ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nocion general del derecho civil


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  Tutoriales  •  8.184 Palabras (33 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos pasados el hombre en su afán de crecer constantemente, ha experimentado cambios que le han permitido subsistir hasta nuestros días, cambios en la naturaleza que le obligaron a buscar refugio en las cuevas y más tarde que le llevaron a construir viviendas para mantenerse en un solo sitio.

Sin duda alguna que al pasar el tiempo la duda de que sí el derecho había nacido por la imposición de la fuerza al más débil, o si había sido producto de la evolución del derecho natural, ha sido la más cuestionada; pero ya en Roma se observaba una clara distinción entre el jus que era el derecho de los hombres y el fas que era el derecho de los dioses.

El origen más remoto que se conoce del Derecho es el del criterio Persa que surge de la lucha entre el bien y el mal, con el triunfo del primero. Etimológicamente Derecho deriva de la palabra Directus - rectus, voces latinas antecedentes de la palabra derecho, que significa recto, que no se desvía, ajustado a una norma, o a la idea de la norma misma. Jus - derecho, deriva de justicia: lo declarado lícito por las leyes. Así, pues, la etimología, nos revela dos importantes aspectos de la noción de "Derecho": lo justo y lo recto.

El Derecho protege todo lo que significa el bien común, su ausencia daría lugar al caos, a la anarquía de la vida humana, por lo tanto la existencia humana está regulada por el derecho.

El derecho Civil es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí. Se trata del conjunto de normas jurídicas que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público, su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial. Esta rama del derecho reconoce a cada persona como sujeto de derecho, más allá de sus actividades peculiares, Por lo general, abarca al conjunto de normas que están incluidas dentro del Código Civil. Se reconoce como derecho civil al derecho continental (o civil law) y al derecho positivo (en oposición al derecho natural).

El derecho civil, por lo tanto, comprende el derecho de las personas (regulando su capacidad jurídica), el derecho de las obligaciones y los contratos, el derecho de bienes, de familia, el derecho de sucesiones y las normas de responsabilidad civil, por ejemplo.

Para comprender la rama del Derecho civil, es necesario conocer la noción del derecho natural, que es el conjunto de los principios de lo justo y de lo injusto que se inspiran en la naturaleza. Los derechos naturales, que son universales e inalienables, se materializan a través del derecho positivo o efectivo. Es decir, esta formada por las leyes del estado para la conservación del orden social y que son de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos.

El derecho positivo, a su vez, puede dividirse en derecho público y derecho privado. En su sentido más amplio el derecho civil funciona como sinónimo de derecho privado, ya que comprende las normas relativas al Estado y la capacidad de las personas.

Cada uno de estos conceptos nos acerca mas al interés de donde viene o nace el Derecho Civil y en este trabajo se dará a conocer todos los aspectos generales del derecho como son: aspecto histórico, el Derecho Civil en Venezuela, Análisis Social del derecho, el Derecho Positivo, el Código Civil, las fuentes del derecho y el derecho civil visto desde los distintos modelos sociales, políticos y económicos.

NOCION GENERAL DEL DERECHO CIVIL

EL DERECHO EN GENERAL

EL DERECHO NATURAL

El Derecho Natural es lo que conocemos como Derecho Divino. El hombre debe mantener un orden para vivir en sociedad, la convivencia es el vivir del hombre con los demás, vivir en sociedad, sin el que no sería posible.

Dios creó al hombre y le dio unas reglas fundamentales a las que debe atenerse para ordenar la convivencia. Estas reglas que el hombre recibe de Dios forman el Derecho Natural, que se encuentran fuera y por encima del hombre, es perceptible por la razón humana, es congruente con la naturaleza del hombre y representa la perfecta Justicia o el ideal de lo justo.

EL DERECHO HUMANO

Aparte del Derecho Divino o Natural se encuentra el Derecho humano, que es aquel creado por el hombre y para el hombre, destinado también a ordenar la convivencia en sociedad. Sus normas, en principio, no están concebidas para dejar su cumplimiento a la libre voluntad del hombre, sino que son, muchas veces, obligatorias y pueden imponerse coactivamente.

EL DERECHO POSITIVO

El Derecho humano vigente en un determinado tiempo y en un determinado espacio es lo que se conoce como Derecho positivo. Así, por ejemplo, es Derecho Positivo en España el Código civil de 1889, y en Italia el Código civil de 1942.

DERECHO CIVIL

En sentido amplio, el Derecho Civil es sinónimo de Derecho Privado. En strictu sensu el Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí. De forma que el Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo y Sustantivo.

1) ASPECTO HISTORICO DEL DERECHO CIVIL

Origen Del Derecho Civil

El derecho, como tantas otras disciplinas, además de los seres vivos, evoluciona de acuerdo a las necesidades o costumbres de las personas, para actualizar su eficacia y cumplir con su razón de ser, la de regular la conducta del pueblo y garantizar ciertos principios básicos, imprescindibles para alcanzar una convivencia armoniosa. De esta manera, a partir desde sus orígenes, en Roma, el derecho se ha ido reestructurando hasta lograr la forma que hoy posee y respetamos convencidos de sus bondades.

Toda escala evolutiva es incomprensible sin referirse al paso anterior; es por esto que haremos una breve reseña de lo acontecido en el génesis del derecho para, por fin, comprender plenamente su importancia, y sus características actuales.

Escala evolutiva

a) DERECHO ROMANO

La denominación derecho civil proviene desde la antigua roma, de las voces jus y civile; jus, era la palabra con que los romanos designaban al derecho creado por los hombres, y civile, aquella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com