ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué México no es un país de primer mundo?


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  6.817 Palabras (28 Páginas)  •  1.761 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

   UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

   Maestría en Administración

   “Entorno Económico de los Negocios”

    Catedrático: Dr. Noé Toledo Castillejos

   Alumno: Yovani de Jesús Alvarado Juárez

   Tema: ¿Por qué México no es un país del primer        mundo?

   Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de Marzo del 2015


INDICE

¿Por qué México no es un país del primer mundo?

                                                                                                                     Pág.

Introducción ------------------------------------------------------------------- 2

Justificación ------------------------------------------------------------------- 3

Antecedentes ----------------------------------------------------------------- 3

¿Por qué México no es un país del primer mundo? ---------------- 4

Alto rezago Educativo ------------------------------------------------------ 5

Subsidiaridad del Gobierno ----------------------------------------------- 6

Medios Televisivos ---------------------------------------------------------- 8

Corrupción --------------------------------------------------------------------- 9

Delincuencia ------------------------------------------------------------------ 11

Posibles Soluciones --------------------------------------------------------  12

Conclusión Personal -------------------------------------------------------- 14

Bibliografía --------------------------------------------------------------------  16

INTRODUCCION

     México, este país latinoamericano tan mencionado y envidiado por muchas naciones en cuanto a su riquezas naturales, admirado por su diversidad pluricultural y radiante por sus vestigios arqueológicos teniendo como referentes Teotihuacán y Chinchen Itzá, siendo de los pocos países que tienen infinidad de recursos para ser autosuficiente y elevarnos hasta la estratosfera como país de primer mundo; pero el dilema es: ¿Por Qué nuestro país (México), no es un país de primer mundo?

     En este sencillo ensayo podremos comentar algunos de los factores trascendentales por los que nuestra nación se ha quedado como popularmente se dice “a un paso” de ser país de primer mundo, pero ¿qué tan largo o corto tiene que ser este último paso?, ¿cuántos años tendremos que esperar para que suceda esto? Ambos cuestionamientos son difíciles por no decir imposibles de responder.

    Haciendo mención, que año con año adquirimos una mayor dependencia de préstamos por el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional; porque los gobernantes se jactan de decir que no tenemos dinero, que las reservas se nos agotan como país y sin ignorar que tenemos la presión y un poderoso francotirador que nos tiene en la mira y que con el paso del tiempo tiende a prestar mucho interés hacia nuestro país, pero no como nación con su sociedad sino más bien por esas vastas riquezas naturales que poseemos. Como nación, estamos hablando de (Estados Unidos de Norte América) si la decadencia del país sigue avanzando,  no sería extraño vernos en pocos años a México como el nuevo Puerto Rico de Latinoamérica; para ellos o para cualquier otro país poderoso.

     Necesitamos hacer un total cambio. El país necesita innovar  tanto desde sus leyes, que en parte se está haciendo, pero también necesitamos innovarnos como sociedad… eso es lo más importante, salir de lo abstracto y trabajar en colectividad para el impulso hacia adelante y movernos como uno solo hacia las “grandes ligas” y convencernos que tenemos lo necesario para ser parte de este codiciado primer mundo.

 Justificación:

     La importancia de realizar este ensayo,  es con la finalidad de dar un panorama claro y preciso hacia las nuevas generaciones de lo que es en la actualidad nuestro país y al final sabremos si estamos tan cerca o tan lejos de ser país de primer mundo, además de analizar la problemática que impide a nuestra nación a llegar a “codearse” con las grandes potencias económicas como (USA, Reino Unido, Luxemburgo, Alemania, Japón, etc.) ; por lo consiguiente,  tratar de plantear posibles soluciones a la problemática que azota a nuestro país.

Antecedentes:

     Para nuestra nación no fue suficiente vivir 300 años bajo el yugo de los españoles, los cuales de manera dolosa robaron gran parte de la riqueza (oro) la cual era grandísima, además de sufrir desprecios, maltratos, torturas y muertes. No bastó  el sacrificio del joven Morelos, Hidalgo, Matamoros, la corregidora entre otros héroes, esa ardua cabalgata de Ignacio Allende  para poder informar a Hidalgo esa noche del 15 de Septiembre de 1810 que la conspiración había sido descubierta, lo cual desencadeno una lucha alrededor de 11 años por la independencia de nuestra nación; la  fecha histórica de aquel 27 de septiembre de 1821 con la entrada del ejercito trigarante, dando fin  a la colonización española.

En parte, gracias a un hábil militar de nombre Vicente Guerrero que prefirió sacrificar la vida de su padre que traicionar a su nación con su lema “la patria es primero”, se sella  dicha consumación de independencia con aquel abrazo de Acatempan con Agustín de Iturbide. Hacer mención de nuestro primer presidente el Sr. Miguel Fernández Félix (Guadalupe Victoria), nuestro primer gobernante mexicano.

     En la época de la Reforma, Juárez, con la desamortización de bienes al clero, le quita  el poder a la iglesia católica,  la cual tiempo atrás influía en la situación del país. Hablar del General Ignacio Zaragoza con su triunfo hacia ese poderoso ejército Francés.

     El mismo Porfirio Díaz… con la Industria textil, el ferrocarril y el comercio, en su gobierno, a pesar de ser autoritario cambio mucho al país positivamente pero con la excepción que igual nos  pasa en la actualidad :  los beneficiados era la clase social burguesa  (extranjeros latifundistas e industriales).

     No haciendo a un lado esa sangrienta Revolución Mexicana 100 años después del inicio de la guerra de independencia (1910), ese plan de San Luis declarado por Francisco I. Madero, el cual invitaba a levantarse en armas en contra del gobierno de Díaz.  Cómo olvidar a nuestro símbolo del agrarismo mexicano “Emiliano Zapata” el cual, con su plan de Ayala despojó a los extranjeros latifundistas de las tierras arrebatadas de una forma espuria y ruin a los campesinos mexicanos; esa repartición de tierras a los mexicanos que era más que justa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (283.7 Kb)   docx (111.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com