ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo y crisis actual


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Tarea:

Neoliberalismo y crisis actual

Profesor:

Fernando Angelito Marin

Materia:

Historia universal contemporánea

Grupo:

502

Presenta:

Arturo Camarillo Villanueva

Acapulco Gro. A 26 de noviembre del 2018

El Neoliberalismo y crisis actual.

El neoliberalismo es un modelo económico que tuvo sus orígenes desde 1930, los filósofos europeos buscaban encontrar el perfecto balance entre la participación del gobierno en el mercado y el nivel de influencia que este debía tener para que todos los elementos de la sociedad pudieran prosperar y que no se repitieran errores como “la gran depresión”. Aunque su implementación sucedió mucho después, ya que para que funcionara de una manera óptima era necesario mucho capital que se ocuparía para la inversión, y en ese momento europa llevaba apenas 11 años de su primer guerra.

Podemos declarar como fundamental para el neoliberalismo el movimiento que tuvieron las dos alemanias,debido a que esto inspiró un movimiento por ambas potencias, tanto la comunista como la socialista. Tras la pérdida del socialismo, el capitalismo tuvo cancha abierta para hacer modificaciones que le permitirían generar aún más ingresos a costas de las demás potencias y naciones.

9 años despues empezo la segunda guerra mundial y otra vez fue necesario posponer su implementación, hasta que en 1979 Margaret Thatcher hizo la transición en Reino Unido, lo que inspiró a otras grandes potencias.

  1.          “No hay un experimento puro a partir del cual se desarrolla el neoliberalismo sino que es un experimento mixto. Tampoco hay un lugar donde podamos llegar en cuanto a un neoliberalismo puro; el neoliberalismo, al contrario, vive en un terreno mezclado con otras cosas. El experimento de Pinochet fue una mezcla, e igualmente lo fue el de Thatcher; y en otros experimentos contemporáneos podemos encontrar las mismas mezclas discrepantes, no hay una trayectoria clara hacia el establecimiento de un neoliberalismo puro porque es un destino imposible.”

Su llegada a Latinoamérica tardó unos años más, 3 años para ser exactos, y fue de una manera bastante sutil. Ya que cuando Miguel de la Madrid subió al poder en 1982, uno de sus primeros programas fue el PIRE (Programa Inmediato de Reordenación Económica), cuyas medidas eran la disminución del gasto público, reestructuración de la administración pública y sobre todo, reformas constitucionales para reafirmar el papel del estado dentro de un sistema de economía mixta.

Su impacto en el mundo fue tanto positivo como negativo,ya que en una mano tenemos a la desigualdad económica, el rezago a las pequeñas empresas, descontrol del mercado nacional e internacional y la incapacidad de las personas de poder quejarse directamente con el gobierno,y en la otra mano tenemos el crecimiento de la industria, apertura de negocios y de rutas comerciales, pagos de impuestos y creación de empleos.

Podemos catalogar al neoliberalismo como un cambio de índole nacional, pero su alcance está por lejos de solo afectar en un país. Gracias a la globalización que ha estado presente en los últimos años, el alcance del sector privado de un país es capaz de alcanzar múltiples países, lo que representa un mayor alcance de ganancias

Un ejemplo es la Unión Europea (UE), es una relación entre 25 países , que comparten una misma moneda y manejan un precio estándar entre las materias primas, secundarias y terciarias. Es un método bastante susceptible que ha permitido que los países que la conforman puedan tener altos niveles de vida y capacidad de adquisición, ya que apoyan a los negocios que pertenecen a esos países y que no son extranjeros de esa unión.

Entre sus políticas es necesario declarar que hay varios niveles de neoliberalismo, desde el neoliberalismo total hasta el parcial, estos dos se diferencian sobre todo en cómo es que el gobierno funciona alrededor de su propio mercado y que tan grande es el tamaño del estado, un país neoliberal tiene poco control sobre elementos como: el salario mínimo, jornadas laborales, derecho laboral y PIB, aunque actualmente no hay un país totalmente neoliberal.

2.     “Nació en la crisis del keynesianismo y se reprodujo una y otra vez en otras del presente neoliberal, como la crisis financiera, la crisis de Wall Street. Son puntos en los que se reinventó la gobernanza neoliberal, donde ésta se aprovechó de las crisis.”

Algunas de las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales incluyen: El favorecimiento de las relaciones con los países de los alrededores y trasatlánticos, suprimiendo las fronteras del capital y permitiendo que las empresas de ambos países puedan ejercer en los países que mantienen relaciones comerciales.

La eliminación de subsidios: Algo que puede parecer poco, pero realmente es aquel elemento que permite que las familias con pocos recursos puedan mantener un nivel de vida relativamente normal. Un subsidio es el apoyo del gobierno para estabilizar el precio del mercado, siendo este en la mayoría de los casos solo en la canasta básica.

La argumentación del Neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economía, pero no siempre puede ponerse en vigor, por qué los monopolios la contrarrestan. Esta reacción puede ser superada y la libre competencia puede ser restablecida tan solo aplicando una serie de medidas de la política económica. El neoliberalismo evolucionó, ya que anteriormente era la total no participación del estado en el mercado, mientras que ahora el gobierno puede ser considerado como un mediador que promueve la libre competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com