Para eso se elaboran planes y programas de estudio que no son otra cosa más que instructivos para formar jefes u obreros. Es decir aprender a obedecer o a mandar.

Esos planes y programas los modifican dependiendo de la demanda o los intereses de la clase de poder misma que tiene el control de estos por medio del organismo descentralizado SEP, sin embargo el control se sigue manteniendo desde el centro por medio de las supervisiones escolares. Y también implícitamente en la capacitación que ofrecen a los profesores.

Poco tiempo después, en 1993, se promulgó una nueva Ley General de Educación (lge) que, entre otras cosas, redefinió las atribuciones educativas de cada uno de los órdenes de gobierno. El nuevo marco jurídico reservó, como atribución exclusiva del gobierno federal, principalmente las tareas de planeación, regulación, evaluación, determinación de contenidos educativos y todas aquellas que sean necesarias para garantizar la unidad del sistema educativo nacional.

Así mismo generan Universidades y secundarias Tecnológicas con el fin de generar empleo con un oficio o carrera técnica que pueda desempeñar en su comunidad. Sin embargo en todas ellas se produce mano de obra calificada y es decisión de cada uno el poder sobresalir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com