ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NVOCC (NON VESSEL OPERATOR COMMON CARRIER)


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE

VICERECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA MARINA MERCANTE

CREACIÓN INTELECTUAL Y FORMACIÓN AVANZADA

NVOCC

(NON VESSEL OPERATOR COMMON CARRIER)

Profa.:                                                                                                       Autor:

Rosana Lamas                                                     Jorge Nuñez C. I 21.718.269

Caracas, 23 de marzo de 2019

Introducción

La economía mundial se ha visto marcada por diversos escenarios que han sido cruciales en el desarrollo del comercio internacional; ya que la existencia de riesgos inherentes como el crecimiento moderado de la demanda mundial y del comercio de mercancías, las diferentes perspectivas de los consumidores de bienes y de los productores, las tensiones geopolíticas y la posibilidad de que se acelere la caída de las economías en desarrollo, marcan una gran incertidumbre para las naciones; aunado a ello, algunos países ofrecen bienes o servicios que no pueden ser producidos o prestados por empresas nacionales.

No obstante, se ha esperado que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el comercio de mercancías y el transporte marítimo crezca a un ritmo moderado. Es por ello, que la participación de las economías en desarrollo en el tráfico portuario mundial de contenedores aumentó considerablemente, viéndose marcada por el intercambio comercial Sur-Sur.

En este sentido, el rendimiento de los puertos y terminales es importante ya que influye en la competitividad comercial de un país. Los factores determinantes del rendimiento de los puertos y terminales son muchos: las relaciones laborales, la cantidad y el tipo de equipo para la manipulación de la carga, la calidad de la zona de transbordo, los canales de acceso al puerto, el acceso desde tierra, la eficiencia de las aduanas, así como las posibles concesiones a los operadores internacionales de terminales.

Es así, como se evidencia la participación de los NVOCC en el proceso de prestación de servicio en la exportación e importación de mercancías; ya que los mismos se limitan al movimiento de contenedores, a un costo más bajo. En el presente trabajo se desarrollará la operatividad de estos y sus beneficios.

Índice

pp.

NVOCC………………………………………………………………………..

4

DIFERENCIA ENTRE ALGUNOS OPERADORES Y LO NVOCC……..

7

  • Operador NVOCC…………………………………………………….

7

  • Slot Charterer…………………………………………………………

7

DIFERENCIAS EN LAS ACTIVIDADES Y LA REGULACIÓN………….

9

CONCLUSIÓN………………………………………………………………..

11

BIBLIOFRAFÍA……………………………………………………………….

12

NVOCC

“El NVOCC aparece definido por primera vez en el Acta de Navegación (Shipping Act) de 1948 elaborada para regular el sector marítimo en Estados Unidos. El Acta define, entre otros aspectos el intermediario de transporte oceánico refiriéndose a los freight forwarders, y al NVOCC”.

En la terminología marítima, los freight forwarders son aquellas empresas ubicadas en EEUU encargadas de realizar envíos o bien, trasladar bienes. Dentro de sus actividades, ellos se encargan tanto de la  reserva en el buque (Booking) y su debida documentación, como del conocimiento de embarque (Bill of Lading). Aunque ellos no son una empresa de transporte, consiguen el medio en el cual se va a trasladar la mercancía que se desea embarcar, constituyéndose así como una empresa de servicio o intermediarios a los exportadores o consignatarios de la mercancía para realizar el proceso de envío, y a su vez, funcionan como representantes legales.

Las empresas NVOCC (Non Vessel Operator Common Carrier) igualmente son agentes de servicio a la carga, pero estos no ofrecen sus servicios a consignatarios ni a Shippers; sino directamente a Agentes Aduanales, Agentes de Carga, entre otros intermediarios que deseen trasladar mercancías, exceptuando los anteriormente señalados. Los NVOCC se especializan fundamentalmente en la contratación de operaciones de transporte intermodal. Los NVOCC también son considerados consolidadores de mercancía, los NVOCC funcionan con las empresas de líneas regulares ya que sus cadenas logísticas son más fiables, sin estas empresas  no podrían ofrecer sus servicios

En el transporte multimodal donde operan los diferentes agentes como representantes de importadores o exportadores, existen regulaciones legales que les atribuye obligaciones y deberes antes los consumidores de estos servicios. En su mayoría, las agencias son propietarias de líneas NVOCC; siendo en algunas ocasiones los NVOCC más eficientes y menos costosas que las líneas navieras regulares, los NVOCC por prestar servicio de consolidación de carga  ofrecen tarifas de bajos costos.

Estados Unidos es el único país en el que la legislación hace una distinción entre agente de Carga (Ocean Freight Forwarder) y NVOCC. A diferencia de los agentes de carga marítima los NVOCC no necesitan una autorización especial, sin embargo, cada compañía NVOCC requiere tener una fianza de 50 mil dólares y está obligada a registrar su tarifa ante la Comisión Federal Marítima. Su responsabilidad legal está reconocida para generar sus propios documentos de transporte”

Cabe destacar, que hay algunos puntos en común entre NVOCC y Freight Forwarder y, en algunos casos, dependiendo de las actividades que se realicen, la línea divisoria podría ser borrosa. Ambos podrían estar compitiendo en la industria naviera entre sí. No obstante, tienen su lugar en la industria, ocupándose de sus clientes en sus propios deberes y derechos; por lo que se necesitan mutuamente para ser fuertes, y así mantener los propulsores de la globalización en el comercio.

Los NVOCC son considerados transportistas a remitentes, es decir, el objetivo principal de ellos es realizar acuerdos de carga marítima en base al volumen de envíos de las diversas líneas que utilicen la vías más comerciales, los NVOCC tienen autonomía y por esto, pueden colocar sus tarifas, las cuales como mencione anteriormente, son bajas ya que ellas dependen de los espacios que venda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com