ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate Por La Reforma Pensional


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

DEBATE NACIONAL POR LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

Investigación

• ¿Qué es una pensión de jubilación?

En general la pensión se entiende como un seguro social frente a los riesgos laborales (desempleo, accidente de trabajo, enfermedad, seguro médico, invalidez...) o contra la vejez (jubilación) u otras circunstancias sobrevenidas por dependencia como la discapacidad, viudez, orfandad, la separación o divorcio y otras derivadas de la acción militar, a víctimas de atentados terroristas o por sentencias derivadas de errores privados (accidentes laborales, accidentes de tráfico, errores médicos...) o públicos (sentencias de prisión erróneas, dejación de controles públicos, accidentes) que también pueden generar pensiones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pensi%C3%B3n

• ¿Es una prestación social?

ARTÍCULO 31. Ley 100 1993 CONCEPTO. El régimen de Prima Media con Prestación Definida es aquel mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivientes, o una indemnización, previamente definidas, de acuerdo con lo previsto en el presente Título.

Serán aplicables a este régimen las disposiciones vigentes para los seguros de invalidez, vejez y muerte a cargo del Instituto de Seguros Sociales, con las adiciones, modificaciones y excepciones contenidas en esta ley.

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1993/ley_0100_1993_pr001.html

• ¿Cuál es el régimen de pensiones en Colombia?

En Colombia existen dos regímenes de pensión: El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida. El primero es administrado por los fondos privados de pensión y el segundo por el Instituto de seguros sociales.

http://www.gerencie.com/a-que-regimen-de-pension-me-afilio.html

• Defina cada uno de ellos y describa cuáles son los requisitos para acceder al derecho de una pensión vitalicia.

El régimen solidario de prima media con prestación definida, es un sistema en el que los aportes del afiliado van a un fondo común con el cual se paga a los actuales pensionados. Cuando usted se pensione, su pensión será pagada con los aportes que realicen los demás trabajadores.

En este sistema para acceder a la pensión se requiere cumplir dos requisitos: Edad y semanas de cotización. Esto quiere decir que si se cumple la edad y no se tienen las semanas mínimas cotizadas, no se tiene derecho a la pensión. En ese caso el afiliado puede seguir cotizando hasta completar las semanas mínimas. Si el afiliado tiene las semanas mínimas cotizadas pero no ha cumplido la edad, no se puede pensionar hasta que cumpla la edad. Por ejemplo, se puede dar el caso en que un hombre a los 50 años ya haya completado las semanas mínimas de cotización pero tendrá que esperar hasta que cumpla 60 o 62 años, dependiendo si los cumpla antes o después de 2014. En este caso, el afiliado puede optar por seguir cotizando hasta completar el máximo de semanas posibles o no seguir cotizando.

El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, es un sistema en el que los aportes no van a un fondo común sino a una cuenta individual que conforman un patrimonio autónomo. Es como una cuenta de ahorros o un CDT. Los recursos se acumulan igual que los rendimientos financieros que produzcan.

En este sistema no hay requisitos de edad ni de semanas cotizadas para acceder a la pensión. El único requisito es que en la cuenta individual haya suficiente dinero para financiar la pensión equivalente como mínimo a un 110% del salario mínimo reajustado con el IPC según lo contempla el artículo 64 de la ley 100 de 1993.

Es por ello que en este sistema se permite hacer aportes voluntarios, pues ello facilita acumular la mayor cantidad de dinero posible con el fin de alcanzar el capital mínimo para financiar la pensión.

Algo a tener en cuenta en este sistema, es que no todos los 16 puntos porcentuales de cotización van a la cuenta individual, ya que hay que destinar varios puntos porcentuales para pagar el seguro que cubra la pensión en caso de muerte o invalidez, para el fondo de garantía de pensión mínima, para el fondo de solidaridad y para una comisión que cobra el fondo de pensiones por gestionar el dinero depositado en la cuenta individual, de suerte que a esta cuenta sólo llegan 11.5 puntos porcentuales.

• Cree usted, que aun no ha ingresado al campo laboral, que será fácil lograr una pensión de jubilación?

No, Para lograr adquirir una pensión de jubilación, es más fácil hacerlo por el régimen de horro individual con solidaridad; ya que resultara conveniente en cuanto a las facilidades que plantea, la seguridad de adquirir en un futuro la pensión y por último, el riesgo que mitiga comparado con el régimen de prima media con prestación definida.

• ¿Existe en Colombia cultura de ahorro para el futuro y aun para una pensión?

Pensamos que los colombianos no tienen una cultura de ahorro si esta no es programada, es decir, debe existir una disciplina y una obligación para que a futuro las personas puedan apreciar dicha cultura como un costo de oportunidad.

• 7. Actualmente, en Europa se vive una delicada situación sobre el tema de pensiones, hecho que ha desestabilizado muchos de sus países con profunda repercusiones en sus sistemas económicos. (ver artículo ¿Sobrevivirá el Euro a las crisis de las pensiones?)

DEBATE NACIONAL POR LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com