ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTICIAS EL DIARIO DE HOY 26/02/18


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Exámen  •  4.777 Palabras (20 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 20

NOTICIAS EL DIARIO DE HOY 26/02/18

Asamblea Legislativa

Órgano Judicial

Órgano Ejecutivo

Fiscalía General de la Republica

Economía

TSE corrige fallas de logística pero transmisión de acta sigue en pruebas

A menos de una semana para las elecciones rl TSE  volvió a realizar un simulacro para superar varias fallas de logística y comunicación detectadas los domingos pasados, además de volver a probar el software de transmisión de resultados de la empresa Smartmatic.

Problemas como envío de escáneres y material de electoral se ha logrado corregir exigiendo a la empresa proveedora de servicio.

 La transmisión de resultados con dos sistemas ,se hicieron la prueba de alta presión.

Muyshdont propone integrar videovigilancia en tres municipios

Un sistema integrado de video vigilancia y de prevención a la violencia, fue una propuesta hecha pública por el precandidato, que según él, le permitió visitar más de 1,100 centros poblacionales de la ciudad capital, donde conoció las principales problemas que los aquejan a los capitalinos.

Propuesta y las cuáles,el alcalde de Santa Tecla y  Antiguo Cuscatlán se comprometieron. 

Otras de las propuestas es revitalizar el sistema de mercados capitalinos como la remodelación de parques y canchas.

D'Aubuisson: "Santa Tecla en un referente municipal"

Para el alcalde y candidato a la reelección por su tecla Roberto D'Aubuisson, cuya administración se ha convertido la ciudad de Santa Tecla en un lugar donde todos quieren vivir e invertir.

Alcalde destacó que en su gestión ha habido importantes avances en seguridad, infraesctura y en el aseo del municipio,además del sistema de videovigilancia y aumento del personal CAMST.

Carlos calleja pide apoyar  productos nacionales

Precandidato presidencial por ARENA, Carlos Calleja, en una reunión con agricultores y ganaderos en Monte San Juan, Cuscatlán habló como una propuesta para potenciar la productividad agrícola en El Salvador,con más apoyo en productos de consumo elaborado en el país .

Además habló sobre el apoyo que daría a los agricultores que deseen ampliar los campos de cultivo.

Javier simán: "ya no se trata de derecha o de izquierda"

El precandidato presidencial, por ARENA, Javier Simán, considera que en las próximas elecciones ,se deben priorizar las propuestas hechas por los candidatos y retomar lo bueno que sí se hizo antes y comenzar a corregir lo que no funciona.

 También hizo hincapié en la importancia de apoyar a los candidatos que trabajan en atender las necesidades de los salvadoreños y no pensar si esstos son de izquierda o derecha.

Pese haberla firmado ,GANA bloquea reforma de elección de la Corte Suprema

A pocos días de la elección legislativa, la reforma constitucional para corregir la elección escalonada de magistrados de la CSJ continúa bloqueada por GANA. La reforma inicialmente promovida por la Fusades, consistía en la elección de los magistrados a la Sala de lo Constitucional por un período corto ,de manera que se reactivará el sistema escalonado establecido en el contexto del Acuerdo de Paz ,que formaba una renovación parcial de las salas de la CSJ cada tres años.

Agentes vigilan cementerio donde estaría enterrada la policía raptada

Desde hace un mes en el municipio de San Francisco Javier, Usulután ,recibe constantes visitas de carros patrullas que transportan agentes de unidades élite de la Policía Nacional Civil . La PNC ,reconoció via Twitter, qué se ha obtenido información sobre la presunta ubicación del cuerpo de la agente Carla Ayala en el cementerio de la misma localidad.

Joven es atacado cuando ordeñaba vacas en San Vicente

Miguel Ángel García de 25 años ,fue asesinado mientras ordeñaba una vaca en un terreno ,Caserío la Periquera, cantón Rosario en Santa Clara, San Vicente .

La víctima fue atacada a las 6 de la mañana por lo menos de 4 hombres, según la Fiscalía.

 Delincuentes robaron las llaves de su vehículo y su teléfono celular . La policía presume que los homicidas pernoctaron en la zona del ataque.

 Y aunque los agentes hicieron un operativo de búsqueda, no dieron con los atacantes.

