ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garntias De Igualdad Y De Libertad


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 7

Garantías individuales.

Para hacer referencia a las garantías de igualdad debemos entender la acepción del vocablo “garantía” significa la acción de defender, salvaguardar etc., es decir las garantías individuales como derecho de las que gozan los mexicanos son: derechos naturales de los hombres inherentes a la persona, que el estado debe reconocer pero sobre todo proteger.

Ya teniendo claramente entendido el concepto de garantías individuales podemos conocer su clasificación que son:

 Garantías de igualdad

 Garantías de libertad

 Garantías de propiedad

 Garantías de seguridad jurídica

 Garantías sociales

En este momento abordaremos las garantías de igualdad que nos lleva a analizar los artículos 1, 4 12 y 13 constitucionales.

Jurídicamente se entiende a LA IGUALDAD COMO: que varias personas que viven en un estado tenga los mismos derechos y obligaciones que éste les brinda, es decir la igualdad como garantía tomo punto de partida al ser humano sin hacer ninguna distinción de sexo, condición social, color de piel, preferencias sexuales entre otras. Así pues consideremos el artículo 1° de nuestra constitución que nos establece que:

En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entran al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho su libertad y la protección de las leyes….

Es decir este artículo nos hace referencia a que toda persona sin distinción de sexo, nacionalidad etc., que se encuentre en territorio nacional podrá tener capacidad de goce y de ejercicio según las limitantes que consagre nuestra Constitución; por ejemplo las restricción de algunas garantías a los extranjeros. Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Junio del 2011; Adicionado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto del 2001

Artículo 4°:

El hombre y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia…

Lo establecido en Nuestra Carta Magna tiene algunas excepciones ya que en materia Laboral la mujer es restringida para que realice determinados trabajos por su condición física, porque es susceptible a delitos sexuales entre otras cuestiones. De igual manera se busca que la mujer pueda decidir libremente respecto de cuantos hijos quiere tener, de antemano procurando que los niños tengan todo lo necesario para vivir y sus derechos no sean violentados, así mismo se pretende que toda persona que habite nuestro país pueda vivir dignamente tanto en su medio ambiente como en su vivienda.

Este artículo fue reformado en las siguientes fechas:

o 31 de diciembre de 1974

o 03 de febrero de 1983

o 07 de febrero de 1983

o 28 de enero de 1992

o 28 de junio de 1999

o 07 de abril del 2000

o 12 de abril de 2000

o 14 de agosto del 2001

o 30 de abril del 2009

Artículo 12°:

En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país.

Este precepto nos hace referencia a que no se aceptan diferencias entre los mexicanos es decir nos recalca lo que nos establecen los demás artículos referente a la igualdad de las personas en nuestro territorio. Solo hay que recordar que el hecho de un mexicano acepte un título nobiliario en el extranjero lo conlleva a perder la ciudadanía mexicana.

Artículo 13°:

Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales….

En este artículo constitucional se hace notar que: el Estado no puede crear leyes única y exclusivamente para juzgar a una persona o a un grupo determinado, de igual manera prohíbe los fueros personales (privilegios) con excepción en la guerra y de las personas que pertenezcan al ejército y de los altos funcionarios con las limitantes que establezca nuestra ley suprema.

GARANTIAS DE LIBERTAD

Antes de iniciar definiré la libertad a mi parecer: Es una potestad de las personas para realizar los fines que se fijen, a través de los medios idóneos que desee; la cual debe de tener las restricciones que establezca la ley suprema

Los artículos que consagran esta garantía son: el 4°, 5°, 6°,7°, 8°, 9°, 10° ,11°, 24° y 28° constitucionales.

El artículo 4° da la libertad al establecer que cada pareja mexicana tiene la decisión de poder tener los hijos que deseen de manera responsable así mismo, la libertad de tránsito al otorgarles la facultad de poder instalarse en el lugar que les sea conveniente siempre y cuando sea digno y decoroso.

El artículo 5° constitucional nos refiere que:

• Todos los trabajadores podrá ser privado del producto de su trabajo.

• Nadie podrá ser forzado a prestar sus servicios sin la justa retribución, solo existe una excepción que son las funciones electorales y censales.

• Restringe la libertad de contratación, al establecer que nadie podrá menoscabar, o revocar la libertad de trabajo.

Reformas

o 31 de diciembre de 1974

o 6 de octubre de 1986

o 06 de abril de 1990

o 28 de enero de 1992

El artículo 6° contiene dos tipos de garantías:

• Una de carácter individual, consisten a la expresión de ideas, pensamientos. Las limitantes que nos establece a esta libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com