ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORUEGA.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

NORUEGA.

Desde el fin de la segunda guerra mundial, Noruega encuentre una expansión económica muy rápida y es actualmente uno de los países los más ricos del mundo con una política social muy desarrollada.

Su Sociedad Civil la componen las más diversas organizaciones, desde partidos políticos agrupaciones religiosas, gremios empresariales, sindicatos de empleados, asociaciones solidaristas, grupos ambientalistas, sectores académicos, etc.

Su progresión económica se explica mayormente con el descubrimiento de petróleo y de gas natural en su costa (es actualmente el segundo exportador mundial de gas y el sexto de petróleo), pero tiene también otros recursos naturales importantes como minerales y productos del mar.

Noruega es un país desarrollado, no sólo por los altos niveles de riqueza de su población, sino, sobre todo, por la excelente forma como distribuyen la riqueza que genera el país entero. Cuentan con un seguro social que garantiza la salud gratuita del mejor nivel de sus ciudadanos desde el momento del embarazo hasta el momento de la muerte, sin tener que hacer largas filas ni esperar semanas para recibir atención especializada. Además, cuentan con un voluminoso fondo de becas para que todo ciudadano que tenga deseos de estudiar, pueda hacerlo, desde el preescolar hasta el final de los estudios universitarios. Eso sí, cada profesional graduado debe retribuir de nuevo al fondo de becas que le permitió educarse, para permitirle a las futuras generaciones disponer del mismo fondo.

INGRESO

Los últimos datos hechos públicos confirman el buen momento de la economía noruega. En concreto se ha publicado el dato de variación del Producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre de 2007, que ha crecido un 0’9% respecto del trimestre anterior, lo que supone un leve incremento desde el 0’8% que se midió en el primer trimestre del año. También positivos son los datos relativos al empleo, ya que el número de ocupados creció en 19.000 personas en el segundo trimestre y la tasa de desempleo cayó desde el 2’7% hasta el 2’5%.El disparo de este incremento se debe dispone de una economía modelo basada en la sociedad del bienestar y convenientemente diversificada en distintos ámbitos. Por ello, se aúnan sectores más tradicionales como la construcción naval, la metalurgia o la minería, con otros campos más punteros desde el punto de vista tecnológico, como la química o la informática

Dentro del gran auge de la economía de Noruega se debe a sectores de mercado altamente capitalista, distribuidos en diferentes sectores:

Economia Mixta: La economía noruega está considerada, generalmente, como una economía mixta: una economía de mercado capitalista con una clara influencia del Estado. Como en el resto del oeste de Europa, el crecimiento de gran parte de la industria en Noruega ha estado regido básicamente por los derechos de la propiedad privada y el sector privado. No obstante, algunas actividades industriales son propiedad o corren a cargo del Estado

Politca económica: La política económica de Noruega está diseñada para estabilizar y contener el desempleo y la inflación, para estimular el crecimiento, la estructura de la industria y la distribución de la renta.

Mercado de trabajo: El logro de una alta tasa de empleo ha sido un elemento prioritario en la agenda política noruega durante la posguerra. En los años setenta, el desarrollo del campo del petróleo en el Mar del Norte combinado con una activa política del mercado laboral condujo a disminuir el desempleo de forma significativa en Noruega y en otros países industrializados La industria del petróleo en el Mar del Norte dio origen a la creación de muchos nuevos empleos en Noruega pero, a pesar de ello, el desempleo comenzó a crecer a comienzos de la década de los ochenta. Los problemas derivados de un sobrecalentamiento de la economía noruega y mundial condujeron a un nuevo y más grave incremento del desempleo que comenzó en 1987-1988.

En años recientes, la tasa de la población activa se ha estabilizado en 2.0-2.1 millones de trabajadores. El número de mujeres trabajadoras ascendió y desde entonces ha sido alta. Dentro de la población activa noruega, existe un considerable número de trabajadores empleados a media jornada. Algo menos de la mitad de las mujeres y aproximadamente el 10% de los hombres trabajan menos de 36 horas a la semana.

Crecimiento económico: El alto nivel de riqueza se debe en parte a la abundancia de recursos naturales y en parte a la incorporación de Noruega en la industrialización del oeste de Europa, como resultado de su proximidad a los mercados más importantes. Noruega ha incrementado activamente las medidas de reestructuración necesarias para lograr el crecimiento económico. Su importante comercio y el contacto con otros países han dado a la industria noruega una base sobre la cual desarrollar una economía avanzada. Altas inversiones en equipos de producción, en mejorar y ampliar la educación, así como en estrategias técnicas y de organización en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com