ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS.


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

¿Cuál es la diferencia entre normas morales y normas religiosas?

Ambas son normas que regulan la conducta de las personas, igual que las normas jurídicas y las normas de trato social, pero según sus características, podemos diferenciarlas de la siguiente forma.

Las normas morales son internas, autónomas, unilaterales e incoercibles.

Las normas religiosas son internas, heterónomas y unilaterales. Dependiendo del punto de vista, pueden ser coercibles o no.

¿Qué significa esto? Decimos que una norma es interna cuando su validez depende de la convicción que tengamos al cumplirlas. Las normas morales y las religiosas valen por que en nuestro interior las consideramos válidas. Las normas jurídicas son externas porque a la autoridad no le importa lo que pensemos por ejemplo, al pagar impuestos. Solo le importa el acto externo del pago. Por otro lado, podemos ir a misa o alimentar al hambriento, pero estas conductas solo tienen un valor moral o religioso cuando lo hacemos de corazón, y no por miedo a la censura o a la reacción social.

Ambos tipos de norma también comparten la característica de unilateralidad, ya que solo imponen deberes, sin otorgar derechos a cambio. Dirás que el cumplir las normas religiosas garantiza el acceso al paraíso, pero como eso no es comprobable, se considera que las normas religiosas son unilaterales.

Podemos decir que el aspecto que realmente hace la diferencia entre ambas normas es su carácter autónomo y heterónomo. Esto es porque las normas morales son normas, que si bien pudimos aprender en la familia, la escuela, la iglesia, etc., son normas que nosotros nos damos a nosotros mismos, son códigos de conducta propios, mientras que las normas religiosas nos son dadas por el sacerdote o el libro sagrado del culto al que pertenezcan.

Por último, las normas morales son incoercibles, ya que nadie nos puede obligar a cumplirlas. El hecho de darle todos los días cinco pesos a un indigente, no le da derecho al indigente a que el día que no le demos dinero nos reclame su entrega. En el caso de las normas religiosas, esta característica es más abstracta, ya que la amenaza del infierno podría ser una forma de coerción, y por otro lado, en diversas épocas, si se ha castigado a la gente por romper normas religiosas. Pero en este caso opino que la norma religiosa se ha convertido en norma jurídica, pues es el Estado quien la hace cumplir, como en los países islámicos, por lo que podríamos decir que las verdaderas normas religiosas no son coercibles, al menos no en esta vida...

¿Cuál es la diferencia entre las normas de trato social y las normas jurídicas?

Las normas de trato social pues son aquellas que de cierta forma castiga la sociedad por así decirlas. Ejemplo una norma religiosa dice la iglesia " no robaras" si robas no te hace nada no pasa de decirte que reces, en cambio en las normas jurídicas si tu robas obviamente te aplican el castigo indiscutiblemente.

Normas jurídicas: son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos, su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativo.

Normas sociales: es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque si algún tipo de recriminación o reproche social. En las últimas décadas existe la tendencia a re conceptualizar estos comportamientos de desviados en diversos

NORMA SOCIAL NO RECIBE SANCION.

NORMA JURIDICA RECIBE SANCION.

Clasificación de las Normas ,Morales, Jurídicas Religiosas y Sociales

Toda nuestra convivencia social se sustenta en normas. Las relaciones que se establecen entre personas son reguladas por distintas normas. Ellas definen y determinan los derechos, deberes y permiten al individuo saber cómo actuar correctamente.

Podríamos definir el concepto de norma como toda regla de carácter obligatorio que manda, permite o prohíbe una determinada conducta o comportamiento al interior del grupo social a la cual se pertenece.

En nuestra vida cotidiana nos encontramos con diversas situaciones que nos contactan con el Derecho, simples acciones como subirse a una micro generan consecuencias jurídicas como la obligación de pagar el pasaje y el derecho a que la micro haga su recorrido.

El Derecho surge como una manifestación de la necesidad de establecer normas que nos permitan convivir en forma organizada y pacífica, evitando que las personas resuelvan los conflictos por sus propios medios.

Normas religiosas

La norma religiosa es aquella prescripción de conducta humana cuya finalidad última es posibilitar la santidad del hombre. En otras palabras ella plantea las exigencias que el hombre ha de cumplir para agradar a Dios (hacer su voluntad) así alcanzar la eterna bienaventuranza

Caracteres

• La finalidad de la norma religiosa es la santidad, lo que persigue el sujeto es acercarse a Dios, logrando así la vida eterna.

• El origen de la norma religiosa es la razón de Dios que las impone al hombre, tiene un carácter heterónomo, en lo que ha su origen se refiere, estas tienen que ser conocidas, reconocida he internalizadas. Las normas religiosas tienen un carácter unilateral puesto que imponen deberes pero no facultan el cumplimiento de estos.

• Las normas religiosas presentan un carácter marcadamente interno, puesto que a la religión lo que le interesa es la intención con la cual el sujeto ejecuta el acto. No basta, pues, para que se alcance la santidad que se cumpla exteriormente con ciertas ritualidades o practicas si no que es indispensable que el individuo las acepte en conciencia.

• Las normas religiosas son incoercibles, esto es, no admiten legítimamente le aplicación de la fuerza física en caso de incumplimiento. En efecto para que el acto tenga valor religioso debe ser realizado libremente por el sujeto.

• El tipo de sanción es interno y sobrenatural: el dolor o aflicción por haber ofendido a Dios y, en último término, como se digo, la pérdida de la posibilidad de alcanzar la santidad, esto es, la condenación eterna. La sanción es aplicada también, en la definitiva por Dios.

Es importante hacer una referencia al derecho canónico, este consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com