 Entre los pobladores de la zona rural del municipio hay temor ya que es el segundo hecho violento que se registran las últimas dos semanas.

Policía registra 1376 niñas violadas en 2017

Las estadísticas de 2017 sobre delitos sexuales de la Policía Nacional civil aún está cerrada ,pero noviembre de este año revelan que en el país ocurrieron 1376 casos de violaciones sexuales .

Estas cifras no surgen de la especulación ,sino de las atenciones a las víctimas que llegan a las unidades de salud y finalmente a los hospitales . En algunos casos se conoce la razón de la consulta y en otras hasta ese momento los padres descubren el estado de la menor.

 Por la ley los centros de salud pública ,están obligados a denunciar ante la Fiscalía y Policía cuando en la consulta aparece un menor que ha sido agredida sexualmente y más cuando producto ha surgido un embarazo. Las estadísticas indican que 7 de cada 10 víctimas son menores de 18 años.

Niña sufre 11 años de maltrato y de violaciones en su casa

 Paola (nombre ficticio) era una niña de 11 años que experimentó al no tener un hogar y una familia que le brindará seguridad un suceso: fue violada por un dividuo que pagó $100 por su virginidad y después abuso de ella 18 veces más.

 Paola fue entregada su tia, Bessy Alejandra González,qué se dedicaba ,según la Fiscalía a vender servicios sexuales especiales como la virginidad y la inocencia de infantes a hombres . Uno de esos clientes fue  Reynaldo Menéndez Quintanilla ,quién le ofreció servicios íntimos de Paola por la suma de $100. De acuerdo con las investigaciones Reynaldo ,luego de abusar de la víctima le entregó lo acordado a Alejandr. Consta  en el expediente judicial que la niña fue violada en 19 ocasiones y quién la vendía recibió entre veinticinco dólares, por parte de Méndez de Quintanilla. 

Todo esto sucedió entre julio y agosto de 2016 en el centro de San Salvador. La denuncia de estos hechos llegó a la Fiscalía General de la Republica, la que inició la investigación que terminó con la captura tanto de Alejandra como de Reynaldo.

 El 17 de enero el Tribunal Tercero de Sentencia. realizó el juicio contra Alejandra, por trata de personas agravada y menor y remuneración de delito de trata de personas, delitos por los que fue encontrado culpable y fue condenado a una pena de 16 años. Mientras que Reynaldo Méndez fue sentenciado a 26 años y 8 meses de prisión por el delito de violación en menor continuada.

NOTICIAS EL DIARIO DE HOY 27/02/18

Asamblea Legislativa

Órgano Judicial

Órgano Ejecutivo

Fiscalía General de la Republica

Economía

Hombres tienen más ventaja en las papeletas de votación

A los partidos político en El Salvador se les advirtió que al menos un 30% de mujeres deben conformar la candidatura de elección popular.

 4 de cada 10 candidaturas a  diputado propietario corresponden a mujeres y 6 de cada 10 candidaturas a suplente corre corresponde mujeres , es decir , si se cumplió, pero las posiciones asignadas en la papeleta de votación son desiguales pues siete de cada diez mujeres ocupa  la última posición.

Si es ciudadano vota por rostro y no por bandera, estas primera diez posiciones podrían ser favorables para la candidatos que las ocupan.

La unidad de datos de el Diario de Hoy  consideró que las posiciones con más ventaja en las papeletas del los doce departamentos restantes van desde  la primera hasta la tercera posición.

TSE habilitará sitio web para dar resultados

El TSE habilitará el próximo domingo un sitio web para divulgar a la población los resultados de las elecciones legislativas y municipales.  Para ello hay Tribunal divulgará la cantidad de votos por partido y se según el magistrado Fernando Argüello la plataforma digital tendrá la capacidad de verificar resultados tanto a nivel departamental como por cada uno de los centros de votación y mesa electorales.

Este módulo de divulgación de resultados fue aprobado ayer y cuenta con un sistema de seguridad para evitar en amenaza informática.

Muyshdont, D'Aubuisson y Navas se unen por la seguridad

Candidato de la alcaldíade San Salvador,firmó ayer una carta de intención y el mandamiento con los alcaldes y candidatos de la reelección de Santa Tecla y Cuscatlán en miras a unir esfuerzos para fortalecer la seguridad ciudadana en los tres municipios por medio de la creación de un correo de seguridad para el Área Metropolitana de San Salvador(AMSS) .

