ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Ideologias dominantes


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo de filosofía

Doctor: Arturo Barros

Ella Mestra

1B

Universidad Libre

Barranquilla – marzo-12-15

  1. ¿Cuáles son las diez ideologías dominantes más importantes en la actualidad

Mundial?

Las ideologías dominantes más importantes son:

  1. Socialismo: socialismo termino que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se opina frontalmente a los principios del capitalismo.
  2. Neo- liberalismo: es muy buena referente hoy en día para clasificar a los liberales modernos en general, con tendencias libres mercadistas o “laissez faire”. Es muy recurrente en América Latina. El origen es exógeno lo que refiere más a un término peyorativo.
  3. Socialismo: se refiere a los movimientos sociales a finales del siglo XIX, principios del siglo XX y posterior. El socialismo tiene como objetivo fundamental, la priorización de la cooperación, las decisiones colectivas y la organización social. Sus valores referirían a la solidaridad, la tolerancia, la igualdad “positiva” o la cooperación.
  4. Comunismo: todos conocemos en general la disputa a cerca del real termino de las ideologías sociales de este corte, igualmente la palabra “comunismo” es una muy recurrente y en este caso fue creada de forma exógena con tintes peyorativos.
  5. Tradicionalismo: aunque sus valores son en general comunes a la historia, la ideología nace durante el siglo XX. Entre sus objetivos esta, la revitalización de la comunidad, los valores tradicionales o la identidad cultural y étnica. Sus valores suelen ser relacionados con lo “heroico, noble, orgánico e identitario” (Julius Evola).
  6. Conservadurismo: en realidad, esta etiqueta es “más o menos peyorativa y oportuna, pero que en realidad refiere a todos los grupos legítimos”, en general se refiere exclusivamente a las posiciones tradicionales, como las expuestas ahí arriba, o liberales debido en gran parte a la coalición política que poseen movimientos “ de tradicionalismo adecuados a la modernidad” y el liberalismo “laissez faire”
  7. Anarquismo: podrían ser definidos  como los que “nunca pueden ser conservadores”. Se refiere a un movimiento ideológico surgido como derivación de los movimientos sociales a finales del XIX. Como la palabra afirma, sus objetivos son muy ambiguos, aunque se pueden encontrar ciertos comunes: desean una “sociedad abierta y horizontal” respetuosa de una “libertad individual” (en general).
  8. Anarquía: no es “Anarquía” la etiqueta peyorativa, sino la forma en que se entiende. Generalmente se utiliza como fenómeno de caos y falta de organización, una idea “acientífica e infantil, utópica”
  9. Liberalismo: liberalismo, doctrinario económico, Político y hasta filosófico, que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de esta por el progreso de la sociedad. Hoy en día se considera que  objetivo político del neoliberalismo es la democracia, pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable por alentar la participación de las masas  en la vida política.
  10. Utilitarismo: en gran Bretaña el liberalismo fue elaborado por la escuela utilitarista, principalmente por el jurista Jeremy Bentham y por su discípulo, el economista John Stuart Mill. Los utilitaristas reducían todas las experiencias humanas a placer y dolor, y sostenían que la única función del estado consistía en incrementar el bienestar y reducir el sufrimiento pues si bien las leyes son un mal, son necesarias para evitar males mayores.

2. ¿cuáles son sus pensamientos o conjunto de ideas acerca de la realidad y que acciones hace para llevar a cabo su ideología?

Vivimos en una realidad donde la fuerza de la minoría que exhibe el dominio de la realidad actual, ha logrado poner sus valoraciones sobre la inmensa masa de los oprimidos. Estamos en una realidad donde nos prometen y no nos cumplen, donde los jóvenes nos enfrentamos a esa  realidad que profesa la igualdad frente a la ley, y mantiene a millones en miseria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com