ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoconstitucionalismo. ESTADO DE DERECHO Y NEOCONSTITUCIONALISMO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

NEOCONSTITUCIONALISMO

                                                        Roberto David Flores Frausto

                                                        Lic. En Derecho

                                                        Universidad Autónoma de Coahuila

INTRODUCCIÓN

El término neoconstitucionalismo se refiere a una nueva visión del Estado de Derecho que parte del constitucionalismo; dicho vocablo fue utilizado por primera vez en 1997, en el XVIII Congreso Mundial de Filosofía Jurídica y Social celebrado en Buenos Aires. La primordial característica de éste es la primacía de la constitución sobre las demás normas jurídicas; con esta palabra se identifica una perspectiva iusfilosófica que se contrapone a la iuspostivista,

La expresión neoconstitucionalismo ha sido difundida por diversos países de lengua latina en Europa y Sudamérica, esto debido a sus sistemas jurídicos. El término fue usado como forma de llamar a una doctrina, aunque después pasó a coincidir con el vocablo constitucionalismo, aunque en un sentido moderno. Posteriormente el término se utilizó no para señalar una filosofía constitucionalista, sino, un tipo de sistema jurídico, el cual, a mediados del siglo XX fue difundido como Estado Constitucional de Derecho.

Debido al auge que ha tenido el término hay quienes se han cuestionado si realmente existe el neoconstitucionalismo o es sólo una alternativa teórica plausible al iuspostivismo,

En este ensayo trataré de dar a conocer qué es el neoconstitucionalismo, cómo se concibe y las aversiones que sufre el término.

ESTADO DE DERECHO Y NEOCONSTITUCIONALISMO

Para comenzar este ensayo y que sea de completo entendimiento para el lector, daré a conocer lo que es Estado de Derecho; el Estado de Derecho es, según García Máynez, la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio; dada esta acepción del Estado de Derecho podemos bien, estudiarlo desde dos enfoques, el primero, como una aspiración política, el segundo, como una pretensión de seguridad jurídica, es decir, una visión ideológica bajo los ámbitos de la ciencia política o de la ciencia del derecho.

En teoría, el cumplimiento formal  la ley es el  fin que pretende cualquier Estado que se jacte de llamarse Estado de Derecho y no se podría explicar ningún funcionamiento de este sin el absoluto apego a la ley. Con la Declaración Francesa de los Derechos del Ciudadano, se postuló que en toda sociedad debería existir garantía de los derechos y la separación de poderes, esto como parte de una Constitución, surgiendo de esta manera el constitucionalismo.

Dado que el Estado de Derecho estriba en el acatamiento de la norma, por su constitucionalismo, podría decirse que cualquier Estado que se rija bajo su constitución, aunque esta llegase a ser injusta, sería llamado Estado de Derecho, tal caso se ve demostrado con el régimen nazi, el cual, se regía bajo un curso jurídico, y aun así tuvo millones de muertos como resultado. Debido a esto no podemos decir que cualquier Estado que siga un curso jurídico es un Estado de Derecho en sí; por lo que después de lo ocurrido con el régimen nazi, el constitucionalismo comenzó a tomar otro curso, dando más relevancia a los derechos fundamentales, esto derivado del nuevo enfoque se le da al constitucionalismo en el que la Constitución llega a ser la norma suprema y ninguna norma puede estar en contraposición a ella, y en ella se recalcan los derechos fundamentales, y la protección de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com