ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo en Honduras


Enviado por   •  7 de Marzo de 2020  •  Informes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  3.305 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

        El Neoliberalismo fue un modelo económico que surgió en los 70 y que fue aplicado en la década de los 80 en Honduras. Este modelo tiene la creencia que el origen de la crisis se debe a la intervención del estado en la economía y además apoya el mercado libre. Como cualquier otro modelo económico, este tiene sus razones y ventajas, pero al mismo tiempo tiene sus consecuencias.

        El Neoliberalismo tuvo sus razones para aplicarlo en Honduras y causo un impacto en la sociedad hondureña. Pero debemos pensar en el fin con cual fue aplicado, como afecta a países subdesarrollados tales como Honduras y si el impacto que causo fue negativo o positivo. Ciertamente hay mucho que pensar sobre el efecto de este modelo en Honduras.


  • ¿Cuáles son los mecanismos que utilizan los Organismos Financieros Internacionales para imponer la estrategia de desarrollo neoliberal en Honduras?

Las primeras políticas de corte neoliberal son diseñadas y recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). La crisis por la cual paso Honduras en la década de los 80 fue un factor que contribuyo en la aplicación de este modelo económico, ya que el modelo neoliberal se vio como una solución para este problema. Para poder expandir este modelo, los Organismos Financieros Internacionales se concentraron en economías agobiadas y con deudas, seguidamente muchas recomendaciones fueron hechas a los países latinoamericanos como Honduras, eventualmente impulsando al país para aplicar el modelo económico. Fue más fácil impulsar este modelo debido a la economía estancada de Honduras en los años 80 y al mismo tiempo la guerra fría estaba todavía en pie, dejándole pocas opciones al país.

  • ¿Cuál ha sido el efecto de las políticas económicas neoliberales en el país y como estas han contribuido en el propósito de alcanzar mayor participación global?

El modelo neoliberal dejo efectos positivos y al mismo tiempo efectos negativos. Ha sido positivo para la minoría que son los ricos, pero negativo para la mayoría que son los pobres. Generaron muchas riquezas los que tenían mayor control de las producciones, pero la pobreza aumenta debido a la baja calidad de vida y la reducción de los salarios. El neoliberalismo en Honduras dejo un alto índice de pobreza, aumento de las deudas, más dependencia hacia otros países, incrementos de impuestos, crecimiento del producto interno bruto, entre otros. En conclusión, no fue buena idea aplicar el modelo económico neoliberal en Honduras debido a que se concentra más en el mercado libre que en resolver los mayores problemas, como por ejemplo la pobreza. El gobierno termino gastando más de lo que adquiere, aumentando la deuda externa y afectando al pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com