ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México racista: una denuncia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

México racista: una denuncia.

Ensayo – opinión.

Primero que nada, me gustaría comentar que quede muy sorprendido con el libro, ya que ha sido de los libros más profundos y con poca o nula censura  que he leído,  además ha sido uno de los que más he tardado en leer, y no precisamente por su número de páginas, sino porque en casi cada subtema me detenía a hacer unas  reflexiones muy profundas  sobre el mismo, reflexiones que me gustarían comentar a continuación….

Bien, pues el libro comienza haciendo una amplia correlación entre la violencia y el racismo, ejemplificándolo con 5 temas: Los feminicidios de Ciudad Juárez, La guerra contra el narco, Los inmigrantes de San Fernando, Tlatlaya y el tema principal que además se aborda en casi toda la lectura – Los 43 normalistas de Ayotzinapa, que tal vez llamémoslo coincidencia, pero al momento que escribo esto (29 de Marzo del 2022), la Comisión interamericana de derechos humanos, acaba de publicar su 3er informe sobre los 43 normalistas y todo indica a que el gobierno de Enrique Peña nieto estuvo directamente relacionado con el caso Ayotzinapan, por lo que todas las teorías sobre que  no solo el gobierno estatal estuvo involucrado, indican a que pueden ser verdaderas, ya que como bien menciona Navarrete cada vez que aparecían cuerpos y no eran los 43 el gobierno tenía un suspiro de alivio.

Es aquí donde Navarrete explica cómo están correlacionados la violencia y el racismo: “la invisibilidad de las incontables victimas en la muerte es la trágica consecuencia de la discriminación que las hizo invinsisibles en vida”. Es por esto mismo que los 43 tuvieron un impacto tan mediático en la sociedad, ya que como bien lo menciona Navarrete ellos no eran invisibles, ya que sus familiares y amigos se encargaron que todo México supiera sus nombres y conocieran sus rostros.

 Aun así yo considero que el que se encontraran más cadáveres,  más que un alivio  para el gobierno o una “falsa alarma” , tuvo que haber sido una preocupación, una preocupación por que ahora la gente te exija y te pida que investigues este nuevo caso y rezar que no estuviera vinculado al mismo gobierno.

Esto es el país de las fosas.

Esta también me hizo pensar sobre una película Española dirigida por Pedro Almodóvar, “Madres Paralelas” la cual tiene como mensaje – reflexión, hacer que los españoles se den cuenta que su país está encima de cientos de cadáveres que el gobierno asesino y enterró en fosas durante el régimen falangista.

Con esto quiero decir que es impresionante que países como España estén reclamando con tanta rabia y con tanta impotencia actos que su gobierno cometió hace más de 60 años y en México la gente no reclame de la misma manera acontecimientos que pasan a diario.

Sin embargo se me olvidaba que  en este país es muy fácil censurar y callar  a los que exigen o dicen la verdad, ya que ¿Qué más da otro cadáver?, y es por esto mismo que México es el país más peligroso en el mundo para ser periodista,  o tan fácil que es  desviar la atención de las masas con esas tan famosas “cortinas de humo”.

Bien, sin embargo me he desviado un poco del tema, por lo que hablemos concretamente del racismo.

¿Qué es el racismo?

“Al nivel más elemental, podemos definir el racismo como una forma de distinguir entre las personas en función de sus características físicas y de sus supuestas diferencias naturales o biológicas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com