ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMECLATURA INSERTOS ISO


Enviado por   •  18 de Enero de 2021  •  Tareas  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 8

        

Nomenclatura ISO Insertos

Abstract. The article focuses on determining a standard for the nomeclature of inserts. The ISO 1832 standard establishes a code for the designation of the common types of indexable inserts for cutting tools, each insert has an assigned code consisting of letters and numbers, which vary according to their functionalities and characteristics. There are innumerable cutting inserts, for machining the variety of inserts is very wide and, at times, it can be confusing. Through the investigation it was understood that the first four letters indicate, respectively, the geometry, the angle of incidence, the tolerance and the clamping system-chip breaker. The first two numbers indicate the size of the cutting edge and the thickness of the insert. They are numbers with two digits each, which may or may not have a leading zero, or a letter. Finally, the third number corresponds only to the inserts for lathes, and specifies the radius of the cutting tip, how to choose each insert will be explained below.

Keywords: Inserts-ISO-Nomeclature

  1. Introducción.

Ante la expansión de la maquinaria para torneado de alta performance y con control CNC, el auge que han cobrado los insertos o plaquitas intercambiables fue notorio, al punto de convertirlos actualmente en la herramienta obligada para el torneado de alta velocidad, aún a pesar de su costo

Existen innumerables insertos de corte ,llamados también plaquitas, para el mecanizado: triangulares, circulares cuadrados en forma de diamante la variedad de insertos de corte es muy vasta y, por momentos, puede resultar confusa. Que geometría elegir. Cual inserto es más conveniente para cada aplicación. Con el objetivo de clasificar los insertos según criterios establecidos y compartidos universalmente, la ISO 1832 se propuso poner un poco de orden agrupando a todos los insertos en 10 categorías diferentes.

 Así, cada inserto tiene un código asignado formado por letras y números, que varía según sus funcionalidades y características. Pero, como identificar cada secuencia de identificación. Qué indica cada letra y número del código, lo explicaremos a continuación

  1. Nomenclatura ISO Insertos

  1. Definición de Inserto.

ISO 1832: establece un código para la designación de los tipos habituales de insertos indexables para herramientas de corte en materiales de corte duros o cualquier otro material de corte, con el fin de simplificar los pedidos y especificaciones de dichos insertos (ISO, 2017).

La clasificación de los insertos de corte se da según la norma ISO 1832, que estandariza un código de la forma:

XXXX NN NN [NN]

En la cual las primeras cuatro letras indican, respectivamente, la geometría, el ángulo de incidencia, la tolerancia y el sistema de sujeción-rompe virutas.

Los primeros dos números indican el tamaño del filo de corte y el espesor del inserto. Son números de dos cifras cada uno, que pueden o no llevar un cero a la izquierda, o una letra.

Finalmente, el tercer número corresponde sólo a los insertos para tornos, y especifica el radio de la punta de corte.

  1. Forma de inserto.

        Comúnmente conocida también como geometría del inserto, los insertos son fabricados de distintas formas:

  • Cuadrados
  • Pentágonos
  • Hexágonos
  • Octógonos, etc.

        La primera letra del código que describe la norma ISO 1832 es la geometría, donde también incluye el ángulo de la cara con respecto a la horizontal

[pic 1]

  1. Ángulo de incidencia.

Este ángulo evita el rozamiento del dorso del filo contra la superficie de trabajo y, como consecuencia, disminuye la resistencia al movimiento y el calor producido por el roce. (ScalofriS, s.f.)[pic 2]

La siguiente tabla proporciona el ángulo de incidencia aproximado de acuerdo al material a desbastar y el tipo de herramienta

[pic 3]

        

En la siguiente tabla se presenta las designaciones por letra según el ángulo de incidencia del inserto

[pic 4]

  1. Tolerancia.

Según (demáquinasyherramientas, 2017)  Tolerancia como a la cantidad total que se permite variar en la fabricación de una pieza respecto de lo indicado en el plano, la tolerancia dimensional se define como la cantidad total que es permitido variar en la fabricación, a una dimensión especificada en el plano según la cota nominal.

La tolerancia, es expresada en milímetros, de las medidas del inserto. Por lo general es un número que expresa una tolerancia mínima y máxima, en la forma ± n,nnn.

¿Cómo se rompen las virutas?

Los rompevirutas del tipo ranurado, ondula las virutas cerca del filo de corte y las evacua rápidamente. En este caso, las virutas son onduladas y evacuadas cuando se rompen al golpearse con la pieza o con la cara del flanco, en otras palabras, cuando el flujo de material es obstruido. (Mitsubishi, 2020).

 Tabla 4.

Código de Tolerancias según su letra. (demáquinasyherramientas, 2017)

[pic 5]

  1. Sistema de sujeción.

                Según (Mitsubishi, 2020), la función del rompevirutas es mejorar el control de la viruta y reducir la resistencia de corte. Un mejor equilibrio entre los dos incrementará el rendimiento del maquinado. Si las virutas pueden romperse en longitudes adecuadas por el rompevirutas, no se enrollarán alrededor de la pieza, disminuirán las vibraciones y la herramienta no se dañará fácilmente.

En la tabla, esta letra indica tanto la presencia de agujeros, con o sin avellanado, para sujetar el inserto al portaherramientas como la presencia de rompevirutas. (demáquinasyherramientas, 2017)

Tabla 5.

Sistema de sujeción del rompevirutas. (demáquinasyherramientas, 2017)

[pic 6]

  1. Diámetro de circulo inscrito.

        En la selección de un inserto es muy importante tener en cuenta el tamaño de la plaquita, es decir, el diámetro del circulo inscrito en el interior de la plaquita, dependiendo de ello, el tipo de inserto a utilizar son los siguientes según la norma ISO 1832; en la nomenclatura del inserto este parámetro lo especifica el primer digito numérico. (FAMATOOLS, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (735.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com