ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Internacional: Teoría y Política


Enviado por   •  14 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 8

SISTESIS DEL LIBRO

ECONOMIA INTERNACIONAL

Eddier Guzman

(Estudiante)

Arturo Serrano Mendoza

(Docente)

Universidad de Cundinamarca

Seccional de Girardot

Finanzas Internacionales

2022

Economía Internacional: Teoría y Política

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Cuando los países comienzan a negociar entre si es algo muy bueno ya que trae mutuos beneficios, tanto para la economía y el intercambio de bienes, como lo es el comercio internacional que trae y permite la especialización en la producción de variedad concretas de productos, sin hablar de las migraciones internacionales y por su puesto el endeudamiento internacional son muchas de las formas que resultan beneficiosas para los países.

Pero no todo es oro, Este, además, puede afectar de manera negativa a los propietarios de los recursos que son específicos para   las   industrias   que   compiten   con   las   importaciones:   no   tienen la posibilidad de   encontrar empleos alternativos en otras industrias (pescadores hábiles frente a la importación de pescado.

Otro aspecto relevante son los patrones de comercio a quien le vendemos nosotros Ciertos puntos son sencillos de comprender, pero otros no, como lo son lo del clima y los recursos.

Una suposición responsable revisaría los lazos entre los patrones del negocio y la interacción   de   las   dotaciones   relativas   de   recursos   nacionales   como   el   capital, trabajo, y tierra, por un lado, y la utilización relativa de dichos componentes en la producción de los diferentes productos, por el otro. Por ello, se sigue investigando y proponiendo   teorías, que sugieren la realidad de un componente aleatorio en los patrones del negocio mundial.

El proteccionismo hace que los gobiernos se preocupen por el impacto de la competencia universal sobre la prosperidad de las   industrias   nacionales   y   han   intentado   defenderlas   al   colocar   parámetros   a   las importaciones, o ayudarlas favoreciendo las exportaciones.

 Con los años, los economistas han desarrollado un modelo analítico para determinarlos efectos de las políticas gubernamentales que están afectando al negocio universal. Este   modelo   predice   los   efectos   de   las   políticas   comerciales, el   estudio   costo-beneficio y define los criterios que determinan en qué momento es buen para la economía una participación del estado.

La balanza de pagos Surge a partir de una enorme   diversidad   de entornos   específicos, al   examinar la inversión extranjera   directa   de   las   multinacionales, al   relacionar   las   transacciones internacionales con   la   contabilidad   de   la   renta   nacional   y   al   verificar   cualquier aspecto de la política monetaria universal.

La Coordinación internacional de las políticas son los diversos fines de las naciones que suelen generar   conflictos   de   intereses; inclusive, si   poseen   fines   semejantes, pueden experimentar   pérdidas, si   fracasan la coordinación   de   sus   políticas. Podrían generar problemas fundamentales en la economía mundial, es algo así cómo lograr un nivel aceptable de armonía en medio de las políticas comerciales y monetarias de los diferentes territorios.

En cambio, en un mercado internacional de capitales son mercados que todo el mundo difieren en diferentes puntos relevantes, de los mercados nacionales de capitales. Tienen que encarar a las regulaciones especiales que varios territorios   imponen sobre   las inversiones extranjeras; en ocasiones también ofrecen   oportunidades   para   evadir   las   regulaciones   que   se   establecen   en   los mercados nacionales.

CAPÍTULO 2. COMERCIO MUNDIAL: UNA VISIÓN GENERAL

Una interacción práctica popular como el modelo de gravedad ayuda a hacerse una iniciativa del costo del negocio entre cualquier par de territorios y además arroja luz sobre los obstáculos que siguen limitando el negocio mundial inclusive en la de hoy economía universal.

Pero el modelo de gravedad cual es aquel que existe de una profunda interacción experimental entre la magnitud económica de un territorio y el volumen de sus importaciones y exportaciones de este, los economistas suelen hablar de una ecuación más general no tan complicada para entenderla como la vamos a ver a continuación

[pic 1]

sin suponer de manera específica que el comercio es proporcional al producto de los dos PBI e inversamente proporcional a la distancia, sin embargo, las economías enormes tienden a gastar mucho en importaciones, pues poseen mucha renta y tienden a atraer gigantes proporciones del gasto de otros territorios ya que generan una extensa gama de productos.

La Aplicación de este Modelo de Gravedad, es una de las aplicaciones primordiales del modelo de gravedad, ya que nos ayuda a detectar anomalías en el negocio, Si Hay componentes como los culturales o precios de transporte que sostienen estas anomalías.

Pero bueno y el internet ¿que tanto nos a ayudado mejorar esto?, pues claro el Internet permite una comunicación rápida y casi gratuita entre individuos que permanecen a una cantidad enorme de kilómetros de distancia, mientras tanto que el transporte en avión posibilita un veloz ingreso físico a cada una de las piezas del mundo. Por esto, cabe preguntarse si los efectos de la distancia se han debilitado con la era o si los adelantos conseguidos en el transporte y las comunicaciones hicieron que el planeta sea más diminuto.

¿Y qué es lo que más se comercia? Pues el negocio de productos minerales es una gran parte del negocio mundial, junto con el de los productos agrícolas, al igual que el de las manufacturas y de los servicios de diversos tipos.

Anteriormente dominaban los productos primarios. Hoy en día las manufacturas dominan tanto sus exportaciones como sus importaciones. Un cambio más actual fue el incremento de las exportaciones de productos manufacturados del tercer mundo. Hasta los años setenta, dichos territorios exportaban prácticamente productos primarios. No obstante, a partir de entonces han pasado velozmente a exportar productos manufacturados. pero estará en algún lugar entre los servicios que se pueden entregar electrónicamente a largas distancias con poca o ninguna pérdida de calidad y los que no. En la actualidad, la subcontratación de servicios está recibiendo mucha atención precisamente porque todavía es un fenómeno raro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com