ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación socio-económica de Noruega


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 6

NORUEGA

Noruega, uno de los países escandinavos situados en el norte de Europa, es considerado un país rico en el mundo, es una nación desarrollada, con una economía abierta orientada más que nada a la exportación. Es uno de los países fundadores de la Organización de las Naciones Unidas.

El alto nivel económico del país tiene altas repercusiones sobre la sociedad en general, como en el nivel de vida, alta esperanza de subsistencia y sobre todo una excelente salud y vivienda.

La gran riqueza de la nación se debe a la gran abundancia de recursos naturales y a la incorporación de Noruega a la industrialización del Oeste de Europa.

El PBI por cápita de Noruega es US $ 36,600, solo superado por Luxemburgo y la riqueza está distribuida con igualdad entre la población. Durante el siglo XX, vivió un periodo de fuerte y continuo crecimiento económico desde la década de los setenta, la principal fuente de ingresos fue la industria costera del petróleo, sólo el 21% es de tierra productiva (el 3% tierra cultivada y el 18% bosques productivos).

Noruega si bien no es miembro de la Unión Europea, participa activamente en su mercado, como un firmante del Tratado del Área Económica Europea, entre los países de la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio. Encabeza la lista de los 14 países con mayor bienestar de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El Índice de bienestar es medido en función de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y toma en cuenta el consumo, la seguridad financiera, las diferencias de ingresos y la acumulación de capital, entre otros. La economía de Noruega es la más eficiente del mundo, tiene el mayor grado de productividad, le siguen la de Irlanda, la de Estados Unidos, la de Bélgica, y la de Holanda.

Dentro del ámbito social en los últimos años ha sido catalogada como el mejor país del mundo, con una gran calidad de vida e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La política noruega de desarrollo social desafía la distribución desigual del poder, al interior y entre los países, como asimismo; y a todo nivel, las situaciones que contribuyen a la injusticia, la represión y la discriminación. Hay un alto grado de igualdad de oportunidades en todos los niveles de la sociedad. De acuerdo con su orientación de Estado de Bienestar, ha llevado a cabo un servicio de salud pública universal financiada con los impuestos y con un plan de seguridad social nacional, aplicable a todos los ciudadanos y residentes, que proporciona una gran cantidad de ventajas sociales. La lucha contra la pobreza, la consecución de los objetivos del milenio, y la confianza en un orden mundial liderado por la ONU, son objetivos primordiales. El aporte de Noruega se basa en los derechos del individuo y en contribuir a fortalecer la capacidad de los estados para cumplir sus obligaciones, y la capacidad de los habitantes de exigir que sus derechos sean respetados, trabaja de manera sistemática en áreas fundamentales como el buen gobierno, derechos humanos, medio ambiente/clima, educación, salud e igualdad de género. Es un hecho documentado que las inversiones en la educación de la mujer, su salud y posibilidades de tener ingresos propios conllevan grandes beneficios para el desarrollo social y crecimiento económico. Considera que un desarrollo social positivo requiere contar con un estado funcional, una activa sociedad civil y un empresariado viable.

Entre 1980 y 2010 el Índice de Desarrollo Humano de Noruega creció en un 0.6% anual, pasando desde el 0.788 hasta el 0.938 de la actualidad, lo que coloca al país en la posición 1 de los 169 países, para los que se disponen datos comparables. La expectativa de vida se sitúa en 83 años para las mujeres y 78 años para los hombres, la población goza en general de buena salud y la mortalidad infantil es mínima, la mayoría de los niños y adolescentes crecen en condiciones adecuadas y buenas; viven en un entorno seguro con una amplia estructura financiera. No hay extrema pobreza, y el nivel de pobreza relativa es muy bajo. Es también el país más pacífico del mundo de acuerdo a un estudio de Global Peace de 2007.

Bajo la creciente presión de la modernización y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com