Este corredor incluye varios aspectos que refuerza la seguridad  conectados entre sí .

Uno de estos proyecto es la creación del CAM  tomando en cuenta que la seguridad es fundamental para la videovigilancia y que funciona de manera efectiva y eficiente tal como ha sucedido en el municipio tecleño.

Sala revisará candidatura diputación por San Salvador de Merino

A 5 días de la selección para diputados y alcaldes,la Sala de lonstitucional admitió una demanda de dos que a recibido en contra de la candidatura a diputado del alto dirigente del FMLN, José Luis Merino. Los magistrados con condicional al TSE que si fallan en contra de la participación de Merino, aunque sea electo como diputado en los comicios de 4 de Marzo, no podrá asumir el cargo.

Según la resolución emitida por la ,sería Hilda Jessenia Alfaro Molina, que supliría ya Merino en caso de que esté gane lo comicios y no pueda asumir en cargo.

 El asunto alegado por el denunciante y abogado constitucionallista y que los magistrados aceptarin es que Merino sigue siendo viceministro de Inversión Extranjera Financiamiento para el Desarrollo de Cancillería ,aunque dirigente afirma que pidió permiso sin goce de sueldo a presidente Salvador Sánchez.

Evangélicos son procesados por violar a una menor

Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador enjuicio al pastor evangélico Narciso Alonso Escobar de 58 año por supuesta violación a una menor de 12 años junto con otros miembros de la iglesia,ubicada en San Martin.

Según la fiscalía ocurrió en 2013. Al parecer  Escobar violó a la víctima al menos unas 10 veces.

Diferentes miembros de la fiscalía diana usado de la menor, según Fiscalía.

Contradicciones por sepulcro donde estaría la agente Ayala

El agente recién desarticulado GRP, Juan José Castillo Arévalo, prófugo de la justicia, habría simulado el entierro de una supuesta familiar para ocultar resto de la policía Karla Ayala ,en un sepulcro del cementerio de San Francisco Javier, Usultán según investigaciones de la policía.

 Castillo Arévalo es acusado de haber lesionado de bala y desaparecido a la gente Ayala  en la madrugada del 29 de diciembre.

 Pero contrario este hipótesis policial ,está la de la familia de Paula Castro lo que falleció en Ilopango luego de ser terrada en dichos cementerio.

Según el hijo de la señora en esa tumba están los resto de su madre .

La policía mantiene custodiando el cementerio donde la señora fue enterrada dos día despues del desaparecimiento de la agente. Las autoridades aseguran tener fuerte índice que pueden sustentar con documentación suficiente , que en la epultura se encuentran resto de la Agente.

Munguía Payes y Fiscal chocan por grupos de exterminio

El ministro de la defensa David Munguía Payés, negó la existencia de grupo de exterminio en la institución luego que una investigación de la Fiscalia a arrojar  la participación de alto mando militar en dichas estructuras. También expresó molestias pot las insinuaciones de los fiscales,que han puesto  en duda la honorabilidad de los oficiales.

 Ante esta declaración el Fiscal General, Douglas Meléndez,  dijo que ellos investiga hechos delictivos no instituciones y además invito a los titulares de ministerios, a que en lugar de ser cuerpo ,deberían de colaborar con las entidades que investigan ilícitos.

ISDEMU dice hay mucha violencia sexual  que nos está denunciando

Autoridades coinciden en que hay una larga lista negra de delitos sexuales que ni siquiera llegó denuncia a la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía. Estadísticas coinciden que lo principal implica en esos ilícitos son allegadoa a la víctima como :primos, tios, padrastro,padre, sacerdotes y maestros.

Se revela que sólo en 2016 se reportaron 21467  adolescentes embarazadas ,las cuales el 22.62% del total de inscripciones maternas. Hay caso que se identifica al agresar pero en el transcurso del proceso hay arrepentimiento ,circunstancias que obligan a la víctima a retractarse por dependencia económica amenaza ,qué hace que la ofendida no vaya a juicio y no haya una condena según el Juez Sexto de Sentencia. Para autoridades de la Justicia, esta posición no es más que la pura expresión de los patrones culturales con los que han sido educados los salvadoreños.

