ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD. Política de Ciencia y Tecnología en la Revolución Mexicana


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Licenciatura Mercadotecnia Internacional[pic 2]

Asignatura: Contexto Socioeconómico de México

Evidencia de Aprendizaje U2

Política de Ciencia y Tecnología en la

Revolución Mexicana

Alumna: Alicia Rebeca Hernández Hernández

Agosto, 2018

U2 Evidencia de aprendizaje: Política de estado en ciencia y tecnología

Introducción:

Estatus en el que se encontraba la política de Estado en ciencia y tecnología durante la Revolución Mexicana

Hablar de la política de Estado durante la Revolución Mexicana es hablar forzosamente del porfiriato ya que el 20 de noviembre de 1910 ésta estalló para acabar con la dictadura del mandatario.

Porfirio Díaz se caracteriza por haber impulsado grandemente la ciencia y la tecnología, fue tanto su impulso que se le llamó el gobierno de los científicos porque participaban de su gabinete.

Previo a la Revolución, Porfirio Díaz institucionalizó la ciencia y la tecnología por medio del desarrollo de investigaciones que alcanzaron nivel internacional con un aumento del 300% de la ciencia.

Díaz le dio tal impulso a la ciencia que la mayor parte de los científicos estudiaron en la Escuela Nacional Preparatoria.

Justo ahí fue donde se formaron las áreas técnico científicas basadas en las matemáticas y el método experimental, también se les enseñó a interactuar con la naturaleza para conocerla y probar con ella.

Gracias a la formación de organizaciones científicas se pudo desarrollar en nuestro país todo lo relacionado a la ciencia, un ejemplo es la Sociedad de Geografía y Estadística, así como también la Sociedad Mexicana de Historia.

Porfirio Díaz fue uno de los presidentes que más apoyo le dio al impulso tecnológico-científico. Por supuesto, es muy importante citar, que Porfirio Díaz tenía una afinidad muy profunda en lo referente a Europa y quería imitar lo que allí sucedía como lo fue la arquitectura y sin lugar a la menor duda, también quería estar a la altura de la ciencia y la tecnología y fue lo que hizo en México, imitar e impulsar la ciencia, tecnología y desarrollo, motivo por el que apoyara financieramente a dicho rubro.

Por increíble que parezca, el porfiriato a través de su crecimiento económico y su desarrollo en todas las áreas, logró que en 1895 se viviera un superávit desde que México obtuvo su independencia.

En su gobierno dio inicio la industria eléctrica, misma que en los años subsiguientes creciera cinco veces más con plantas de vapor e hidroeléctricas.

Un punto que no se puede dejar pasar, es la industria ferroviaria que hizo crecer de manera exponencial pues de los 640 Km que había se expandió a 28,500 km.

En su dictadura se inauguró el teléfono y se multiplicó el telégrafo. Sin lugar a dudas, Don Porfirio fue un gran visionario de la ciencia y la tecnología lo que le hacía rodearse de tantos intelectuales que idearon la modernización de México.

Su política siempre fue el fomento al desarrollo que implementaba en centros educativos para el crecimiento de la ciencia y la tecnología.

Desarrollo (exposición y análisis del contenido del tema)

Cuando estalló la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero, quien la impulsó, logró hacer su campaña política gracias a las grandes extensiones que recorría en ferrocarril, por supuesto construido por los desarrolladores del país en tiempos de Don Porfirio. [pic 3]

Como es lógico de pensar, durante la Revolución se suspendió parcialmente la política de ciencia y tecnología debido a que lo principal era el cambio de régimen, aunque si hubo algunos hechos importantes en este ámbito.

Como antecedente es importante mencionar que fue Don Benito Juárez quien trajo la filosofía del “positivismo” antes que Don Porfirio, y esa filosofía no es otra cosa que pensar libremente sin la atadura de la “iglesia”, aunque ese pensamiento positivista también se desvió por la dictadura porfiriana y la redujo a una ideología cientificista.

Aun pues, con todo y distorsión, hubo desarrollo antes, durante y después de la Revolución y justamente la Revolución la antecedió un conocimiento científico.

Con el apoyo del presidente Francisco I. Madero se organizó una convocatoria y se llevó a cabo el Primer Congreso Científico Mexicano donde se trató sobre ciencias humanas, sociales, exactas y áreas técnicas. 

[pic 4]

Es de gran notoriedad que, sin la doctrina religiosa, o sea, dejándola de lado, se logró una educación que buscaba resultados científicos, luchaba para erradicar la ignorancia y acabara con el fanatismo religioso y demás prejuicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (312.8 Kb)   docx (972.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com