ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidd De Promover La Libertad E Igualdad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 3

Necesidad de promover la libertad e igualdad

Este es un tema que hasta el día de hoy no llegamos a una solución concreta a pesar de los distintos pensamientos de los diferentes filósofos y políticos aún no podemos corregir este problema.

¿Cuántas veces has querido hacer una cosa y no te han dejado? ¿Qué significa ‘sentirse libre’? Siempre que queremos hacer algo y alguien no nos lo permite, ¿decimos que nos quitan libertad?

Cuando aprendes matemáticas, te enseñan que una cosa es igual a otra si es equivalente, si vale o pesa o mide lo mismo, eso ¿significa igualdad?

Hoy quiero aclararte algunas ideas sobre la igualdad entre los seres humanos: una hermosa palabra que no siempre ha querido decir lo mismo.

Debemos aprender que la libertad no es lo mismo que libertinaje y que igualdad no es lo mismo que discriminación; y si nos ponemos a pensar acerca de las miles de personas que en estos momentos desearían hablar y gritar que desean ser escuchados y no sentirse excluidos; nos daríamos cuenta de la necesidad de promover la libertad y la igualdad.

La libertad es una de las palabras más importantes del diccionario. Ser libre es tener capacidad para actuar como deseamos; poder hacer lo que nos guste, pero un momento, de una manera asertiva. La libertad es uno de los rasgos fundamentales del ser humano. Pero no todas las personas entendemos lo mismo cuando escuchamos esta palabra. Por ejemplo, no es igual la libertad que desea un preso en la cárcel que la libertad de comprar lo que te gusta o la de salir de casa cuando uno quiera.

La libertad está relacionada con los derechos; cuando no nos dejan hacer lo que queremos y creemos que eso es injusto, decimos que no hay derecho. Lo contrario de la libertad es la esclavitud o la opresión. La historia de la libertad es la historia de la lucha contra la esclavitud. Asimismo, el desarrollo de la libertad en las sociedades occidentales ha ido de la mano de la democracia, ya que, a medida que desaparecen las monarquías absolutas y se derrocan dictaduras para sustituirlas por gobiernos democráticos, se va consiguiendo cada vez más libertad.

Y llego a una pregunta: ¿La libertad tiene límites?

La libertad absoluta no es posible o, al menos, no es posible en este mundo. Vivimos en una sociedad, en la que hay muchas más personas que también quieren su libertad, y tienen derecho a ella. El límite a nuestra libertad individual es la libertad de los otros, al igual que nuestros derechos también encuentran su límite en los derechos de los demás. Ser libre consiste en hacer lo que yo quiera siempre que no impida que mis vecinos, mis compañeros y todos los que me rodean también sean libres y tome decisiones positivas para la vida.

Pongamos un ejemplo muy claro. Somos libres de ir en bicicleta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com