BID prestará $350 millones para presupuesto de este año

El Secretario Técnico de la Presidencia Roberto Lorenzana ,confirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID)será el organismo que preste el gobierno para financiar el déficit de presupuesto general del Estado de este año.

 La tasa de interés a la que le prestara este dinero uún no se ha fijado, pero Lorenzana espera que ronda el 3%, una tasa muy conveniente para el país puesto que otros inversionistas internacionales están prestándole tazas hasta 8%.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda el 43% de la deuda nacional paga tasas de interés entre el 6 y el 8% ,lo cual significa que el país está pagando entre$ 600 y 700 millones en en intereses e impide el país tener más recursos disponibles para la inversión.  Este préstamo de 350 millones fue avalado por la Asamblea Legislativa.  

Al aprobarse el presupuesto 2018 inició este año con ese dinero al Gobierno no tendría excusa para financiar todos sus casos y que fue una exigencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

NOTICIAS EL DIARIO DE HOY 28/02/18

Asamblea Legislativa

Órgano Judicial

Órgano Ejecutivo

Fiscalía General de la Republica

Economía

Argüello Téllez : Habrá monitoreo digital para seguridad electoral

El Diario de Hoy habló con magistrado del TSE sobre los dispositivos de seguridad para las elecciones de alcaldes y diputados el 4 de marzo. Según ambos funcionarios todo esto está coordinado con la Policía ,el Ejército y la Fiscalía para garantizar que los salvadoreños puedan ejercer el sufragio en un ambiente tranquilo.

Una de las grandes medidas que adoptó Tribunal a buscar centros de votación con perímetro cerrado para tener un mejor control, aunque algunos son abiertos pero en eventos anteriores han sido seguros ,así que se mantendrán.

El rol que jugará la policía es vigilar dentro de los puntos asignados para que la población acuda a votar,mientras que el Ejército se encargará de patrullar los alrededores de los 1,595 centros de votación distribuidos en todo el territorio nacional. La fiscalía es la responsable de evitar cualquier tipo de maniobras perjudicales a los resultados electorales ya sea por lo menos no intencionado de los miembros de mesa.

Cardoza dice que ya coordinaron con el banco para el pago de las JRV

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral Miguel Ángel Cardoza, aseguró que con el pago de los ciudadanos que integrarán las JRV o mesas electorales ,ya están elaborando la base de datos para enviarlo a la agencia bancaria que realizará el desembolso el anticipo será de $10 posteriormente a la jornada electoral se le entregará a los $15 restantes cotejando las actas de escrutinio preliminar donde aparecen quiénes estuvieron trabajando.

Carlos Calleja apoya a candidatos a las puertas de elecciones

El precandidato a la Presidencia por ARENA, Carlos Calleja, visitó ayer los municipios de Candelaria en el departamento de Cuscatlán y el departamento de Sonsonate ,donde mostró su apoyo a los candidatos a alcaldes en las próximas elecciones del 4 de marzo.

Calleja a estado trabajando de la mano de los candidatos alcaldes y diputados del partido de ARENA, a quienes ha apoyado de manera incondicional recorriendo el terreno y participando en sus eventos para darles un espaldarazo en busca del triunfo de cada uno de ellos.

Bukele pide compromiso a candidatos para mantener obras en San Salvador

Los candidatos de la comuna de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de ARENA Jackeline Rivera,del FMLN y Rafael Menjívar de GANA, se reunieron ayer con el alcalde capitalino,Nayib Bukele, para discutir sobre los planes que tienen pensado impulsar de llegar a la comuna capitalina.

El edil recibió por separado los tres aspirantes, a quienes pidió que mantuvieran las obras que impuso en su administración.

 Los tres aspirantes afirmaron que continuarán las obras que ha dejado en proceso administración,pero aseguraron que le imprimirán a la comuna su propio estilo de gobernar. 

También consideraron que es necesario saber el presupuesto con la que se quedará la comuna capital a partir del 1 de mayo, ya que esto le permitirá determinar qué tipo de planes ejecutar y la frecuencia con que se realiza en obras en los próximos tres años.

