ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NAFTA VS USMCA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Tras más de un año de negociaciones entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá y después de diversos estira y afloje con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, se logró aterrizar un nuevo acuerdo comercial que sustituye al North American Free Trade Agreement (NAFTA por sus siglas en inglés), conocido en nuestro país como Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN por sus siglas en español), firmado en 1994 por los entonces presidentes Carlos Salinas de Gortari por México, George H. W. Bush por los Estados Unidos de Norteamérica y por el primer ministro de Canadá Brian Mulroney.

Aquel acuerdo trajo desde su creación diversos beneficios a los tres países, sin embargo, desde la perspectiva de campaña a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica de Donald Trump, señaló que una vez elegido presidente denunciaría la participación de los Estados Unidos del Tratado, hecho que trajo a nuestro país por varios meses en negociaciones con guantes, pinzas y bisturí, con nuestros vecinos del norte y no se diga los tropiezos que tuvo con ese país nuestro socio comercial Canadá quien estuvo a punto de salirse de la re-negociación en diversos momentos de la misma.

Después de 24 años de vigencia y una vez concluida las negociaciones en pasados días se logró lo esperado, México, Estados Unidos y Canadá, lograron llegar a un acuerdo para este nuevo Tratado de Libre Comercio, el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, rebautizado como USMCA por sus siglas en inglés, así las cosas, entre las negociaciones que se lograron acordar figuran:

Castigar con denunciar del acuerdo a quien realice negociaciones comerciales con economías que no estén a favor del libre comercio, que otorguen subsidios, o pongan en riesgo la planta productiva de la región. Es decir, este acuerdo sin señalar nombres, prohíbe negociaciones comerciales con China y Venezuela, por ponerle nombre a esas economías, pues es claro que al referirse a países donde no existe la competencia equitativa deja entre ver a quienes se refiere.

A propósito de vigencia, la cláusula SUNSET o de caducidad, la cual Estados Unidos pretendía fuera de cinco años, tendrá una vigencia inicial de 16 años y, una vez que hayan pasados los primeros seis se hará una revisión para los siguientes 16 años y así sucesivamente. Previendo así si hay o no continuidad y al mismo tiempo poder hacerle ajustes.

Obliga a que se combata la corrupción, pues pretende que se legisle temas para combatir la corrupción, el peculado, el lavado de dinero; define detalladamente lo que es el soborno y sus modalidades, y prevé la protección a testigos que denuncien estos ilícitos; un tema que desafortunadamente solo es nuestro país el que falta por combatir estos temas, pues tanto Estados Unidos como Canadá cuentan ya con legislaciones y estructura para el combate a la corrupción.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com