ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

National debate sobre la reforma de las pensiones


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Informes  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

DEBATE NACIONAL POR LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

Investigación

• ¿Qué es una pensión de jubilación?

Es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en cada país, que la hace acreedora de hecho de una cantidad económica, ya sea de los sistemas públicos de previsión nacionales o de entidades privadas. Por lo regular la base de trabajadores en activo es la que da sustento al pago de dichas pensiones

http://es.wikipedia.org/wiki/Pensi%C3%B3n

• ¿Es una prestación social?

Si, de acuerdo al parágrafo 2o. del artículo 1o. de la Ley 33 de 1985 donde se describe las características de la pensión de jubilación como prestación social.

• ¿Cuál es el régimen de pensiones en Colombia?

En Colombia existen dos regímenes de pensión: El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida. El primero es administrado por los fondos privados de pensión y el segundo por el Instituto de seguros sociales.

http://www.gerencie.com/a-que-regimen-de-pension-me-afilio.html

• Defina cada uno de ellos y describa cuáles son los requisitos para acceder al derecho de una pensión vitalicia.

El régimen solidario de prima media con prestación definida, es un sistema en el que los aportes del afiliado van a un fondo común con el cual se paga a los actuales pensionados. Cuando usted se pensione, su pensión será pagada con los aportes que realicen los demás trabajadores.

En este sistema para acceder a la pensión se requiere cumplir dos requisitos: Edad y semanas de cotización. Esto quiere decir que si se cumple la edad y no se tienen las semanas mínimas cotizadas, no se tiene derecho a la pensión. En ese caso el afiliado puede seguir cotizando hasta completar las semanas mínimas. Si el afiliado tiene las semanas mínimas cotizadas pero no ha cumplido la edad, no se puede pensionar hasta que cumpla la edad. Por ejemplo, se puede dar el caso en que un hombre a los 50 años ya haya completado las semanas mínimas de cotización pero tendrá que esperar hasta que cumpla 60 o 62 años, dependiendo si los cumpla antes o después de 2014. En este caso, el afiliado puede optar por seguir cotizando hasta completar el máximo de semanas posibles o no seguir cotizando.

El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, es un sistema en el que los aportes no van a un fondo común sino a una cuenta individual que conforman un patrimonio autónomo. Es como una cuenta de ahorros o un CDT. Los recursos se acumulan igual que los rendimientos financieros que produzcan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com