ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento de la economia politica. La teoría del valor


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

El nacimiento de la economía política.

Fue en Francia, en donde el concepto unificado de una sociedad económica apareció por primera vez como un objeto de la economía política. El individuo tenía un “derecho natural” de buscar su propio interés personal.

La economía política derivó su fuerza como una forma apologética del individuo dualismo capitalista.

El proceso social era lo que el sistema económico fuera capaz de producir al estado, el incremento del excedente, lo productivo.

La teoría del valor.

Se llegó a concebir un “valor natural”, el costo real de una cosa consistía en el gasto necesario para financiar su producción.

Ricardo y la renta de la tierra.

La renta existía debido a las diferencias en la fertilidad de los diversos suelos. El valor del trigo era fijado por el trabajo invertido.

Marx y la plusvalía.

Marx tomó el sistema de Ricardo y revolucionó su significación cualitativa. El gasto de energía humana constituía el valor. El costo de producción era igual a los salarios más un tanto normal de beneficio.

La fuerza del trabajo producía un valor mayor que su propio valor. La ganancia nacía de una explotación de la diferencia entre el valor del trabajo y el producto de este.

La nueva economía.

El valor no se veía ya como determinado por el trabajo; si no por la capacidad de una mercancía de dar satisfacción a los consumidores (es decir, por su utilidad). El propósito de la teoría económica era el de fijar una serie de equilibrios en las diversas clases posibles de condiciones.

La demanda del consumidor era un reflejo del deseo del consumidor; y el deseo a su vez tenía sus raíces en el placer que deba el objeto deseado. Jevons llamó “utilidad” a esa capacidad de dar placer.

Los precios son considerados como el resultado de valoraciones subjetivas en la mente de los individuos interesados.

El costo real subjetivo.

La demanda podría expresarse como una función del “placer” o “utilidad”, al oferta de trabajo (des utilidad) podría ser expresada como una función del “dolor” o “molestia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (29.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com