ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOLIBERALISMO, IDEOLOGÍA DOMINANTE EN LOS GOBIERNOS ACTUALES


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

"Quienes persiguen un sistema financiero basado en

la absoluta desregularización de toda actividad

de los mercados llaman a eso 'neoliberalismo'. Ni es

nuevo, ni es liberalismo."

Roosevelt

La palabra Neoliberalismo es formado por un neologismo que no es más que inclusión de un significado nuevo en una palabra ya existente,"Neo" significa un nuevo tipo de liberalismo. Entonces, ¿de qué se trataba el viejo tipo? esta palabra existente es el liberalismo que no es más que un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo en cuanto a poder de gobierno , apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

A partir de esta raíz surge la palabra Neoliberalismo conocido como aquella teoría política con la que se pretende lograr la máxima reducción de la intervención del Estado. Se encuentra asociado al libre mercado y al capitalismo, en términos económicos. De hecho es un sistema bastante joven y sin embargo, la crisis o reducción de ganancias que vivió el capitalismo en los últimos 25 años inspiró a la elite empresarial a revivir el liberalismo económico. Esto es lo que lo hace "neo" o nuevo. Ahora, con la globalización de la economía capitalista, el neoliberalismo se practica a escala mundial.

A simple vista es un sistema como cualquier otro que ha surgido pero para muchos no es más que algo devastador en aspectos económicos, políticos hasta en lo social.

Para ser más preciso Fidel Castro en un foro de Sao Paulo en el año de 1993 afirmó lo siguiente “El neoliberalismo es la doctrina del saqueo total de nuestros pueblos”y a su lado sé que muchos de los asistentes a dicho foro estuvieron de acuerdo. En países de America como México el neoliberalismo se ha constituido por mantener una ideología hegemónica, o sea, ha llegado a construir un equilibrio entre los aparatos ideológicos (medios, iglesia e instituciones) y el sistema, creando una sociedad sin interés político, no participativa y apática. Cada vez más individualista, ya que pugna por la creación de la “nueva persona”. En Estados Unidos el neoliberalismo está destruyendo programas de bienestar social, atacando los derechos de los trabajadores (incluidos los de los inmigrantes) y recortando programas sociales y aun así se conoce el neoliberalismo como lo cité al princio de estas letras? (Sin intervención del estado), cuando ha sido el estado el causante en su gran mayoría de la no participación de la ciudadanía, de los problemas que aquejan a los países en especial a los latinoamericanos, cuando se siguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com