ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías De Libertad Y De Igualdad


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 5

QUEDO EN SUEÑO Y UTOPÍA

México nace en la Reforma se concibe,

se inventa, se proyecta.

Octavio Paz.

INTRODUCCIÓN

Teniendo como antecedente la llamada Revolución de Independencia, nuestra nación entra en un periodo de inestabilidad debido a las pugnas entre conservadores y liberales, tendencias políticas que enfrentan dos pensamientos de nación: el centralista y el federalista; el primero tiene que ver con la prolongación del sistema feudal y el otro más cercano al modelo norteamericano. Con cuatro guerras internacionales y la intermitente presidencia de Antonio López de Santa Anna transcurre un cuarto de siglo donde el país se desintegra y desangra estando a punto de colapso. Los liberales que se forman durante este periodo son los que se oponen a la aristocracia feudal nativa como lo fueron Agustín de Iturbide y Antonio López de Santa Anna, ambos formados en la milicia realista herederos del viejo orden español.

Entre los jóvenes civiles, abogados, escritores, intelectuales que se cobijaron bajo el gobierno de Valentín Gómez Farías, quien rodeado de estos idealistas fueron ellos quienes proclamaron la Constitución de 1857 y de inmediato prosiguieron las Leyes de Reforma dictadas por Benito Juárez García quien siendo presidente debe enfrentar la invasión francesa y la imposición de Maximiliano de Habsburgo con la visión europea de contrarrestar el poderío de los Estados Unidos y crear un imperio latino-Americano. El triunfo de México sobre las pretensiones imperiales del ejército mejor pertrechado del mundo tiene que ver con los reveses que sufre Napoleón III, la presión norteamericana y la valiosa resistencia popular teniendo a la cabeza a Benito Juárez García y con ello queda instaurada la Reforma con la que se consuma definitivamente la independencia.

Intentaremos en los siguientes renglones de ensayar sobre este interesante periodo lleno de contradicciones por construir una nación: La República Mexicana.

Una aproximación

El fenómeno de los movimientos de independencia en nuestro continente americano tanto en Suramérica con José de San Martín y Simón Bolívar como en México con los precursores Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama e Ignacio Allende y posterior José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón y muchos otros poco reconocidos principalmente se inspiran en las proclamas de los revolucionarios franceses, pero también de los ideales por crear una nación de la Independencia norteamericana. Otras razones similares fueron las trabas administrativas que la corona impuso obstruyendo el desarrollo económico y social, así como se les cerraban las posibilidades a los criollos de la dirección del Estado. Dos concepciones marcan el ideario de los precursores de la Independencia en México: Las formas modernas de autonomía pensadas por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla y en el caso de José María Morelos y Pavón una guerra de clases, a partir de una revolución agraria en contra de la aristocracia local compuesta también por criollos. En las etapas preliminares las separación de la Corona Española se realiza inclusive en contra de las clases que habían luchado por la independencia, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com