Muyshondt busca apoyo para recuperar el centro capitalino

El candidato de ARENA por la capital Ernesto Muyshondt firmó con la Asociación Centro Histórico de San Salvador, diversas acciones que se ejecutarán de conjunta para recuperar esta importante zona de la ciudad sobre todo en temas económicos sociales y de convivencia.

Algunas de las acciones son mejorar el pazo de transporte público, fortalecer el campo, mejorar la red de mercados, recuperar plazas y espacios públicos y tener mejor coordinación con todos los sectores económicos productivos y académicos del centro de San Salvador.

Ernesto aseguro que estos compromiso coinciden con su plan de gestión municipal y recordó que la clave para su ejecución es la coordinación con el sector privado vendedores y gobierno central.

José Luis Merino opina que es un perseguido por la Sala

Tras la resolución de la Sala de lo Constitucional que emitió la prevención de la candidatura a la Asamblea del FMLN de José Luis Merino,  el dirigente admitió que los magistrados iniciaron su proceso porque la ley ordena que un funcionario no debe estar en "funcione" pero a la vez valoró que puede tratarse de una persecución en su contra.

De acuerdo con Merino,y respetará lo que la Sala ordene, pero pidió que los magistrados también fallan en correspondencia lo que dicta la Constitución de la República.

Al ser preguntado por el caso Carlos Ruiz, del FMLN, señaló que la Constitución no dice que para ser candidato a diputado tenga que renunciar a su cargo de viceministro, ya que Merino no ha pedido solo un permiso sin goce de sueldo en su puesto de viceministro de Inversión de la Cancillería.

Parker FMLN y GANA no quieren escalonar a la CSJ

Entre Rodolfo Parker del PDC, Santiago Flores del FMLN, se dio un altercado por una petición de Parker de discutir su propuesta de reforma constitucional,en primera vuelta con 43 votos para renovar a los magistrados de la Sala de lo co1nstitucional.

 Según Parker al hacer esto se retorna al principio constitucional pactado 1992, que una legislatura sólo tendrá la facultad de elegir a un tercio de magistrados de CSJ.

Consorcio pide claridad para elegir magistrados

Miembros de Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la corrupción ,presentaron en la Asamblea Legislativa un anteproyecto que contiene reformas al Reglamento Interno de la Asamblea, que busca impregnarle mayor transparencia a la elección de funcionarios de segundo grado.

 Hay 3 novedosos aspectos : primero,que los candidatos deben demostrar fehacientemente su idoneidad y transparencia para el cargo presentando una declaración patrimonial, segundo,que la verificación de su desvinculación partidaria no debe limitarse un carácter formal sino también material y tercero que se permita la ciudadanía a evaluar a los aspirantes y que los diputados de la Comisión Política, encargada de estudiar a los candidatos se dejen asesorar por grupos académicos para ahondar en las preguntas que se le realizarán a los candidatos a magistrados ya sea de la Corte Suprema de Justicia o de la Corte de Cuentas de la República.

Exhumación revela error de policía en búsqueda de agente Karla Ayala

Al realizar la exhumación en el cementerio de San Francisco Javier ,el cuerpo encontrado en el hoyo no era el de la supuesta agente Ayala, sino el de una anciana que falleció por causas naturales y que fue enterrada el 31 de diciembre 2017.

Los investigadores no encontraron a la gente durante una exhumación en el cementerio. u

Una pariente de la persona encontrada en la tumba encaró a el director de la PNC y exigió disculpas públicas. Sin embargo la policía aún mantenía ayer la sospecha de que la familia de la anciana se prestó para realizar trámites  ilegales para ocultar el cadáver de Karla Ayala y no la de su pariente.

Policía indujo a esposa a sucidarse se dice Fiscalía

La muerte de Irma Julia García de Leonor de 44 años, era parte de la lista de suicidios registrados por la PNC ,sin que se supiera los motivos, pero la Fiscalía General de la República reveló que fue el esposo, otro policía ,quién la introdujo a ello.

Por tal razones ,el inspector Héctor Danilo Leonor García, fue capturado por orden de la Unidad de Atención Especializada de la Mujer( UAEM) de la Fiscalía.

Fiscalía informó que el oficial se ha capturado estar involucrado aparentemente en el suicidio.

