ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel De Compresion Lectora


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  12.704 Palabras (51 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 51

DEDICATORIA

Primeramente agradezco a Dios por ser mi guiador y mi protector de mi vida.

Rosa Judith Lobón Fernández.

Ha sido el todo poderoso quien Ha iluminado mi sendero cuando mas oscuro a estado por ello con toda humildad que de mi corazón pueda emanar, dedico primeramente mi trabajo a Dios.

Victor Jesús Mamani Coari.

Mis amados padres

por su constante dedicación y apoyo

en mi vida social y profesional.

Y por estar siempre conmigo.

Abel Sánchez.

AGRADECIMIENTO

Cabe agradecer, en especial a los docentes del I. S. P.P. EDUTEK, quienes nos han impulsado notablemente para desarrollar esta carrera, y agradecer por su valiosa retroalimentación para mejorar y actualizar sería imposible nombrar.

Primeramente doy gracias a Dios por haberme dado fuerza y valor para terminar mis estudios.

Agradezco también la confianza y el apoyo de mis padres, hermanos por que han contribuido positivamente para llevar a cabo de este difícil trabajo de realizar mi trabajo de tesis.

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

En la actualidad La lectura se concibe como la materia instrumental que posibilita los demás aprendizajes, por lo tanto ésta se convierte en la actividad esencial para la adquisición de conocimientos.

Siendo la lectura como la base fundamental para la enseñanza general de los educandos, se debe tener la mayor preocupación por formar buenos lectores, conociendo la gran importancia y la trascendencia que tiene la lectura en el desarrollo de todas las demás habilidades del educando, el presente estudio es un trabajo de investigación, en el que se intenta dar solución a un grave problema que existe en la población escolar en todos lodos los niveles.

El presente proyecto de investigación se ha abordado respecto al tema de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del cuarto y quinto de la I. E. Gran Unidad Escolar Mariano Melgar V.

1.1.1. PROBLEMA GENERAL.

¿De que manera influye el nivel de comprensión lectora, en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto y quinto de la I. E. . Gran Unidad Escolar Mariano Melgar V. en el 2012?

1.1.2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS.

A. ¿Cuáles son los factores que inciden en el nivel de comprensión lectora?

B. ¿Cuáles son los niveles de Rendimiento Académico que presentan los estudiantes del cuarto y quinto de la I. E. Gran Unidad Escolar Mariano Melgar V. en el 2012?

C. ¿Qué relación existe entre nivel de comprensión de lectora y rendimiento académico de los estudiantes?

2.1.1 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE ESTUDIO

Por su naturaleza buscamos contribuir a la solución de la problemática planteada en el marco de emergencia de la educación avocándonos a resolver la problemática de la comprensión lectora aplicando d forma exitosa una de las estrategias menos conocidas pero mas usadas por los estudiantes de todos los niveles como es la lectura silenciosa

Por ello proponemos aplicar un programa de técnicas que permitan mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 2do de segundaria de la I.E . Gran Unidad Escolar Mariano Melgar V.

Transformar la clase tradicional en la que el docente adoptaba una posición frontal centrada en el componente instructivo por encima del componente educativo y desarrollador, constituye un reto de la educación actual .Este tipo de clase ha generado una actitud intelectual poco activa del alumno y por consiguiente una de las principales causas de las lagunas del conocimiento con que se reciben a los estudiantes de una enseñanza a otra, que no es más que la acumulación de insuficiencias de un nivel para otro.

Para lograr la transformación que se quiere y por la vía de la clase, que los estudiantes resuelvan sus necesidades debe partirse de un diagnóstico fino que rastree hacia atrás lo que limita al alumno su progreso.

Teniendo esto en cuenta se ha llegado a la conclusión de que uno de los componentes más afectados en el estudio de la lengua materna es la comprensión de textos. En este punto del diagnóstico se encuentran las siguientes afectaciones:

-los alumnos no comprenden el significado de palabras o expresiones en sentido figurado.

-no identifican el mensaje de una lectura.

-no comprenden aspectos que se infieren a partir de conocimientos indirectos que no aparecen explícitamente en el texto dado.

De manera que los estudiantes tienen una marcada necesidad de de comprender, por lo que se hace imprescindible trazar estrategias de aprendizaje con un modelo que estimule el aprender a aprender, es decir, que en cada clase el alumno vaya apropiándose de un algoritmo de trabajo que le permita tener herramientas para enfrentarse solo a comprender un texto, tanto en la asignatura de lengua materna como en cualquier otra y además en cualquier momento y contexto.

Una herramienta muy práctica y que por ello es necesario que cada alumno opere con ella, es la de localizar la información mediante las palabras claves.

1.1.3. OBJETIVOS.

1.1.3.1. OBJETIVO GENERAL.

Determinar la influencia del nivel de comprensión lectora en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto y quinto de la I. E. . Gran Unidad Escolar Mariano Melgar V. en el 2012.

1.1.3.2. OBJETIVO ESPECIFICO

- Determinar los factores que inciden en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del cuarto y quinto de la I. E. . Gran Unidad Escolar Mariano Melgar V. en el 2012.

- Establecer los niveles de rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.8 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com