ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA ACI 704


Enviado por   •  27 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

De acuerdo con los parámetros, norma y recomendaciones establecidas en el Manual ACI E 704-4, desarrollado por el Comité ACI 704, acerca del Control de Calidad del Concreto, investigue, analice, razone y desarrolle las siguientes interrogantes:

  1. ¿Bajo qué condiciones se pueden admitir pruebas de resistencias del concreto, que resulten inferiores a la resistencia de diseño?.
  2. ¿Cuál es la condición de diseño de concreto que mayor relevancia tiene en la impermeabilidad del concreto terminado y por qué?.
  3. ¿Cuáles son las recomendaciones para mejorar la resistencia al ataque de los sulfatos en el concreto terminado y en qué casos se deben aplicar?.

Análisis general del Manual ACI E 704-4.

En las investigaciones realizadas acerca del Manual ACI E 704-4, se pudo conocer que dicho manual constituye un nuevo tipo de publicación del ACI, dirigiendo su contenido más al aprendizaje y a la educación que a la reglamentación y dirección.

En el Manual ACI E 704-4 se expone el empleo de la desviación estándar para establecer la variabilidad en las pruebas de resistencia del concreto y se aplica a las normas de calidad descrita en el Capítulo 4 del Reglamento ACI 318-71. Se explican, además, otros requisitos de calidad que se indican en el Reglamento.

El objeto del manual es explicar más plenamente los requisitos del Reglamento ACI 318, a fin de poder comprenderlos mejor y aumentar el conocimiento general del diseño de concreto reforzado, así como también capacitar al lector a entender los criterios del Reglamento y proporcionar ejemplos de aplicación, de manera que al estudiar los manuales del Reglamento, se obtenga una experiencia de aprendizaje de más provecho, dado a que los criterios del Reglamento adquieren más significado para el lector.

Repuestas a las interrogantes planteadas.

  1. ¿Bajo qué condiciones se pueden admitir pruebas de resistencias del concreto, que resulten inferiores a la resistencia de diseño?.

Como criterios de aceptación del concreto, o de aceptación y rechazo, se establecen dos que a sencillez de su aplicación, unen la de que son utilizables ya desde que se dispone de los primeros resultados de los ensayos, garantizando con un buen nivel de probabilidad que el material está cumpliendo los requisitos de resistencia característica y de cuantil requeridos.

Para que el concreto sea aceptado es necesario que cumpla simultáneamente los requisitos establecidos en ambos criterios. Ambos se refieren a las resistencias a compresión normativas del concreto.

El primer criterio establece que la media de los resultados de cada tres (3) ensayos consecutivos debe ser igual o mayor que la resistencia especificada de cálculo, Fc. Si el concreto no cumple con el requisito del criterio no por ello es rechazado; en este caso la mezcla debe ser mejorada y la frecuencia de los ensayos aumentada. Este criterio es independiente del nivel de resistencias o de desviación estándar con que se esté trabajando.

Se toma también una probabilidad de ocurrencia, como por ejemplo que 2 ó 3 de cada 1.000 promedios (uno de cada 455) pueden no cumplir el criterio y ser estadísticamente válidos. En los requisitos que adoptan este criterio, se establece sin embargo como garantía adicional y facilidad de uso que absolutamente todos los promedios cumplan con el criterio para que el concreto sea aceptado.

El segundo criterio establece que todos y cada uno de los resultados de ensayos individuales (cada uno promedio de dos o más pruebas) debe ser igual o mayor que la resistencia especificada de cálculo disminuida en 35 Kgf/cm2: xi > Fc - 35 Kgf/cm2. Es decir en definitiva establece una resistencia mínima. Es decir que el criterio depende estadísticamente del grado de control con que se esté trabajando, también se podrá hacer depender del nivel de resistencias.

Se puede no cumplir el criterio y ser estadísticamente válido. Sin embargo al igual que para el primer criterio se establece que todos y cada uno de los ensayos deben cumplir con este requisito para que el concreto sea aceptado, lo cual es una garantía adicional, especialmente para los concretos de bajo nivel de control.

El no cumplimiento de este criterio hace que en principio el concreto sea rechazado, debiendo comprobarse hasta donde ello sea posible, si es realmente cierto que el concreto no cumple y de ser así, estudiar cómo puede el material colocado afectar la seguridad de la estructura de la que forma parte.

Se tiene conocimiento de que en los cilindros de prueba puede haber variaciones que no existan en la estructura.

Se sabe también que los cilindros de prueba pueden no representar exactamente el concreto en cada porción de la estructura. Cuando la probabilidad de valores de resistencia de los cilindros de concreto inferiores a f’c no pasa de aproximadamente el 9%, la resistencia del concreto en una estructura será adecuada.

Cuando por cualquiera de los criterios señalados, generales o específicos, se sospecha que el concreto no está cumpliendo con la calidad pretendida, se deben hacer averiguaciones y tomar medidas según se indica en los párrafos siguientes.

Una primera comprobación es la de si los ensayos fueron bien hechos. Es relativamente  recuente encontrar evidencia de falla en alguno de los puntos señalados en la Tabla 2. En este caso, además de tomar las medidas para corregir el defecto, los ensayos se consideran como no afectados, debiendo estimarse la calidad en base a los ensayos efectuados a otras partes del material, a la calidad promedio general que va teniendo el concreto, a la variabilidad y garantía de la empresa que lo produce, y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (563 Kb)   docx (431.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com