La Fiscalía señaló que el subinspector Leonor será procesado por el delito de de suicidio feminicida por inducción o ayuda, que está tipificado en el artículo 48 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres(  LEIV)

Cuatro recluso ultimados en Quezaltepeque

4 integrantes de la pandilla 18, de la línea Revolucionaria ,fueron encontrados muertos la tarde del martes en el sector 2 del penal de Quezaltepeque, La Libertad .

La Policía Nacional Civil informa que se trató de un homicidio. Fuente policiales no descartaron que los delicuentes hayan sido ultimados por una pugna dentro de la pandilla, pues en ese recinto únicamente guardan prisión pandilleros de la 18.

Estas muerte fueron cometidas pocos días después de que más de un centenar de convictos que estaban en otras prisiones fueron llevados hacia esa cárcel.

NOTICIAS EL DIARIO DE HOY 1/03/18

Asamblea Legislativa

Órgano Judicial

Órgano Ejecutivo

Fiscalía General de la Republica

Economía

Los diputados faltistas a plenaria buscan reelección

7 de los 10 diputados con más ausencias planarias buscan la reelección. GANA y PNC son los partidos políticos con más diputados faltistas ,el promedio de faltas es de 13 y 15 ausencias, respectivamente en las primeras 129 plenaria de la actual legislatura. Faltar sin ninguna justificación, llegar media hora tarde a las plenarias o retirarse sin justificación es motivo de descuento salarial. Si el diputado se enferma o acude a misiones oficiales no ocurre nada. 

Algunas ausencias disminuyeron en la Asamblea Legislativa , luego que la Sala de lo Constitucional anuló la elección de los diputados suplentes. 

El Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa en el artículo 24 sostiene que es deber de los diputados justificar las ausencias a las sesiones ordinarias y extraordinarias y si éste no lo hace comete una falta y pierde el sueldo de ese día.

Embajadora de Estados Unidos:  

No apoyaremos instituciones lideradas por corruptos

A escasos días de la elecciones en El Salvador la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aclaró que su gobierno no apoyaría a instituciones salvadoreñas lideradas por personas corruptas. Declaraciones surgidas cuando la embajadora , se refiere a la responsabilidad que tendrá la próxima Asamblea Legislativa electiva el 4 de marzo, de nombrar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y a la Fiscalía General de la República.

 Asimismo enfatizó que las principales apuestas de su gobierno para El Salvador son el fortalecimiento de su economía, seguridad y de sus instituciones e igualmente destacó algunos esfuerzos colaborativos que están realizando ambos gobiernos alrededor de la seguridad y el crimen organizado transnacional.

Valiente y Wright piden regular carros y celulares

Según el diputado Juan Valiente, del partido ARENA, la actual normativa que regula los beneficios que reciben los diputados de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa es permisiva ,no atiende criterios de eficiencia, transparencia y manejo racional de los escasos recursos con los que cuenta el Estado. La moción de Valiente también y respaldada por su colega diputado Johnny Wright Sol, quien manifestó que entre los cambios propuestos se busca que la Junta Directiva de una legislatura ,no pueda realizar cambio de esquema salarial en un mismo período.

De manera más coloquial, que no se receten sus propios privilegios.

Partido cierran campaña con cadenas digitales ,mitin radial y más propaganda

Los partidos políticos ,ARENA y FMLN, realizaron diversas actividades para poner punto final a su campaña electoral a 3 días de las elecciones. Aunque no hicieron cierres de calles masivos ,hicieron cadenas a través de Facebook Live y un mitin radial para concluir con el período legal para hacer proselitismo.

Miembros de mesas no podrán usar colores partidarios

Miles de ciudadanos están capacitados y listos para asumir el domingo como miembro de la Junta Receptora de Votos (JRV), sin embargo, deben tener presente que deben evitar todo tipo de incidente hacia el votante, incluso su vestimenta no debe resaltar los colores de un partido político según lo expuesto por el TSE, según lo cita los artículos 92 y 97 del Código Electoral.

De acuerdo al magistrado de TSE,Miguel Ángel Cardoza, los integrantes de esos organismos electorales temporales que infrinjan esa disposición, se harán acreedores de una multa que está establecida en el artículo 245 del Código Electoral, que establece una multa de $10000 colones ,es decir $1143 dólares y$ 50000 colones ,es decir $5714 dólares.

