ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niño de VIH/SIDA


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Cada bes es más común escuchar el VIH/SIDA ya que cada día miles de personas son contagiadas pero el escuchar que un niño es contagiado es triste, pero los índices indican que 2.5 millones de niños están contagiados de esta enfermedad.

Si es cierto que el desarrollo objetal de un niño es complicado, cuanto más complicado es el desarrollo para un niño contagiado con el VIH/SIDA, ya que este además de los tratamientos que debe seguir, como los medicamentos que debe tomar, rutinas diarias; también le es muy restrictiva su vida diaria, actividades que para cualquier niño son de lo más normales para un niño contagiado podrían provocarle la muerte, con el simple hecho de no poder salir a jugar el niño ya está restringido a no convivir con otros niños, sí a esta situación le agregamos la discriminación de la mayoría de la población hacia estas personas contagiadas de VIH/SIDA, cuando un niño contagiado tiene la oportunidad de relacionarse con otros niños usualmente es atacado por los demás ya sean los niños o los padres de estos.

En ocasiones el niño que ha sido contagiado por la madre ya sea en el parto, o en la lactancia, el niño puede ser despreciado por esta, ya que entra la problemática del cuidado del niño y de sí misma y en su mayoría el niño es abandonado o queda huérfano.

Los cuidados de un niño contagiado de VIH/SIDA son muy complicados y toman mucha atención de los padres desde la limpieza hasta las zonas de riesgo, cuando al niño se le dan los cuidado esenciales para mantenerse con vida, también le es necesario que le sea administrado los cuidados que cualquier otro niño debe tener, el amor, el cariño, la atención emocional, el relacionarse con otras personas etc.

Los tratamientos de un niño son similares que los tratamientos de los adultos en ocasiones son más severos, por ello la atención y el afecto hacia el menor es esencial para que se desarrolle apropiadamente tanto física como socialmente.

VIH/SIDA

VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. De hecho, el VIH es el virus que causa la enfermedad del SIDA y este daña el sistema inmunitario

Las personas que son seropositivas, se han realizado análisis y presentan signos del virus de la inmunodeficiencia humana en su sangre. El VIH destruye parte del sistema inmunitario. Específicamente, afecta a un tipo de glóbulo blanco llamado "linfocito T o célula T". Los linfocitos T son un tipo de células de "defensa" presentes en la sangre que ayudan al cuerpo a combatir todos los tipos de gérmenes y enfermedades.

Una persona que está infectada con el virus se denomina "seropositiva". Pero pueden pasar años para que el virus dañe los linfocitos T hasta el punto de que la persona se enferme y desarrolle SIDA. Además, gracias a los nuevos medicamentos existentes, una persona infectada con VIH puede permanecer relativamente saludable y sin síntomas durante muchos años. Sin embargo, estos medicamentos son muy costosos y no están disponibles para todas las personas del mundo.

A pesar de que una persona seropositiva puede sentirse bien, el virus va reproduciéndose y destruyendo los linfocitos T en silencio. Durante este tiempo, la persona sigue siendo contagiosa, es decir que puede transmitir la enfermedad a otras personas.

Cuando el sistema inmunitario de la persona se ha debilitado y el virus ha destruido más linfocitos T de la sangre, la persona ya no puede combatir las infecciones. Es en este momento cuando se enferma seriamente. Un médico le diagnostica SIDA a una persona cuando esta tiene muy pocos linfocitos T y presenta signos de una infección grave.

ESTADISTICAS DE CONTAGIO DEL VIH/SIDA

El Distrito Federal tiene la tasa de incidencia acumulada de 1983 a junio de 2011 más alta del país por Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) (270.60 por cada 100 mil habitantes).

De enero a junio de 2011, el 100% de los casos nuevos de VIH en mujeres fueron contagios en relaciones heterosexuales y entre los hombres, 41 de cada 100 casos fueron por relaciones homosexuales.

En 2009, la tasa de mortalidad observada por VIH en México es de 4.76 casos por cada 100 mil habitantes.

La tasa de mortalidad observada por VIH durante 2009 es más alta en los hombres (7.84) que en las mujeres (1.79).

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México, 60.4% de los hombres aceptarían vivir con alguien con SIDA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que “a nivel mundial, 33.4 millones de personas están infectadas por el VIH o aquejadas de sida; la abrumadora mayoría de ellas viven en países de ingresos bajos y medianos. Se calcula que en 2008 contrajeron la infección 2,7 millones de personas. El VIH/SIDA es la principal causa infecciosa de mortalidad en todo el mundo; hasta la fecha se ha cobrado un tributo de más de 27 millones de vidas. Se calcula que cada año mueren por esta causa 2 millones de personas”[1]. Lo que permite entender el impacto que tiene este padecimiento en la población, así como la importancia de plantear la promoción al acceso universal de antirretrovirales.

De acuerdo con el informe de UNGASS, en 2008 ascendió a 2 millones el número de personas viviendo con VIH/SIDA en América Latina, y más del 70% de estas personas viven en Argentina, Brasil, Colombia y México. Además menciona que considerando el número total de infecciones en 2007, México ocupó el segundo lugar en la región con 200 mil personas viviendo con VIH. Sin embargo, de acuerdo con la prevalencia de VIH entre la población adulta, indicador utilizado por ONUSIDA para comparaciones internacionales, México ocupa el décimo séptimo lugar en América Latina, con una prevalencia de 0.3 por cada 100 personas.

PROSESO DE CONTAGIO EN LAS DISTINTAS AREAS

La infección con VIH no es como un resfriado o una gripe. Una persona no se contagia el VIH por abrazar a otra o tomarla de la mano, por compartir el autobús escolar o el aula, ni por visitar la casa de una persona infectada. El VIH se transmite únicamente a través del contacto directo con los líquidos corporales de otra persona, como la sangre. La mayoría de los habitantes de Norteamérica se infectan con VIH por lo siguiente:

Tener contacto sexual con una persona que tiene VIH.

Compartir agujas o jeringas (utilizadas para inyectarse drogas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com