ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION

FICHA DE CARACTERIZACIÓN: 2348754

MODALIDAD: VIRTUAL

FASE IDENTIFICACION

ESTUDIO DE CASO: 

AP01-AA1-EV01.

IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

PRESENTADO POR:

LUZ ELENA IDÁRRAGA ECHAVARRÍA

PRESENTADO A:

ING. NEDER DOMINGO HURTADO CASTILLA

(Instructor)

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA

Villagarzón – Putumayo

Agosto 24 de 2021

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación formativa se realiza con el propósito de encontrar las respuestas lógicas y objetivas, que permitan identificar si existe la necesidad de la implementación de un sistema de información para llevar de forma más ordenada y automatizada el registro de la compra de mercancías y el precio de venta al Público de los productos del establecimiento en los intervalos deseados por el establecimiento por medio de un inventario del almacén “Variedades el Mono”.

Para llevar a cabo este proyecto se aplicarán los conocimientos proporcionados por el Sena a través del material de formación correspondiente además de las recomendaciones y documento guía suministrado por el Instructor.

Con el fin de obtener la necesidad o problema que se requiere solucionar como proyecto formativo de Sistemas de Información. Se realizó el diseño metodológico, construcción del instrumento para la recolección de datos como lo es la entrevista, y el desarrollo de la aplicación de las técnicas apropiadas de recolección de datos por medio de 3 entrevistas.

Luego, se procedió a tabular y analizar los resultados de las respuestas de las encuestas a las 3 (tres) personas seleccionadas, que a su vez laboran en el almacén “Variedades el Mono”. Por último, se presentan los resultados estadísticos para el control y la toma de decisiones, en la necesidad de implementar un sistema de información, en este caso, un inventario, para llevar a cabo la automatización del registro del precio de compra de los insumos y el precio de venta al público de los productos del menú, permitiendo al dueño del almacén al adquirir el software disponer de los datos de forma ordenada, en los intervalos deseados para hacer consultas y en caso de requerirlo disponer de herramientas como gráficos y reportes para que sus futuras decisiones entorno al establecimiento tengan mayor fundamento al disponer de más recursos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Utilizar los métodos, técnicas e instrumentos necesarios para la recolección de datos, permitiendo la identificación de la necesidad de un sistema de información, para facilitar el registro y control de los productos comprados y el precio de venta al público.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar la empresa y sus necesidades.
  • Determinar el planteamiento metodológico para la investigación.
  • Diseñar el instrumento con las respectivas preguntas para la recolección de datos.
  • Aplicar las técnicas para la recolección de datos a través de la realización de 3 entrevistas.
  • Tabular y analizar las encuestas realizadas para conocer mediante reportes estadísticos, las necesidades de la implementación del sistema de información.

ALCANCE Y DELIMITACIÓN

Se describen los procesos que contienen los objetivos:

  • IDENTIFICAR EL ÁMBITO EMPRESARIAL: Este hace referencia a los factores externos de la empresa que influye en esta y condicionan su actividad, lo cual limita el campo de actuación de la empresa.
  • DETERMINAR EL PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO PARA LA INVESTIGACIÓN: Este planteamiento metodológico será basado en la investigación cuantitativa cuyo fin está basado estrictamente en el paradigma explicativo. Utilizando información cuantificable para tratar de explicar los fenómenos estudiados, en este caso el problema que presenta el almacén con respecto a sus necesidades.
  • DISEÑAR EL INSTRUMENTO CON LAS RESPECTIVAS PREGUNTAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS: Comprende la implementación de técnicas variadas que permitan obtener información desde fuentes primarias, en este caso el dueño, determinando por parte del analista las variables, atributos y elementos de datos asociados a recopilar de la muestra.
  • APLICAR LAS TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE LAS 3 ENTREVISTAS: es la realización de las 3 entrevistas
  • TABULAR Y ANALIZAR LAS ENCUESTAS REALIZADAS PARA CONOCER MEDIANTE REPORTES ESTADÍSTICOS, LAS NECESIDADES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN: Este proceso con el fin de facilitar el análisis y toma de decisiones, además la información tabulada se puede graficar para que sea mucho más comprensible en pro de lo anterior mencionado.

DELIMITACIÓN

Es importante especificar hasta donde se pretende abarcar el estudio de investigación por ello:

Delimitación del espacio: Únicamente será tratado en el establecimiento del almacén “Variedades el Mono”

Delimitación del tiempo: Se limitará a 2 días continuos de trabajo.

Delimitación de la población: Se limitará a una población estratificada de 2 personas que laboran en el almacén y 1 cliente.

HIPÓTESIS

A través del análisis, diseño y elaboración de la hipótesis se llegó a la afirmación, que, a través de la integración de un Sistema de Información para llevar de forma más automatizada las finanzas de establecimiento por medio de un inventario, se dispondrá de un mayor orden, una menor inversión de tiempo en el análisis de los ingresos y egresos por parte de los responsables del almacén respecto a los recursos, lo que se traduce en mejor información para la toma de decisiones futuras, y una menor huella ecológica en el medio ambiente por parte de ellos, ya que se dejara de utilizar cuadernos, hojas y demás implementos necesarios cuyo origen está en el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (630.3 Kb)   docx (519.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com