ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Racista


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

Libro: México racista- Federico Navarrete

Introducción.

Al inicar el libro nos ejemplifican dos casos particulares en los cuales se demuestra el racismo de mexicano a mexicano en su máximo esplendor, ya sea entre el consejero presidencial del INE llamando a un jefe chichimeca como un personaje de la película El Llanero Solitario o la directora del Inmujer diciendo que no perderá el tiempo con indios y que si no les parece la borren, cuando no tienen un conocimiento de lo dicho, se cree que la mayoría de la población es mestiza y la minoría indígena, con base en eso realizan insultos a los que toman por “indios” sin tener un conocimiento previo de lo dicho.

Capítulo 1: Los espectros de los invisibles.

- Ayotzinapa: La necropolítica de la desigualdad es la consecuencia principal del racismo y de la inatención de los medios de comunicación y de la sociedad. El darles nombres, caras, ocupaciones a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa nos pone analizar cuantas miles de personas están muertas y sin ser reconocidas, la falta de interés del gobierno ha tenido dificultades para el país, se dio a conocer la noticia a los medios gracias a sus familias que no descansaron hasta que se supiera lo acontecido y con esto se marcó México para siempre, el ser “güero” da a pensar que tu muerte sea más sonada, que eres rico y poderoso, en cambio ser “moreno” cuestiona todo tipo de acción y privilegios de los que puedas gozar, estos prejuicios raciales marcan una cortina de racismo evidente para todo el país y con esto las víctimas se hacen invisibles.

- Cuatro ejemplos del cruce entre racismo y violencia: mujeres y hombres pobres con vulnerabilidad ante la violencia.

- Los feminicidios de Ciudad Juárez: mujeres pobres, migrantes y de piel morena asesinadas con brutalidad y desechadas de la misma manera es un antídoto contra la invisibilidad de las víctimas.

- La guerra contra el narco: Con el supuesto de ser criminales se dan conocer la muertes en el gobierno de Felipe Calderón, sin importar si eres civil “inocente” o “criminal”, sin pruebas, ni proceso, son convertidos en personas asesinables e invisibles. Con la respuesta de generar un bien colectivo pero sin pensar que casualmente las personas muertas son víctimas también del racismo que se vive en el país.

- Los inmigrantes de San Fernando: Masacre de más de 200 inmigrantes centroamericanos y sudamericanos no fueron suficiente para llamar la atención de los medios por sus características que los convierten en invisibles por su apariencia, por no tener papeles y por ser pobres.

- Tlatlaya: 22 personas muertas asesinadas por el ejército mexicano, “solo 12 palabras por cada muerto” se les tuvo que acusar de criminales para poder justificar su matanza por lo tanto no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com