ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Del Sistema Pensional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 9

EL SISTEMA PENSIONAL, UN TEMA QUE NOS TOCA A TODOS.

En los últimos años el Estado colombiano ha venido ejecutando una serie de reformas a su sistema pensional. Esto ha generado gran preocupación a la población trabajadora que al mismo tiempo se preocupa por su incierto futuro.

El principal argumento que ha presentado el Estado es la “insostenibilidad del régimen pensional” que desde hace algún tiempo viene afectando el presupuesto nacional. En la actualidad la ley establece que la mujer tiene derecho a jubilarse a los 55 años y los hombres a los 60. Pero según el articulo 1 “Agresión del presidente a los pensionados colombianos”, conviene distinguir que el gobierno presentara la reforma pensional presionado por la Asociación Nacional de Industriales ANDI, que esta interesada en aumentar la edad para pensionarse y la Asociación de Instituciones Financieras ANIF que presiona para que todos los trabajadores ahorren, para ella trabajar con ese dinero. Ambos coinciden con que la edad para recibir una pensión debe aumentar, mujeres 62 años y hombres 65.

Siguiendo con la secuencia del articulo 9, que fue el primero que capto nuestra atención, es importante resaltar que las pensiones nacieron en un sentido social, eran destinadas para las personas de escasos recursos, pero luego tomaron otro tumbo. El modelo neoliberal, que consiste básicamente en la reducción de los recursos económicos por parte del estado, ha dejando a un lado el “logro” de las luchas que habían tenido los trabajadores colombianos a lo largo de la historia. Hoy día esas conquistas por parte de estos trabajadores son reversadas lentamente por los grandes empresarios y personas de cuna de oro, ya que las pensiones se convirtieron en un privilegio para los ricos, dejándoles que abusen del poder, despojando a personas que realmente lo necesitan, de una pensión que podría cubrir por lo menos una parte de sus necesidades y las de su familia, en estos tiempos de crisis.

Del mismo modo, el articulo 2 “Son 1750 los pensionados privilegiados” nos relata en cierta forma lo que están padeciendo las personas que por tantos años le han dado lo mejor de su vida al país. Un estudio reciente del DANE (Octubre de 2011) señaló que de los 19 millones de trabajadores que hay en el país, solo unos 6 millones cotizan en el sistema. El resto, 13 millones, no puede hacerlo, ya sea por estar en la informalidad (unos 11 millones aproximadamente) o por estar desempleados (mas de dos millones).

1. Voces de Colombia, ejército de liberación nacional. Art. “Agresión del presidente a los colombianos pensionados” publicado Lunes 20 de febrero de 2012 00:00

2. El espectador.com, negocios. Art. “Son 1750 los pensionados privilegiados” publicado 22 de febrero de 2012 10:8 P.M

Tomando otras posiciones Asofondos argumenta “El régimen de prima media debe transformarse y sus principios deben ser buscar universalidad, equidad y la sostenibilidad financiera y debe eliminar definitivamente los regímenes especiales de pensiones” otra opinión al respeto es la de Héctor Vásquez, analista de la escuela nacional sindical, el cual razona que la reforma pensional debe, “ responder al problema de la sostenibilidad financiera, pero que además resuelva dos problemas fundamentales: la exclusión y la desprotección abrumadora en que hoy están los adultos mayores de 60 años”.

Nos pareció importante apuntar las opiniones anteriores, ya que es bueno saber las posiciones que han tenido varias personas involucradas de cierta forma, respecto al tema.

Continuando con el análisis de este importante tema, no podemos excluir la opinión del ministerio de trabajo por lo que entramos al artículo 3. Rafael Pardo Ministro de Trabajo menciono los tres focos en que el régimen pensional puede tener éxito. 1. Ley 1429 de 2010 (ley del primer empleo, que pretende crear 2,5 millones de empleos nuevos y por ende aumentar el numero de cotizantes) 2. Que al cotizar, no se pierda el beneficio del sisben, ya que por este motivo muchos no cotizan. 3. Este último, es el pilar solidario que consiste básicamente a cubrir a aquellas personas que devengan menos de un salario mínimo.

Por ultimo el ministro de trabajo afirmó que realmente Colombia tiene los niveles de informalidad más altos de América Latina y que por lo tanto no tiene ninguna lógica si la economía nacional esta creciendo, no aumente en la misma proporción la formalidad.

Prosiguiendo con la tema, articulo 4. “Se agudiza debate sobre reforma pensional”. La opinión por ejemplo del legislador Mauricio Ospina del polo democrático “No hay que recortar los derechos ya ganados por los trabajadores, estamos esperando para diseñar un modelo que brinde garantías a los ancianos del país y no recortar los derechos que ya se han ganado por parte de los trabajadores”

De otro lado, la senadora Dilian Francisca Toro, afirmó que “es necesario avanzar en una reforma integral que contemple cada una de las necesidades expresadas, priorizando la cobertura como factor determinante”.

En lo anterior encontramos una contraparte, por un lado el legislador Ospina señala que no se deben recortar los derechos de los trabajadores, mientras que la senadora Francisca Toro se inclina, por la parte donde es necesario avanzar en una reforma priorizando la cobertura del sistema.

3. Elpais.com.co, economía. Art. “Mintrabajo propone las tres claves para resolver la crisis pensional” publicado jueves 15 marzo de 2012 03:21 P.M

4. Elnuevosiglo.co, Art. “Se agudiza debate sobre reforma pensional” publicado 15 septiembre de 2011 08:59 P.M

Otro articulo que nos gustaría analizar es el numero 5. “La crisis pensional se parece al invierno” Asofondos. Santiago Montenegro, presidente de Asofondos hace un cuadro comparativo entre la crisis pensional y el invierno, algo que resulta sumamente llamativo. Cita “El lio pensional se parece a muchos de los efectos del invierno, en el que se construyen jarillones para tapar un boquete, pero tarde o temprano, el rio estalla mas adelante” Sin duda alguna esto nos pone a pensar en muchas cosas y por lo tanto surgen interrogantes de las cuales el responde algunas. Santiago Montenegro dice que es mas importante el proceso para llegar a la reforma, que esta misma y que en ella hay tres temas fundamentales: 1. Manejo de información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com