ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños y jóvenes en situación de pobreza: un grupo vulnerable que vive entre desigualdad e injusticia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  7.198 Palabras (29 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 29

Febrero - junio 2020

 

Ciudadanía y democracia

Niños y jóvenes en situación de pobreza: un grupo vulnerable que vive entre desigualdad e injusticia.

 

Lunes 8 de junio del 2020.


Índice

Portada

Índice

Introducción        4

PRIMERA PARTE

1. Los Derechos Humanos        5

1.1 Los Derechos Humanos en México        7

1.2 La discriminación en México        8

1.3 Entrevista al Licenciado Edgar Echeverría        10

1.4 Datos de contacto        15

1.5 Conclusiones primera parte        17

SEGUNDA PARTE

2. Estrategia para la protección y promoción de los Derechos Humanos        19

2.1 Teorías        19

2.2 Principios        19

2.3 Tácticas        20

2.4 Política pública        22

2.5 Política pública en México        23

2.6 Conclusiones segunda parte        24

TERCERA PARTE

 

3. Ejecución de la estrategia        27

3.1 Infografía        28

3.2 Evidencias del impacto generado por la estrategia establecida        29

3.2.1 Facebook        29

3.2.2 Instagram        30

3.2.3 Twitter        31

3.3 Conclusiones tercera parte        32

Apéndice        35

Referencias        37


Introducción

Cada persona cuenta con derechos humanos estipulados por las Naciones Unidas, los cuales, deben ser disfrutados por todos y, a pesar de ello, son varias las ocasiones en las que éstos no se respetan ni se llevan a cabo de la manera indicada, por lo que un individuo podría resultar afectado. Es por esa razón, que se llevó a cabo una exhaustiva investigación en referencia a lo que son los Derechos Humanos y cómo es posible que cada persona los haga valer como es debido tanto en la nación mexicana como a nivel internacional. Además, se incluye el tema de la discriminación para de este modo, lograr comprender su significado y de qué manera afecta a la población en México y, principalmente, en el sector joven.  

De esta manera, se buscó un acercamiento con niños, niñas y jóvenes en situación de pobreza en la población mexicana, pues son ellos los más propensos a sufrir de actos de discriminación por su clase social en diversos sectores, ya sea el público o privado, lo que conlleva a un sinnúmero de prejuicios por creencias erróneas de irresponsabilidad y falta de contribución a la sociedad. Una organización civil que trata este tema es el “Centro Educativo Mariana Sala”, el cual, busca otorgar una ayuda psicológica, económica, educativa y social a niñas, niños y adolescentes con la intención de prevenir y eliminar la desigualdad y discriminación a este grupo vulnerable mientras se garantiza el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, el cual, vela por la educación de calidad.

Debido a los problemas identificados ante la situación de este grupo vulnerable, se pensó en plantear una estrategia con la intención de atacar estas problemáticas; sin embargo, debido a la contingencia por Covid-19, no se podrían llevar a cabo las estrategias presenciales, por lo que se buscó implementar, de manera remota, soluciones que generen un impacto igual de grande que el de una presencial. Para ello, se hizo uso de diversas teorías, principios y tácticas extraídas de la plataforma Beautiful Trouble para crear un impacto positivo en la gente y, finalmente, analizar de qué manera influyó la estrategia en la mejora de esta situación después de haberla llevado a cabo.


PRIMERA PARTE

1. Los Derechos Humanos.

Los derechos humanos son definidos como “derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.” (Naciones Unidas, 2019); es decir, que estos derechos son esenciales, permanentes y aplicables para cualquier persona sin importar sus creencias, su forma de vida o su lugar de residencia. Por otro lado, se definen como “garantías jurídicas universales que protegen a los individuos y los grupos contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades y los derechos fundamentales con la dignidad humana.” (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2018); es así como podemos comprender que son un afianzamiento que se nos otorga para tener la seguridad de que hay normas que nos respaldan en caso de que ocurran acciones que dañen e incluso denigren a un individuo.

Hay muchos aspectos que resultan imprescindibles para poder determinar lo que son los derechos humanos, sin embargo, podemos resaltar que se caracterizan principalmente por contar con cuatro principios a los que debemos de apegarnos todos para que sea posible protegerlos, respetarlos y aplicarlos de manera correcta. El principio de universalidad determina que todas las personas tienen todos los derechos humanos establecidos y que éstos, a su vez, se basan principalmente en la igualdad y la no discriminación. La interdependencia se refiere a que cada derecho se encuentra relacionado con otros, por lo que se necesitan diversos derechos para poder ejercer y reconocer alguno de ellos; el tercero de los principios, el de indivisibilidad, menciona que todos los derechos son importantes, por lo que ninguno se puede eliminar u omitir ya que juntos forman una totalidad. Finalmente, el cuarto principio de progresividad se refiere a que se debe proveer todo lo que sea necesario para que no se impida el ejercicio de los derechos humanos y que, de esta manera, exista un progreso del desarrollo de éstos mismos. (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2018).

Así mismo, los derechos humanos se caracterizan porque no está permitido su supresión, es decir, son inalienables a excepción de ciertas situaciones en las que un individuo comete algún delito, por lo que se debe privar de su libertad, lo que nos hace comprender que éstos no sólo se conforman por derechos; también cuentan con las obligaciones de cada individuo que promueve el impedimento de abusos o la limitación de los derechos humanos que, a su vez, deben ser iguales para todos y no discriminatorios como se indica en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Naciones Unidas, 1948).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com