ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES GENERALES SOBRE EL ESTADO CIVIL Y LA POSESION DEL ESTADO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Informes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 3

                     REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADEMICO

CARRERA: DERECHO

TERCER: TRIMESTRE

[pic 1][pic 2][pic 3]

     

NOCIONES GENERALES SOBRE EL ESTADO CIVIL Y LA POSESION DEL ESTADO:

 ESTADO CIVIL: El estado civil es un atributo de la personalidad y por esta razón origina en el individuo una serie de ventajas, de deberes y obligaciones, entre otros. El estado civil es propio de las personas físicas o naturales. Es el Conjunto de condiciones o cualidades de una persona que producen consecuencias jurídicas y que se refieren a su posición dentro de una comunidad política, a su condición frente a una familia y a la persona en sí misma, independientemente de sus relaciones con los demás; en este sentido origina en el individuo una serie de ventajas, de deberes, de obligaciones, entre otros.

EL ESTADO CIVIL COMPRENDE TRES ESTADOS:

  1. STATUS CIVITATIS (Estado político): Es el conjunto de cualidades o condiciones jurídicamente relevantes que se refieren  la posición del individuo frente a una determinada comunidad política. Entre ellas podemos destacar: LA NACIONALIDAD que es al vínculo de pertenencia de un individuo a un estado. LA CIUDADANIA es la aptitud para ejercer derechos políticos. En la actualidad el estado político produce pocas consecuencias jurídicas en el ámbito del derecho privado, se entiende que su estudio se deje al derecho público.
  2. EL STATUS FAMILIAE (Estado familiar): Es el conjunto de cualidades jurídicamente relevantes que posee una persona frente a una familia determinada. Esta a su vez posee una serie de estados relativos al matrimonio y al parentesco. Con respecto al matrimonio tenemos los estados: Soltero, viudo, casado, divorciado, separado de cuerpos y concubino. Con respecto al parentesco: El estado de pariente consanguíneo, el de pariente por afinidad y el de no pariente. Se habla de consanguinidad cuando existe un vínculo que une a las personas que descienden de un autor común y las personas unidad por adopción plena y se habla de afinidad cuando el vínculo une a uno de los cónyuges con los parientes del otro cónyuge. El no pariente es el que se da entre personas que no están unidas en matrimonio, ni por parentesco de ninguna clase.
  3. EL STATUS PERSONAE (Estado personal): Comprende el conjunto de condiciones o cualidades jurídicamente relevantes de una persona considerada en sí misma, abstracción hecha de sus relaciones con los demás. Son las siguientes: El hecho de ser individuo de la especie humana implica la personalidad y los derechos que de ella se derivan. El hecho de ser la persona misma y no trae consigo la identidad de la persona. El hecho de que la persona pueda ser ubicada en sus tres sedes jurídicas: Domicilio, residencia y habitación. Una serie de condiciones donde se destacan la edad, la salud, la emancipación, la interdicción y la inhabilitación que se denominan condiciones de la capacidad, ya que la ley las toma en cuenta para regular la capacidad de la persona. 

CARACTERISTICAS DEL ESTADO CIVIL:

  • Es indispensable porque no puede constituir, modificar o extinguir los estados civiles.
  • Es permanente, es decir, no se pierde mientras no se adquiera otro.
  • Es necesario ya que toda persona tiene forzosamente, un estado civil, no se concibe una persona sin estado civil, por ser un atributo de la personalidad. Es único y absoluto: Único en el sentido de que un mismo hecho no puede derivarse sino de uno de los estados de cada alternativa y absoluto porque puede hacerse valer frente a todos.
  • No es un derecho subjetivo, pero la ley protege el interés de las personas en materia de estado civil debido a las importantes consecuencias que de él se derivan.
  • Es de orden público, ya que las normas que lo rigen están fuera del tráfico comercial. Imprescriptible, ya que no se adquiere por el uso ni se pierde por prescripción extintiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com