ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo I sobre Doctrina Policial


Enviado por   •  4 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO

     En el Módulo I sobre Doctrina  Policial  se enfoca  en priorizar e informar parámetros claros y definidos sobre la Identidad, Misión - Visión Institucional, Carácter, Principios y Valores que debe poseer un Policía Nacional Del Ecuador, con lo cual permite cambiar  el paradigma que tenía la sociedad, por el de,  un servidor público capacitado y especializado continuamente,  que precautela la paz y el orden de la ciudadanía.

     La Policía ecuatoriana posee una  Misión y Visión bien establecida, con altos estándares de calidad,  basadas en el servicio público en el marco de un Estado de Derechos, posee un compromiso con el bien ciudadano, el desarrollo de nuestro país, el bienestar de la sociedad y, sobre todo, la existencia misma del Estado ecuatoriano en el contexto regional y mundial.

     Teniendo como base objetivos generales y específicos basados en un manual de ética planificado en acciones son justas, legales, correctas, que permitirá alcanzar los objetivos planificados  y por ende el éxito de la Institución.  

     Un objetivo primordial de la Institución es velar por la convivencia pacífica que está estrechamente ligada a el Buen Vivir (protección y del ejercicio de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos)

   

      En la Institución Policial debe poseer caracteres, según la Constitución Política de la República del Ecuador, como: estatal, obediente y no deliberante, de carácter civil, armada, disciplinada, profesional, jerarquizada, técnica y altamente especializada.

     La doctrina institucional, debe ser familiarizada y practicada por cada miembro de la  Policía, son carácter de obligatorios e irrenunciables, se basa en aspectos conductuales y son el conjunto armónico y coherente, de  principios, valores, e ideas que orientan la conducta de una institución, la cual permite  definir su identidad, con el propósito de mantener la seguridad integral, el orden público, la protección de los derechos, libertades y garantías de la ciudadanía, ya que son los pilares de una sociedad pacífica.

     Los principios fundamentales de nuestra Institución, es “Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República”,  garantizar su vigencia, de acuerdo con el Código Civil Art.1.  

     Ggarantizar el orden público democrático, basados en lineamientos básicos de convivencia policía-ciudadanía,  de manera neutral  para que no se entienda como abuso de poder o autoridad,  apoyándose en el diálogo como instrumento de resolución de conflictos, aceptando y respetando  siempre la voluntad de la mayoría.

     Según los Arts. 3 y 5 Constitución Política de la República “Es deber del Estado asegurar que la vida de sus habitantes se desarrolle en paz”, infiriendo debemos asegurar una convivencia armónica, pacífica para aportar en la construcción de condiciones de vida dignas para todos los ecuatorianos. La Institución  policial debe proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos de los ecuatorianos.  

     El principio igualdad entre todos los ciudadanos, es reconocer y respetar la diversidad cultural, de religión, de género, ya que el Ecuador es un país intercultural y plurinacional, por ende la institución Policial, reconoce  y valora esta diversidad, ejecutando su trabajo en el respeto a estas diferencias, sin transgredir con el principio de igualdad, eliminando y contrarrestando actos de racismo y discriminación.

     También debemos proteger y respetar la identidad ancestral de  diferentes poblaciones,  pues poseen  su propia organización social, autogobierno,  ejercicio de la autoridad el respeto a la justicia indígena, derechos colectivos que estamos llamados a conocer, tolerar,  comprender y proteger.

     Debemos trabajar pro-activamente con la comunidad para garantizar la seguridad integral, es decir mantener una comunicación directa y abierta entre la comunidad y los policías, y, mantener la convivencia pacífica, conjuntamente con la aplicación del Buen Vivir.

     La Policía Nacional incentiva, motiva  la participación activa de la comunidad, concienciándola  a ser parte de su seguridad y la de los demás.

     

     Los policías debemos actuar de manera anticipada a futuros eventos, esto se lo realiza para planificar varias estrategias de resolución ante una situación conflictiva esta temática seria la previsión; por lo contrario la  prevención la realizamos cuando debemos controlar nuestro carácter reactivo, y accionar con actividades para el bien y la paz ciudadana.

    Debemos asegurar el cumplimiento de  las disposiciones dadas por las autoridades judiciales, en un proceso legal y dar cumplimiento de la sentencia.

     Los Policías debemos realizar nuestro trabajo de manera eficaz, eficiente, ágil, integral, honesta, de manera imparcial, utilizando de manera óptima los recursos dados por el Estado, pues somos servidores públicos y debemos dar un adecuado uso a los materiales que son dados a la policía.

         El respeto a la equidad de género dentro de la institución está basada en la igualdad de derechos, deberes, obligaciones  y cargos de todos los miembros de la comunidad policial, sin discriminaciones ni maltratos por su orientación e identidad sexual.

     Los policías debemos realizar una intervención disuasiva y reactiva ante la infracción; Las acciones disuasivas buscan persuadir a los virtuales infractores para que dimitan cometer una infracción. Las acciones reactivas  se refieren al uso legítimo y progresivo de la fuerza, ante la amenaza de que un derecho que puede ser vulnerado, es decir, debemos tener un juicio prudente y responsable al actuar, reaccionando de forma eficaz y eficiente basándonos en la Ley

     La formación del talento humano es prioritario en el constante mejoramiento y tecnificación de sus miembros, ya que  el uso planificado de los recursos disponibles, constituyen factores determinantes  la calidad de nuestro servicio.

 

     En conclusión podemos mencionar que los todos los miembros de la Institución deben impregnarse de la Identidad Policial, basados en una doctrina proactiva, con principios, valores que orientan la conducta de la institución conociendo, interiorizando y practicando los parámetros  preestablecidos en la Misión y Visión.

    Todo policía debe autoeducarse, ser autodidacta, conocer y entender La Constitución de la República, para cumplir y hacer cumplir  sus leyes.

        Los carácteres de la policía del Ecuador son civil, armada, disciplinada, profesional altamente especializada y técnica, jerarquizada,  obediente y no deliberante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (112.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com