ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo en America Latina y Honduras.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 7

Neoliberalismo en América Latina

El representante más del neoliberalismo fue Friedrich Hayek, un economista austriaco que en el año de 1947 escribió su obra Camino de Servidumbre, en el cual dio a conocer sus planteamientos neoliberales. Una causa fundamental del subdesarrollo latinoamericano es debido al excesivo internacionalismo estatal en la economía. Este distorsiona el funcionamiento del mercado y le impide asignar eficientemente los recursos, donde el subdesarrollo significa más Estado y menos mercado y desarrollo debería significar menos estado y más mercado. Los neoliberales reprocharon a los estados latinoamericanos el proteccionismo que aplicaron para proteger al sector industrial y el gran número y las ineficiencias de las empresas estatales.

Estrategias de desarrollo

        La estrategia de desarrollo de los neoliberales en América Latina se basan en los siguientes principios doctrinarios:

  1. Desregulación, privatización y restructuración del Estado: El estado debe de renunciar a sus funciones regulatorias del mercado y sus funciones empresariales. Debe dedicarse básicamente a la presentación de los servicios públicos, al establecimiento de condiciones marco para el crecimiento económico y para el desarrollo de la democracia liberal.  
  2. Eliminación del proteccionismo y orientación hacia las exportaciones: Se deben remover todas las barreras que protegen la producción local y desarrollar estructuras productivas y de servicios que puedan competir internamente.
  3. Ahorro e inversión: Las políticas de desarrollo deben estimular el ahorro y la inversión en lugar del consumo.

Se propuso como alternativa para el desarrollo latinoamericano programas de ajuste estructural de la economía, que tienen dos componentes básicos: Las políticas de estabilización económica de corto plazo y políticas de ajuste estructural propiamente dichas.

Las políticas de estabilización estaban destinadas a lograr el equilibrio fiscal y a combatir lo que consideraban populismo económico. Entre las medidas se encuentran las siguientes:

  1. Devaluación de la moneda.
  2. Una autentica disciplina fiscal que permitiese reducir el déficit público.
  3. Un cambio en las prioridades del gasto público, eliminado los subsidios y redirigiendo parte de estos recursos hacia la educación y la sanidad pública.
  4. Una reforma tributaria basada en aumentos a los impuestos, sobre una base amplia y con tipos marginales moderados.
  5. La determinación por el mercado de los tipos de interés, de forma que estos fueren positivos.

Las políticas de ajuste estructural estaban orientadas a crear un modelo de desarrollo orientado hacia el mercado y se fundamentaban en la reducción del tamaño del Estado, la liberación del comercio internacional y la promoción de exportaciones.

Las medidas recomendadas para este objeto eran las siguientes:

  1. La liberación del comercio y su orientación hacia el exterior, eliminando cualquier tipo de barrera proteccionista.
  2. Elaboración de políticas aperturistas para atraer la inversión extranjera.
  3. Privatización de la empresa pública.
  4. La desregulación de las actividades económicas.
  5. Plana garantía de los derechos de propiedad.

Los países latinoamericanos han ido configurando un nuevo modelo económico abierto a la inversión extranjera y orientada hacia el mercado exterior. Donde los programas de ajuste estructural han sido impulsados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Ajuste estructural y sociedad

Estos han sido impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y han sido el mecanismo por excelencia para imponer las estrategias de desarrollo neoliberal a los países del subcontinente. Estos tienen dos fases:

Primera Fase La estabilización económica a corto plazo:

  1. Devaluación: Donde el FMI exige la devaluación de la moneda para mejorar la competitividad de las exportaciones y reducir el salario real de los trabajadores. Son comprimidos como consecuencia de un aumento de los precios del mercado interno y de la desindexación de los salarios impuestos por la FMI.
  2. Austeridad presupuestaria: El FMI impone líneas maestra precisas y toma en consideración el déficit presupuestario, así como la composición de los gastos gubernamentales. Donde exigen la reducción del aparato estatal de la vía del despido del empleado público.
  3.   Liberación de los precios: Se trata de la eliminación de los subsidios o de los controles sobre los precios. Los productos agrícolas europeos o norteamericanos, reducen los ingresos de los productores locales o simplemente los lleva a la quiebra, combinado con la devaluación, la liberación de precios conduce a un impacto económico inmediato en la estructura de costos de la mayoría de los rubros de la actividad económica.
  4. Fijación de los precios de los carburantes y los servicios públicos: El precio del combustible es regulado por el estado bajo la supervisión del Banco Mundial. El elevado costo de los carburantes se convierte en un obstáculo de consideración para el transporte de bienes al interior del país, impidiendo a los pequeños productores locales vender su producto en los mercados de la ciudad donde compite con productos que proceden de otros países.
  5.  Desindexación de los salarios: El FMI impone la disminución de los salariaos reales desindexando los salarios y liberalizando el mercado de trabajo. Donde los programas de ajuste estructural hacen subir los precios de los bienes domésticos corrientes por encima de los precios existentes.

Segunda Fase Ajuste estructural propiamente dicho:

  1. Liberación del comercio: Es un tipo de política que conduce al hundimiento de la producción industrial destinada al mercado interno y al despojo por el gran capital nacional del capital local invertido en actividades productivas.
  2.  Liberación del sistema bancario: Conduce a la privatización de los bancos públicos de desarrollo y a desregular el sistema bancario comercial. Donde el Banco Central pierde el control de la política monetaria, y el FMI impone alzas en as tasas de interés, reales o nominales, lo que repercute en la escala de precios internos.
  3. Privatización de empresas públicas: Esta siempre ligada a la renegociación de la deuda externa del país. Los acreedores internacionales y las multinacionales obtienen así el control sobre las empresas del Estado. Cuando un número de países vende sus empresas publicas al mismo tiempo, el precio de la misma se desploma.
  4. Reforma de los impuestos: Se hacen cambios en la estructura de los impuestos orientado a liberar de los mismos a los grande exportadores y a cargar de impuestos a los grupos de ingresos medios y bajos.
  5. Privatización de las tierras: Consiste en legalizar la posesión de la tierra para que pueda construir un mercado de tierras. Donde esta venta genera ingresos al Estado que son orientados hacia los acreedores internacionales.
  6. El mercado de trabajo: El FMI y el BM recomiendan flexibilizar los reglamentos del mercado de trabajo. Donde las leyes laborales, generan rigideces que limitan la movilidad y la reubicación de mano de obra, por lo tanto el BMI se ha pronunciado por las supresión de salarios mínimos en los países del Tercer Mundo.
  7. Sistema de pensiones: El BM esta a favor de la creación de fondeos de pensión privados y de la privatización de los sistemas de seguridad social financiados por el estado.
  8. Gobernabilidad: Para el BM esto no significa un camino para lograr mayor democracia sino una fuente para obtener el consentimiento de los gobernados. Donde le permite decir que se preocupa de la buena gestión de los recursos otorgados a los regimenes implicados de forma que la “ayuda” llegue a los grupos sociales, también buscan puntos de apoyo nacionales para alcanzar sus objetivos como las ONGs locales y extranjeras.

Neoliberalismo Honduras

En el caso de Honduras ha experimentado con varios modelos económicos, concebidos en su momento como aquellos que mejor podían impulsar el desarrollo. Por lo general, han sido copiados del exterior o inducidos por las agencias de Gobiernos y de organismos internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com