Alcaldía de Santa Tecla denuncia posible acarreo de votos

El candidato tricolor a primer regidor propietario del municipio de Santa TeclaTecla, denunció la semana pasada ante el Tribunal Supremo Electoral, el cambio masivo de domicilio en Santa Tecla .

Los temores de que haya personas renovando el documento de identidad en Santa Tecla para participar en las JRV, lo que le permitiría votar en ese municipio sigue preocupando a dicha municipalidad que administra el arenero Roberto D'Aubuisson.

Se evidencia que al menos 2,000 personas llegaron al DUI centro para actualizar su lugar de residencia.

Ciudadana pide a la CSJ que permita votar con DUI vencido

Clelia María Ramírez de Martínez, ciudadana presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, una solicitud de amparo constitucional ,argumentando que se está violando su derecho al sufragio por no permitir su votar con el Documento Único de Identidad (DUI)vencido,ya que su condición económica no le permite pagar los $10.31 para la renovación del mismo. 

La Asamblea aprobó días atrás una reforma para que se permita emitir el voto DUI vencido ,pero el presidente Salvador Sánchez Cerén, decidió vetar este proyecto, argumentando que se podría dar paso al doble voto, además de alegar que esto tendría repercusiones negativas en el contrato con la empresa que maquila el carné.

Por tercera vez Tribunal suspende audiencia civil contra expresidente Francisco Flores

El tribunal Quinto de Sentencia suspendió por tercera vez la audiencia especial de responsabilidad civil contra el ya fallecido expresidente Francisco Flores .

En dicha diligencia la Fiscalía pretende probar que el exmandatario desvió $15 millones, pero cuya audiencia fue aplazada porque los dos fiscales fueron convocados de urgencia a una reunión relacionado con las elecciones.

Organismo vigila la elección de magistrados

Ante el riesgo de perder la libertad de los salvadoreños y la importancia de un poder judicial independiente ,surge en el país Ciudadanos por una Corte Independiente, cuyos representantes supervisarán que en el proceso de elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia se cumplan con los filtros y los mecanismos establecidos.

La nueva organización organización integrada por Fudaes, Funde ,Tracoda,DTJ , Creo, Global Shapers y estudiantes universitarios. 

La CIDH demanda a El Salvador proteger al Fiscal General ,Douglas Meléndez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se publica una decisión tomada el pasado sábado que el Estado salvadoreño, proteja al Fiscal General, Douglas Meléndez y su familia para que se desarrolle su trabajo sin amenaza y hostigamiento.

Según denuncia interpuesta por Meléndez Las investigaciones que la institución que preside ha realizado contra exfuncionarios, empresarios y grupos criminales, han llevado a recibir amenazas que según él provienen de personas que están en contra de dichas pesquisas.

 Asimismo el organismo continental hizo énfasis en los niveles de violencia del país y la importancia de la independencia de los fiscales para el combate contra la corrupción.

Acusada de lavar 18 millones debe pagar 100 mil de fianza para recuperar su libertad

El tribunal Tercero de Sentencia otorgó libertad condicional a Jesús Anabel Flores, quién es acusada de presuntamente haber lavado 18 millones de dólares junto a otros familiares.

 Según el abogado defensor ,Raúl Portillo la resolución se dio por unanimidad ,con base fundamento jurídico de derecho a la salud pues de acuerdo con él, se documento en debida forma el padecimiento médico de flores.

 Sin embargo el jueves impuso como condición de otorgar la libertad flores una fianza  de $100 mil, la cual se vería afectada porque es demasiado elevada.

Mareros acusados de muerte de soldado y mototaxista

Muere soldado de artillería Ronald Edenilson y  Antonio Melgar, quién se dedicaba a realizar viajes en una moto taxi .

Por esos dos crímenes la Policía arrestó a 18 pandilleros en la zona de Teotepeque,  La Libertad.

Las investigaciones policiales apuntan a que era el principal cabecilla de una Pandilla que delinque en Teotepeque y sus alrededores .

La Fiscalía le atribuye ser responsable de haber llegado a crear un grupo de pandilla para delinquir en el referido municipio.

NOTICIAS EL DIARIO DE HOY 30/02/18

Asamblea Legislativa

Órgano Judicial

Órgano Ejecutivo

Fiscalía General de la Republica

Economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (209.6 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com