ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidad de Integrar los Sistemas de Información en las Pymes Peruanas en Época de Pandemia- Covid 19


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

Necesidad de Integrar los Sistemas de Información en las Pymes Peruanas en Época de Pandemia- Covid 19

  1. INTRODUCCION:

De las diferentes problemáticas que han golpeado la economía y estabilidad mundial como lo es el covid-19 que por el momento es un problema sin solución el cual está llevando a la baja a varios gobiernos, se generaron diversas soluciones y maneras de enfrentar las múltiples situaciones que se presentaron. Muchas de las soluciones realizadas y/o aplicadas a nivel mundial, han sido gracias a la aplicación de diferentes métodos y tecnologías, como lo son los sistemas de información; estos han ayudado enormemente, no solo a estabilizar la situación de caída de la economía, sino que también han logrado que este avance y mejore.

Las pymes son uno de los principales afectados por la situación pandémica en el Perú, esto debido a que la informalidad y la desestabilidad económica han causado un gran deceso en las ventas de las pequeñas y medianas empresas. Uno de los factores por los que la mayoría de los negocios convencionales no lograron adaptarse a los cambios que trajo la pandemia, es la por el hecho de que no tiene conocimiento del uso de los sistemas de información, los cuales son cruciales en el crecimiento y gestión de un negocio.

"La integración de los S.I. apunta a un desempeño competitivo divergente y sostenido, especificando medidas para mejorar la gestión estratégica, racionalizando las funciones de gestión y evaluando la influencia de sus resultados en la competitividad de las PYMES" (Mejia, Jordan, & Gamboa, 2018).

Los sistemas de información en los negocios globales contemporáneos son la base de las cadenas de suministros, que ayudan a usar los recursos de la mejor manera posible con la finalidad de generar ingresos. Son esenciales para poder lograr la integridad de todos los procesos en el circuito de la producción, sea estos entre los colaboradores de la misma empresa y con terceros, siendo estos los proveedores, clientes, etc. Estos sistemas de información son integradores pues participan o mejor dicho hacen participar a los involucrados en el circuito empresarial, pues reciben los datos, los almacenan, procesan y a su vez generan una nueva información para el análisis, siendo esta en gráficos o de forma textual o numérica o una combinación de las dos (dependiendo de lo que se desee analizar), la cual nos sirve para la toma de decisiones. Si bien es cierto que la tecnología ayuda mucho al crecimiento empresarial, esto necesita del apoyo del colaborador (personal) y para poder mantener el compromiso de los mismos hacia la empresa se debe de usar mucho la cultura organizacional, la cual siempre estará dirigida por los altos funcionarios de la empresa.

(Sánchez & Giraldo, 2008), indican:

La pequeña y la mediana empresa son vistas en distintos escenarios como motores de la economía; no obstante, en muchos casos, su ciclo de vida es muy corto, pues no logran responder a las exigencias del mercado y terminan por desaparecer.

(Sánchez & Giraldo, 2008), indican:

Las pymes se han constituido en un objeto importante de diversas y variadas temáticas de investigación, las cuales van desde su definición, características, rol que juegan en la economía de un país, estructura interna, hasta la desagregación de diferentes aspectos, como el financiero, el gerencial, el control interno y el modelo organizacional, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com