ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México en retroceso


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

México en retroceso

A lo largo del tiempo México siempre ha tenido líderes, los cuales casi siempre buscaban justicia para el pueblo, ya que siempre las clases altas las sobreexplotaban y las denigraban. Algunos de estos líderes llegaron a la presidencia e impulsaron leyes para el beneficio de la clase baja, aunque esto no fue fácil al a ver muchos en contra de los privilegios que se les otorgaba, pero con todo eso no pudieron evitar estas leyes.

    Estas formaron a la Constitución de 1857, a continuación se mencionarán los artículos más relevantes:

2. Abolición de la esclavitud.

3. Enseñanza libre (ninguna limitación en favor del dogma).

5. Nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales, sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento.

7. Libertad de expresión.

10. Libertad de portar armas.

13. Prohibición de fueros a personas o instituciones, supresión de tribunales especiales (Ley Juárez).

12. No se reconocen títulos nobiliarios.

22. Prohibición de penas por mutilación, azotes, y tormento de cualquier especie.

23. Abolición de pena de muerte, reservada solo al traidor a la patria, salteadores de caminos, incendiarios, parricidas, y homicidas con el agravante de alevosía, premeditación o ventaja. Así como delitos del orden militar o piratería.

27. Ninguna corporación civil o eclesiástica tiene capacidad para adquirir o administrar bienes raíces, a excepción de los edificios al servicio u objeto de la institución (antecedente de la Ley Lerdo).

30. Definición de nacionalidad mexicana.

31. Obligaciones de los mexicanos.

36. Obligaciones de los ciudadanos.

39. La soberanía de la nación dimana del pueblo.

50. División de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

124. Prohibición de alcabalas y aduanas internas.

128. Inviolabilidad de la Constitución.

                                                     

     Esta dio paso a las siguientes constituciones hasta llegar a la nuestra. Donde se encuentran nuestros derechos y se suponen donde estamos protegidos, pero hoy en día se puede ver que eso no es así, que el país es demasiado corrupto y solo pocos son los que hacen lo correcto. Podemos poner como ejemplo el fuero que había sido quitado, pero que actualmente se ejerce, entonces ¿Qué se está haciendo en México?, el gobierno solo toma, de las anteriores ideas de los pasados líderes de México, lo que les beneficia y si no lo modifica, Con ese gobierno como se supone que México progrese.

   Hoy en día se ha discutido mucho sobre la reforma energética, porque se ha tomado a Lázaro Cárdenas, para impulsarla y aplicarla sólo para obtener beneficios a costa del pueblo mexicano.

   ¿Porqué a costa del pueblo mexicano?, muy simple porque ellos van a reponer el dinero que aportaba PEMEX, pero que ahora no va a poder a portar nada, ya que al invertir los países extranjeros, estos se llevaran el dinero que les toca y sólo les pagará al gobierno, que a su vez lo robaran y no dejaran nada para el país. Es por ello que Lázaro Cárdenas había quitado las industrias petroleras extranjeras por la explotación que esta hacia a los obreros, los hacía trabajar mucho y les pagaban muy poco, y luego estaban los impuestos exuberantes que los mexicanos no podían pagar y esto agravaba la pobreza del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com