ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niño de y en la calle


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

“Niño de y en la calle”

En el presente ensayo se hablara de un tema que debería ser de más importancia y preocupación para nosotros como la sociedad que somos y de igual manera para el gobierno.

Principalmente hay que empezar haciendo notar que un niño de la calle no es lo mismo que un niño en la calle, tiene una gran diferencia.

Niños de la calle es el término usado para llamar a los niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto. Los niños de la calle viven en edificios abandonados, cajas de cartón, apartamentos, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos ni descubiertos por la policía. Es difícil encontrar una definición precisa que pueda definir la enorme variedad de circunstancias en las que estos niños de la calle viven día a día.

Por otro lado están los niños en la calle que son aquellos niños que están relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta. La mayoría de ellos se vuelven a casa al final del día y contribuyen con sus ingresos a la economía familiar.

Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar, estos niños pueden verse eventualmente empujados a una estancia más permanente en la calle.

Niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con unos padres poco capacitados para atenderles adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecen sus propios grupos sociales, o comunidades de drogadictos dedicados al robo.

En pocas palabras la diferencia entre un niño de la calle y un niño en la calle, es que el niño de la calle vive en puentes, lotes baldíos etc. Y no tiene un lugar a donde llegar y el niño en la calle, por el contrario si lo tiene, tiene una familia, ellos salen a la calle básicamente para ayudar en la manutención de su familia.

Alrededor del mundo existen muchos niños en situaciones así, de falta de vivienda, de falta de una familia, de falta de un poco de comprensión y amor, debido a distintos factores.

Este tipo de niños en situación de calle son víctimas de abusos, de negligencias, y explotación. En ocasiones los niños son hasta asesinados por “los escuadrones de limpieza” organizados por los negocios locales, en Latinoamérica, muchos de ellos son víctimas de abandono familiar económicamente incapaces de sostener a todos sus hijos.

Los niños pueden terminar en la calle por algunas razones, de las cuales las más comunes son:

- No tienen elección: Han sido abandonados, son huérfanos o han sido expulsados de sus hogares.

- Eligen vivir en la calle a raíz de maltratos sufridos en su casa, por negligencia de los padres o porque simplemente su familia no es capaz de cubrir sus necesidades básicas.

- Eligen vivir en la calle por los ingresos que con sus actividades puedan reportar a sus familias. Si esos hogares y familias, como parte integrante de la sociedad, son incapaces de mantener la vida de ese niño, puede por tanto decirse que las razones últimas del abandono del domicilio paterno son las condiciones sociales, económicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com