ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Nacional Y Narcotráfico


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  14.049 Palabras (57 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 57

Introducción

En la actualidad es incuestionable que el narcotráfico constituye un mal que afecta a la comunidad mundial, podría incluso decir que no existe nación alguna que no se vea afectada o amenazada seriamente por este cáncer social, que además de generar violencia desencadena el incremento de una serie de figuras delictivas que afectan significativamente las bases mismas de los estados.

La problemática del narcotráfico daña a la sociedad al incrementar las actividades delictivas, corromper autoridades e instituciones, generar violencia y anular muchas vidas útiles que al caer en las redes de negocios ilícitos y la drogadicción, se incapacitan para contribuir con su esfuerzo al desarrollo nacional y por el contrario se constituyen en obstáculo del mismo toda vez que el Estado se verá obligado a destinar ingentes recursos para las campañas de prevención y rehabilitación de drogadictos, desatendiendo importantes obras de desarrollo.

Según Buzan, la seguridad se trata de la “búsqueda de la libertad de las amenazas y la habilidad de los estados y sociedades de mantener su identidad independiente y su integridad funcional contra las fuerzas del cambio que perciben como hostiles.”

Entonces esto se traduce en que la seguridad no sólo se concibe en términos militares, sino también se puede abordar desde el ámbito económico, político, humano y ambiental. Se refiere a la protección del Estado de amenazas, tanto internas como externas, a sus intereses nacionales, a su supervivencia y a su viabilidad.

Por su parte, el Narcotráfico es la clave para advertir la cara oscura del proceso de la Globalización, pues al igual que éste, es un fenómeno multidimensional e interconectado con una constante mutación, cada día más complejo, extenso y profundo. Su impacto geoestratégico plantea desafíos inesperados al gobierno mismo porque rebasa sus fronteras políticas e ideológicas, además plantea conflictos jurisdiccionales entre países vecinos y lejanos. La investigación se orienta a establecer cómo el concepto de seguridad sigue evolucionando siendo los atentados terroristas del 11 de septiembre una parteaguas en la transformación del concepto, así como el problema del narcotráfico que actualmente afecta a casi toda América y a su seguridad nacional.

La pregunta general que trataré de resolver será la siguiente: ¿Cómo se relacionan el concepto de seguridad nacional con el fenómeno del narcotráfico, principalmente en el continente Americano y que cambios se han presentado como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001?, pero también debemos cuestionarnos sobre ¿cuál es la nueva agenda de seguridad nacional?, y ¿cuáles han sido las acciones que han tomado Estados Unidos, México y Canadá para tratar de resolver el problema del narcotráfico?, ¿cuáles son las posibles soluciones para el cáncer que esta dañando al tejido social de los países Americanos? .

Finalmente esta investigación consta de cuatro objetivos que representarán la esencia de este somero análisis histórico y legislativo sobre el Narcotráfico como objeto de Seguridad Nacional y las modificaciones después del conocido 9/11.

General.

a) Estudiar la relación del concepto de seguridad nacional y el fenómeno del narcotráfico al ocurrir los atentados del9/11 en Estados Unidos.

Específicos.

a) Analizar la nueva agenda de seguridad de Estados Unidos reconstruida después de los atentados terroristas en la ciudad de Nueva York.

b) Definir cuales han sido las estrategias conjuntas implementadas por México y Estados Unidos para enfrentar al crimen organizado, particularmente el narcotráfico.

c) Establecer los desafíos que presenta el Narcotráfico en materia legislativa y de Seguridad Nacional.

Considero relevante la investigación del problema del narcotráfico después de lo ocurrido el 11 de septiembre del 2001, porque afecta este mismo a la seguridad nacional e influye en la toma de decisiones de los Estados-Nación.

Con la investigación pretendo explicar por qué la problemática del crimen organizado es considerada una amenaza que afectan a la seguridad de la nación.

Mediante el análisis de diferentes fuentes bibliográficas trataré de deducir si es necesario el estudio de este fenómeno para entenderlo y buscar posibles soluciones futuras para que el Estado Nación continúe siendo quien tiene el monopolio de la fuerza.

Creo que es importante establecer los verdaderos alcances del fenómeno del narcotráfico, por ello buscamos describir lo más claramente posible la forma como este fenómeno afecta a la Seguridad Nacional, buscando realizar una investigación que nos de un contexto que permitan entender mejor este grave problema del narcotráfico, una innegable amenaza para el país.

Los estímulos que me conllevan a realizar una investigación sobre esta temática es debido al momento circunstancial en que vive nuestro continente, en especial nuestro país. Un momento de crisis económica, social, cultural, educativa y política, en donde la palabra seguridad no hace presencia entre nosotros los mexicanos, por lo tanto, significa un peligro real y de mayor interés para el ciudadano común, aquél que se encuentra muy lejos de los beneficios que abarrotan los discursos oficiales.

En este sentido, considero una responsabilidad como internacionalista saber las raíces de uno de los principales cánceres sociales que han ido carcomiendo a nuestra sociedad y aún más importante, comprender de fondo sus efectos negativos de ésta.

Por lo que se tiene plena conciencia que esto su vez incrementa la percepción de inseguridad entre la población, disminuyendo al mismo tiempo la confianza en la capacidad de las instituciones de seguridad para enfrentar a los cárteles del narcotráfico, dificultado establecer una legislación efectiva contra este fenómeno.

Es por ello que esta amenaza a la seguridad nacional, que se encuentra en pie y más fuerte que nunca, debe ser atendida con urgencia y sensatez desde un punto de vista legislativo. Por lo tanto, me parece trascendental una investigación a fondo a tan semejante cáncer social por llevar su putrefacción hasta los espacios más impensables de nuestro tejido social.

Dentro de las limitaciones sobre la realización de dicha investigación se encuentra la ausencia local de un especialista en el tema del Narcotráfico, así como también la falta de un especialista local en materia de Seguridad Nacional.

Dentro de la investigación se manejarán conceptos y teorías que constituirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.2 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com