ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Y Asimetrías Entre Países más Desarrollados Y Mas Pobres Del Mundo.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 4

Relaciones y asimetrías entre países más desarrollados y mas pobres del mundo.

Desde que el comercio internacional se instauró como hecho clave en la vida de muchas regiones del mundo, lo que ha prevalecido es un conjunto de relaciones asimétricas: compañías fuertes que compran a pequeños productores débiles, países ricos que no sólo comercian y venden entre países ricos, sino que también lo hacen con países pobres, regiones de alta tecnología que intercambian productos con regiones atrasadas tecnológicamente, etc.

El comercio norte-sur, es decir, el que se realiza entre los países ricos y los países pobres, se encuentra en plena decadencia y lo que se desarrolla básicamente es el comercio norte-norte. El comercio fundamental es el que se hace entre países pertenecientes a la tríada dominante: TLC, Unión Europea y Japón.

Han surgido un nuevo conjunto de países denominados “emergentes” para los cuales, el comercio internacional es creciente y tiende a cobrar fuerza en todo el mundo. Los países emergentes han logrado establecer en su territorio algunas zonas industriales que generan lo que hoy se denomina ventajas competitivas, cuentan con mano de obra calificada e infraestructura de comunicaciones. Estos países son, en América Latina: México, Brasil, Argentina y Chile; en Asia: China, India, los tigres y los dragones; en Eurasia podemos encontrar a Turquía. No es el caso mencionar a los países retardados de Europa que tienen un papel especial, lo mismo que algunos de los viejos países socialistas, pero sí conviene tener en cuenta que en África, no existe ningún país con estas características.

Asimetrías tecnológicas

Independientemente de que los países emergentes hayan alcanzado cierto grado de desarrollo tecnológico y de que en algunos de ellos se realizan incluso innovaciones importantes, se trata de países que aún se encuentran muy lejos del nivel tecnológico y del ritmo de innovación de los países ricos.

Hay un intercambio desigual tecnológico ya que, por efecto del uso de tecnologías más intensivas en mano de obra, los productos que muchas veces son los mismos, se intercambian al precio de mercado, pero los productos surgidos de los países emergentes tienen una mayor cantidad de trabajo que los provenientes de los países desarrollados. De esta forma, para obtener una unidad cualquiera de un producto, se tiene que trabajar más en los países emergentes que lo que se hace en los países ricos. Una unidad de trabajo, inclusive cuando tienen la misma calificación, tiene más capacidad de compra en los países ricos que en los pobres. Existe lo que podríamos denominar una renta tecnológica, en favor de los países ricos. Desde el punto de vista tecnológico también existe otra desigualdad importante. Los países emergentes no producen ni máquinas ni herramienta, ni muchas materias primas e implementos, ni generan importantes innovaciones tecnológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com