ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo tiene como base fundamental el reconocimiento de la aplicación del neoliberalismo en su más amplia expresión, a la vez estudiaremos de manera especifica los impactos que este modelo ha provocado en Honduras


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5


INTRODUCCIÓN


El presente trabajo tiene como  base fundamental el reconocimiento de la aplicación del neoliberalismo  en su más amplia expresión, a la vez estudiaremos de manera especifica los impactos que este  modelo ha provocado en Honduras, el neoliberalismo sí existe, y tiene ya casi un siglo de existencia. Desde luego, tiene perfiles borrosos, como tantas cosas, y desde luego hay un empleo retórico del término, impreciso, de intención política, que no ayuda a aclarar las cosas, pero el neoliberalismo es un fenómeno perfectamente identificable, cuya historia se puede contar. Es un programa intelectual, un conjunto de ideas acerca de la sociedad, la economía, el derecho, y es un programa político, derivado de esas ideas.

OBJETIVOS



Objetivo General

I. Conocer que es el neoliberalismo, como se aplica y cuál ha sido su impacto en Honduras actual.


Objetivos Específicos

I. Identificar las diferentes maneras en que se aplica el modelo neoliberal en Honduras.
II. Identificar el impacto del Neoliberalismo en Honduras.

III. fomentar las estrategias para combatir el neoliberalismo en nuestro país


JUSTIFICACIÓN


Es importante como estudiante conocer la realidad de la economía en el contexto social actual y de esta manera tener una capacidad de análisis y comparación. Para el desarrollo de dicho tema se tuvo que tomar referencias de otros países.


NEOLIBERALISMO EN HONDDURAS


“El Neoliberalismo o nuevo liberalismo es una denominación del liberalismo económico, el libre comercio, los mercados abiertos, la privatización, la desregulación y la disminución del tamaño del sector publico incrementando la influencia del sector privado en la sociedad moderna”

 .
Las soluciones que ofrece el neoliberalismo son:
1. Privatización y liberación de la economía
2. Desapareciendo de:
* Programas de seguridad social
* Programas de construcción de vivienda por el Estado
* Leyes de salario mínimo


Efectos del Neoliberalismo
El Aumento en la concentración del ingreso
Las perdidas de poder de compra de los salarios
Deterioro de las condiciones laborales
Feminización de la Pobreza

El neoliberalismo en los países desarrollados y en los países subdesarrollados
“La teoría neoliberal se hace realidad con el ascenso al poder en los Estados Unidos del presidente Ronald Reagan en 1981 (aun cuando dos años (1979) antes se implementó en Inglaterra por la Primera Ministra Margaret Thatcher)”.
“Una ola de huelgas, el aumento de la inflación y de los tipos de interés, dolencias económicas con los que la Primera Ministra luchó durante diez años infructuosa por erradicar”. Ambos estados lograron convertirse en grandes potencial a nivel mundial con altos niveles de crecimiento económico

Soluciones del Neoliberalismo

Estos países también llamados países de la periferia están en desventaja en comparación de los países del centro (industrializados) existiendo cada día más desigualdad, aumentando también más sus deudas externas y su dependencia a los países industrializados.
Neoliberalismo en Honduras

A) La alta dependencia del capital extranjero.
B) La industrialización por la vía de la sustitución de importaciones 
resulto onorosa por sus costos, no competitiva.
C) Una política de estabilidad de precios y tipo de cambio, que ya no era oportuna.
D) El descuido en la agricultura
E) La expansión del sector público en áreas a fines al del sector privados .Estos lineamientos sirven de explicación a los ajustes estructurales del año 1990; y así se inicia el modelo económico neoliberal. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (288.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com